Inicio > El pizarrón de Fran noticias > CSJ de Colombia ordenó la detención de Álvaro Uribe; Lo acata y se queda

CSJ de Colombia ordenó la detención de Álvaro Uribe; Lo acata y se queda

 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención del expresidente Álvaro Uribe este martes informó Noticias Caracol.

El expresidente es investigado por presunta manipulación de testigos, en un caso que involucra a exparamilitares y al abogado Diego Cadena, que perjudicó a Iván Cepeda.

En un hecho histórico en Colombia, por primera vez un expresidente de la República es cobijado con medida de aseguramiento. La decisión recae sobre Álvaro Uribe Vélez y fue tomada por la Corte Suprema de Justicia, bajo cargos de manipulación de testigos.

El proceso por el que es investigado el ahora senador Uribe Vélez inició en 2012, cuando el expresidente denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

En 2018, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia archivó esta investigación contra Cepeda y abrió indagación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Hubo sospechas de que las cosas fueron al contrario, que con sobornos, aparentemente, se buscó enlodar a Cepeda. Así las cosas, el congresista del Polo Democrático pasó de ser acusado a convertirse en víctima.

El abogado Cadena

Una de las fichas claves del proceso es el abogado Diego Cadena, quien trabajó para Uribe Vélez y es señalado de dar dinero a testigos para que declararan en contra de Iván Cepeda.

Como parte de esta investigación, la Corte Suprema ha analizado 27.000 horas de grabación y escuchado a 43 testigos, entre ellos a cinco exjefes paramilitares.

Uno de ellos, Carlos Enrique Vélez -alias ‘Víctor’-, afirmó que Cadena lo visitó en la cárcel de Riosucio, Caldas, para ofrecerle dinero a cambio de que diera versiones favorables al expresidente.

Frente a este señalamiento, el abogado asegura que el dinero entregado al exparamilitar tenía fines humanitarios y en ningún caso fue un soborno para comprar testimonios.

Según la Fiscalía General, Cadena ofreció $200 millones para conseguir declaraciones falsas. De estos, dice el ente investigador, $48 millones llegaron a manos de Carlos Enrique Vélez.

El abogado Juan José Salazar, socio de Cadena, también resultó salpicado por supuestamente ayudar en los contactos con los presidiarios.

En medio de todas las pruebas que analiza la Corte Suprema de Justicia, Jaime Granador, abogado de Álvaro Uribe, sostiene que, “frente a lo que se ha hecho público en el caso del abogado Diego Cadena, ha quedado claro que en nada el presidente tuvo conocimiento de lo que a él se le imputado, ni lo autorizó, en consecuencia”.

Según el exjefe de Estado, Cadena actuó de manera independiente y sin consultarle los movimientos que hacía con los exparamilitares.

Albertonews

Álvaro Uribe: La privación de mi libertad me causa profunda tristeza

El senador señaló que la tristeza es ‘por mi señora, por mi familia y por los colombianos’.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se pronunció este martes frente al proceso que lleva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Instrucción debía resolver la situación jurídica del expresidente, por la investigación por supuesta manipulación a testigos. Aún no se conoce un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema de Justicia frente a la situación del expresidente, quien se convierte en el primer exmandatario en enfrentar en la historia moderna del país una medida de aseguramiento.

Así lo expresó el senador a través de un trino. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

Horas antes a este pronunciamiento, el presidente Iván Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertad y garantías.

“¿Yo qué espero?, que un expresidente de la república, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades. Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad”, planteó el mandatario”, aseguró horas antes el mandatario.

Otros políticos reaccionan

Luego de que el expresidente pusiera el trinoo, otros políticos reaccionaron.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Gustavo Petro, ferreo opositor político de Uribe.

“Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. Colombia debe respetar su justicia”, indicó Petro.

Por su parte, desde el Centro Democrático salieron a respaldar al expresidente.

La senadora Paloma Valencia aseguró igualmente que “Álvaro Uribe es irreemplazable. Este partido va a seguir vivo. No descansaremos hasta que el nombre del presidente Uribe esté libre de todas estas infamias”.

El Tiempo de Bogotá

 

Traducción »