Inicio > El pizarrón de Fran opinión > José Manuel Rodríguez: En defensa de la palabra

José Manuel Rodríguez: En defensa de la palabra

 

Una vez, asumiendo esa defensa, Galeano escribió: *En tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira… Y lo decía en razón de que los revolucionarios deben hablar, o escribir, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado… No estaba el uruguayo hablando de caridad cristiana, del acompañamiento a sus penurias, sino de actuar para modificar las relaciones de poder, sus instituciones y la cultura. Y sobran las razones para imaginarlas posibles. Esas razones, además de anunciadas por la teoría marxista, están presentes en los hechos reales.

También es absolutamente real que eso que llaman Economía Política es el contenedor de las teorías capitalistas que, bajo control total de la burguesía, están caracterizadas por lo cuantitativo y el equilibrio, supuesto, del mercado. Su enmarañamiento tiene que ver, más allá de lo enajenado de la producción, con el propósito de facilitar un inmoral enriquecimiento de esa burguesía que transformó el trabajo productivo también en mercancía. Es contra eso que Marx dibuja con precisión que el trabajo productivo es un proceso colectivo, donde la sociedad produce sólo si se asocia de una cierta manera…

Ah, pero la ambigüedad es como el truco que saca conejos del sombrero, si crees en el mago creerás lo del conejo. Es eso lo que hace Jesús Faría, convertido curiosamente en mampara de los ministros del ramo. Tomaré algunas de sus afirmaciones en la reciente entrevista que le hizo Clodovaldo Hernández: Lo fundamental es generar riqueza porque es la que paga los salarios… Y no hay necesidad de preguntarle a quién se refiere: Hemos perdido 60% del aparato productivo… Es evidente que cuando habla de recuperar la producción para, detener el deterioro de la capacidad de compra de los salarios… Está hablando no de todas las formas economías y menos aún de la colectiva a la que se refería Marx. Está hablando de la burguesa: Basta revisar cuántas empresas han cerrado… Cuántas cadenas de producción se han roto…

Y como tampoco se trata de abogar por un Estado productor, que es una aberración soviética, no habrá socialismo que valga si no lo sustentamos en aquella propuesta de Chávez: Comunas o nada, que significa desarrollar su capacidad productiva.

* La frase es de Eduardo Galeano

 

Traducción »