Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Mohamed Irfaan Ali se juramentó como presidente de Guyana

Mohamed Irfaan Ali se juramentó como presidente de Guyana

 

El domingo 2 de agosto de 2020 marcó otro día histórico en la vida de esta joven nación, cuando el Dr. Mohamed Irfaan Ali tomó juramento como el noveno presidente ejecutivo de la República Cooperativa de Guyana.

El Dr. Ali aporta al trabajo como director ejecutivo de este país años de experiencia como ministro de gobierno en la administración PPP / C. Sus logros característicos habrían llegado cuando encabezó el Ministerio de Vivienda y Agua, transformando las comunidades y haciendo que la propiedad de la tierra fuera asequible para todos los guyaneses. Aunque su viaje para ser presidente de este país no fue fácil, uno no podía perderse su comportamiento a menudo tranquilo al realizar sus tareas. Guyana Chronicle felicita al Dr. Ali y le desea a él y a su gobierno un exitoso mandato.

Nacidos en una familia musulmana en Leonora, West Coast Demarara, los padres del Dr. Ali son educadores. Completó su educación secundaria en St. Stanislaus College en Georgetown, y tiene un doctorado en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de las Indias Occidentales. Se ha desempeñado como Gerente de Proyectos de la Unidad de Implementación de Proyectos del Banco de Desarrollo del Caribe en el Ministerio de Finanzas, y Planificador Senior en la Secretaría de Planificación del Estado. Se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional de Guyana en 2006, y posteriormente fue nombrado para las carteras del Ministro de Vivienda y Agua y Ministro de Industria y Comercio de Turismo. En 2015, el Partido / Cívico Progresista del Pueblo (PPP / C) entró en oposición, durante el cual se desempeñó como presidente del Comité de Cuentas Públicas, y copresidente del Comité de Servicios Económicos del Parlamento de Guyana. Fue seleccionado como candidato presidencial de su partido en 2019. En la campaña para la Presidencia, Ali se presentó en una plataforma principalmente económica, citando un crecimiento decreciente y un mayor desempleo bajo la Administración David Granger. También se comprometió a crear 50,000 nuevos empleos durante cinco años.

Hizo hincapié en la necesidad de transparencia y adhesión a los estándares de gobernanza mundialmente reconocidos para el incipiente sector petrolero de Guyana, que se espera que transforme el desarrollo de Guyana. Ali se ha comprometido a establecer un Fondo de Riqueza Soberana protegido contra la interferencia política, y a fortalecer la capacidad de Guyana para defender los Principios de Santiago y los requisitos globales de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas.

Mientras tanto, dado el tiempo que tomó antes de que se hiciera una declaración final y la cantidad de desafíos legales, la ceremonia de juramento del domingo debe haber sido una experiencia agridulce, tanto para el presidente Ali como para su partido, el Partido Progresista / Cívico del Pueblo . En su breve discurso después de prestar juramento, el Dr. Ali destacó la importancia de unir a Guyana y sus planes para avanzar en el desarrollo del país. Al hacer esos comentarios, el presidente Ali habría sido muy consciente también del daño hecho a las relaciones raciales aquí debido a la naturaleza contenciosa de las elecciones. Al final del día, las elecciones terminaron, y como ha sido el llamado de muchos, la antigua administración, APNUAFC ahora tiene la oportunidad de presentar una petición electoral para impugnar la declaración, con la cual no encuentran el favor.La conclusión de las elecciones también abre la puerta para que este país comience un trabajo serio para reparar su imagen en la escena internacional, dados los eventos de las elecciones y los reclamos y contrademandas de fraude electoral. Guyana es una nación democrática, y esta virtud debe continuar confirmándose a medida que avanzamos.

E incluso mientras hacemos la transición a un nuevo gobierno, Guyana Chronicle reitera su llamado a todas las partes a encontrar el tiempo para sentarse y hablar. Llega un momento en que las necesidades del país deben reemplazar los impulsos partidistas. Ese momento es ahora. Cuando se asiente el polvo, será el pueblo de Guyana quien tendrá que hacer la reconstrucción de la confianza. Es claro para todos ver que el país está al límite. En ambos lados de la división política, las masas populares se han mantenido comprometidas con sus respectivos partidos. Ese es su derecho. Pero en el proceso, también están expresando sus miedos. Creemos que ahora es responsabilidad de los líderes políticos mitigar esos temores. Cuando en 1997 hubo un punto muerto posterior a las elecciones, ante la inestabilidad política, los dos partidos rápidamente se pusieron a la mesa para negociar un acuerdo sobre el tema.El resultado fue el Acuerdo de Herdmanston, que finalmente condujo al fin de las protestas callejeras. También condujo a una auditoría de las elecciones y la reforma electoral. Las secuelas de estas elecciones son una oportunidad de oro para estar a la altura de nuestra aspiración de un pueblo, una nación, un destino.

Chronicle de Guyana

Guyana: Declaran al candidato progresista Irfaan Ali como presidente electo

La Comisión Electoral declaró como ganador de los comicios presidenciales al Dr. Mohamed Irfaan Ali.

El opositor Irfaan Ali, candidato por el partido Progresista Popular (PPP), fue declarado este domingo ganador de las elecciones generales de Guyana.

La Presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), la jueza jubilada Claudette Singh, declaró en la tarde de este domingo al Dr. Mohamed Irfaan Ali, del Partido Cívico Progresista de los Pueblos (PPP/C) como el nuevo presidente de ese país. Informo el canal de noticias Telesur.

Esta proclamación pone fin a la incertidumbre, que durante cinco meses embargó al pueblo guyanés que esperaba por conocer quién sería el mandatario de la nación suramericana.

Claudette Singh, presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM), confirmó el triunfo de Ali, a pesar de los llamamientos del presidente saliente, David Granger, para que se celebren nuevas elecciones.

Singh informó al canciller del Poder Judicial, Yonette Cummings-Edwards, para que haga los arreglos destinados a «facilitar el juramento del nuevo presidente», tras meses de rumores de fraude que elevaron la tensión en el país de unos 800.000 habitantes.

Bajo el sistema electoral de representación proporcional de Guyana, el PPP obtuvo 33 de los 65 escaños en la Asamblea Nacional con 233.336 votos, mientras que el bloque conformado por la gobernante Asociación para la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (ANPU-AFC) obtuvo 31 asientos, con 217.920 votos.

Además fueron juramentados cuatro integrantes del Gabinete: Bharrat Jagdeo, en la Vicepresidencia, y el brigadier (retirado) Mark Philips, quien fungirá como Primer ministro. Para los cargos de fiscal General y ministra de Asuntos Parlamentarios rindieron juramento, Mohabir Anil Nandlall y Gail Teixeira, respectivamente.

Tres pequeños partidos, que impugnaron las elecciones por separado, han acumulado un total de 5.214 votos para un escaño.

Granger, de 74 años, excomandante de la Fuerza de Defensa de Guyana, dijo el domingo que las denuncias de fraude electoral y otras irregularidades serían llevadas al Tribunal Superior.

Posteriormente tras darse a conocer la declaración de la Gecom, el presidente saliente, David Granger, anunció de manera pública que respeta el fallo de dicha instancia.

Irfaan Ali se desempeñó con anterioridad como ministro del Gobierno con responsabilidades para sectores como la vivienda, el turismo y el comercio. El político de 40 años también tiene experiencia parlamentaria desde 2006 y durante la última Asamblea Nacional presidió el Comité de Cuentas Públicas, responsable de examinar el gasto público. Se doctoró en Filosofía en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de las Indias Occidentales.

Ali, de 40 años, ha desempeñado varios cargos públicos, entre ellos el de ministro de Vivienda, Agua y Turismo hasta 2015, cuando el Partido Progresista Popular perdió las elecciones.

Agencias – Aporrea

 

 

Traducción »