Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Luis Bravo: La opacidad de la información oficial

Luis Bravo: La opacidad de la información oficial

 

Palos de ciego, está dando la élite que detenta el poder fáctico ante el desbordamiento de la primera ola de la pandemia. Se perdieron cuatro meses desde que aparecieron los primeros indicios,  en un desenfreno de selfies y autoalabanzas al antiimperialismo rojo rojito.   Luego cuando el virus se comportó como lo anunció la Academia,  se impuso un exceso de medidas sin mucho sentido,  más allá de garantizar marcialmente el control social. Así estamos como estamos en modo de caos que puede empeorar si es verdad lo que señalan  los gremios petroleros: Que en este país no se está produciendo una gota de gasolina.

Hay una explosión de encuestas e informes técnicos alrededor del tema social en tiempos de pandemia. La opacidad de la información oficial que hemos tenido en esta Venezuela que nos separa de 1998,  ha generado una reacción que ya raya en la encuestomanía de agraciada intención. Frente a la errática y torcida manera como fluyen los reportes oficiales sobre la incidencia del Covid-19, abundan los contactos con la opinión y los puntos de vista de la gente y sus circunstancias,  que se transforman en datos que buscan dibujar el estado del país con académica solicitud. Hay de todo, pero lo que no puede dejar de reconocerse que ahora tenemos una mejor idea de lo que pasa, dejando de lado el preciosismo metodológico, es de agradecer el trabajo que alimenta la comunicación independiente, que  nos introduce a una semblanza de los indicadores más básicos de la tragedia del Coronavirus.

Organizaciones como la Conferencia Episcopal, CECODAP ayudan mucho a ilustrar las incidencias de la plaga. En Educación destacan los cuestionarios que distribuyen los gremios entre sus miembros para saber del estado de las escuelas en las que trabajan, destacando las que hace la FVM y FAPUV. También las organizaciones políticas democráticas que actúan bajo ambiente Plan País,  están produciendo información a partir de pesquisas ad hoc. Las Organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones como la UDSE, FENASOPADRES, FUNDAREDES, las asociaciones de jubilados y un abundante etc.  generan proclamas llenas de indicadores sobre la variable gobierno en Educación que tienen invalorable utilidad para trabajos académicos como los que hacemos en la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana para caracterizar al Sistema Educativo Escolar Venezolano, tal cual se puede constatar por:

Memoria Educativa Venezolana, paso a paso / Sábado 25 al viernes 31  de julio.

 

Traducción »