Inicio > Política > Rubén González seguirá detenido la Corte de Apelaciones dictará sentencia en días

Rubén González seguirá detenido la Corte de Apelaciones dictará sentencia en días

 

La Corte de Apelaciones de los Tribunales Militares en Monagas dictará sentencia en 10 días, sobre el caso del sindicalista Rubén González.

Este martes, 28 de julio, su defensa ejerció la apelación con la que buscaba la libertad del secretario general del sindicato de Ferrominera.

A González lo detuvieron militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una alcabala en el estado Anzoátegui, en noviembre de 2018, cuando retornaba a Bolívar.

Lo trasladaron al estado Monagas, al Centro de Procesados Militares, de la cárcel de La Pica, donde se encuentra desde entonces.

En agosto de 2019 lo sentenciaron a cinco años y nueve meses de prisión. Lo acusaron de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

Son dos delitos militares y a pesar de ser un civil, su caso lo llevó una Corte Militar. La Constitución de Venezuela señala en el numeral 4 de su artículo 49 que “toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley”.

La ONG Provea informó que Corte de Apelaciones “no dictó sentencia. En 10 días hará pública la sentencia en el caso del sindicalista Rubén González”. La audiencia inició poco después del mediodía y concluyó a la 1:55 de la tarde.

Sin protección para Cvid-19

En declaraciones al diario regional Correo del Caroní, la hija del sindicalista, Yarudid González, dijo este lunes que esperaban lograr la libertad plena para su padre.

Denunció que desde finales de junio su papá estaba compartiendo celda con otros cuatro privados de libertad sin la protección para prevenir el contagio de COVID-19.

“No se le ha suministrado ningún equipo de protección personal, mascarilla, ningún antibacterial, jabón, nada con que ellos puedan tomar unas medidas de salud ante esta pandemia”, dijo al Correo de Caroní.

En abril, González sufrió una crisis hipertensiva y se agravó de sus problemas renales, por lo que su hija insistió en su libertad plena o una medida humanitaria.

Apoyo internacional

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Amnistía Internacional denunciaron el caso de Rubén González en instancias internacionales.

El pasado mes de enero AI urgió a su liberación, mientras que la Comisión de Encuesta de la OIT que en agosto de 2019 estuvo en Venezuela no pudo verlo para constatar su estado de salud, pese a que solicitaron una visita.

A González es la segunda vez que lo sentencian a cárcel. La primera vez ocurrió en el año 2009. En un juicio que duró cinco años, estuvo 14 meses en la cárcel.

En ese entonces lo condenaron a siete años de prisión, pero en 2010 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de esa decisión y fue absuelto.

Efecto Cocuyo

 

 

Traducción »