Orlando Ramírez: Manifiesto sobre Valores Humanos II

Compartir

Orlando Ramírez: Manifiesto sobre valores humanos II

Los Valores humanos son todos aquellos compromisos que tienen las características de ser enseñadas desde el hogar, la escuela y a través de referentes que lo usan para comunicarse  con sus semejantes, en búsqueda de una mejor convivencia civilizatoria. Los valores humanos, pueden decirse que son costumbres atractivas milenarias. Virtudes que enaltecen a los individuos. A veces las personas no son muy cultas, pero desde su cobijo lo aplican para que los niños lo expresen a los mayores de edad y a sus vecinos,  Mientras más usemos los Valores Humanos con sus conceptos profundos, habrá mayor entendimiento, compostura. Sacaremos mejor provecho en nuestras relaciones entre personas. Todo ello nos comporta a ser mejores personas. Se evidencia el valor respeto, con ello, valorando a los demás y asimismo. Todo apunta a tener una mejor nación. Ser un mejor ciudadano.

El agradecimiento, es quizás otro  de los valores humanos más significativos.  Comenzando por lo que representan nuestros progenitores, que dan la vida a los seres, quienes se desprenden de tantas cosas para alagar a sus hijos; hacen sacrificios materiales, de tiempo, de tranquilidad, con tal de ver y sentir conforme a sus hijos. De hacerlos crecer espiritualmente, verlos exitosos y regocijantes. También agradecemos los  gestos benevolentes de causas nobles, trascendentes, desinteresadas…  Los resultados conllevan a la gratitud para con esas personas. A las cuales no se pueden olvidar hay que tenerlas siempre presente. Los seres humanos quienes han  adquirido bienes con sus propios esfuerzos, muchas veces ayudan a la sociedad  para que logren beneficios a seres necesitados. No se deben aceptar ayudas de personas y sociedades que no se conozcan la procedencia de sus bienes.

El Valor de la Honestidad, es más de orden moral. Fundamentalmente se basa en la verdad y la justicia y en cumplimiento de sus compromisos. No se antepone estos a sus propios intereses, necesidades, familiares, y amistades. Quienes practican la honestidad, se consideran personas probas, decentes, insobornables. Son personas meritorias que se ganan la confianza de personas y con ello, la sociedad.

La Puntualidad es un valor humano relacionados con compromisos de tiempo de diferente índole  adquiridos entre personas, el cual es de una gran relevancia.  Todos deben practicar la puntualidad, comenzando desde el hogar la escuela involucra a otras personas. Sirve para caracterizar al individuo. Las personas impuntuales dejan entrever la poca seriedad de sus actos y se descubre su personalidad. También se evidencia  el  irrespeto por los demás. Quienes lo hacen y lo practican a menudo dan un mal mensaje de personas poco serias en sus compromisos. La impuntualidad de las personas es una característica de muy mal gusto. Desdicen de ellas.  La gente pone en duda su seriedad.  Los europeos suelen usar el adagio. El  tiempo es oro.  Cuando este se va nunca más vuelve.  La puntualidad es uno de los desafíos que tenemos por delante la sociedad venezolana y latinoamericana. Asumir la puntualidad, es avanzar. Es evolucionar en positivo.

El Valor por el Civilismo tiene que ver por la enseñanza que nos depara la próxima Carta Magna de la nación o Constitución  que debe ser  guía cimentada en la Doctrina Democrática, La libertad, El Civilismo y la Descentralización con Municipalización. Estos cuatro  preceptos o fundamentos exaltan a la construcción de un Estado Moderno, dejando atrás la centralización  imperante en los siglos anteriores; de hecho y derecho frenan toda iniciativa de los ciudadanos hacia la autonomía y autarcía. La descentralización enrumba al desarrollo integral de la modernidad de la República. El nuevo poder político se fundamenta por el respecto al Estado de Derecho y a la División de Poderes públicos: Poder Legislativo, judicial, y Ejecutivo. Que cada cuatro  años se eligen los Diputados y Senadores (por restituirse)  de la República, representantes de los Estados Administrativos de la nación: Que el voto es ejercido por los venezolanos, a partir de los 18 años de edad hasta su estado físico consciente. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República. Debe ser venezolano por nacimiento, de estado seglar, con estudios universitarios debidamente concluidos, con su respectivo título registrado. Los militares activos no pueden ser candidatos para ejercer cargos políticos; incluyendo el de la Presidencia de la República. Solo  podrán ser candidatos, aquellos que han pasado a retiro desde 5 años antes, con la figura de civiles.

Pronto lograremos La Segunda Libertad, tan urgida. Decretaremos La Descentralización con Municipalización para el desarrollo de la otra mitad territorial al Sur del país, abandonada “a la Buena de Dios”. Con más de 500.000 Kilómetros cuadrados: representados por los Estados: Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Apure. Estos 5 estados, apenas cubre un 10% de la población de la nación. Además, representan las mayores riquezas en minas, aguas y ecosistemas.  De ellos, podrían crearse  unos 12 nuevos Estados. Mediante un programa con autoridad administrativa autónoma y financiamiento  del BID y otras fuentes; hasta su consolidación. Auspiciaremos la Integración Ciudadana y sus territorios. Mediante desconcentración poblacional de  Caracas, Estado Miranda y otros, en función de  aliviar los problemas sociales, en esas Entidades, así propiciar más equilibrada la vida.

Profesor Titular jubilado – UNET- Egresado del Iaeden.

forlandormontoya@hotmaiel.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado