La responsable regional de organización de Acción Ciudadana En Positivo (ACEP) en el estado Barinas Yohana Garrido, denunció que los barineses están imposibilitados de alimentarse por el alza vertiginosa en los precios de los alimentos.
Para la dirigente del partido de los ciudadanos, es preocupante el ritmo en la suba de los precios de la comida en el estado llanero. “Los barineses viven un calvario a diario para poder acceder a los productos básicos. Y el ingreso mínimo no alcanza para comprar más de dos rubros. Lo que se consigue en 50 bolívares, dos días después ya cuesta 100 mil bolívares”.
Esta semana, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), señaló que para el mes de junio una familia venezolana necesitaba más de 50 millones de bolívares para poder cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, mientras que el ingreso promedio del venezolano es de 800 mil bolívares mensuales, incluido el ticket de alimentación.
“Con 400 mil bolívares solo se pueden comprar dos productos básicos. Una harina de maíz cuesta 230 mil bolívares y un kilo de arroz, 150 mil. ¿Qué haces con 20 mil bolívares restantes si por un plátano piden 60 mil bolívares?”, se preguntó la dirigente de ACEP Barinas.
Quienes cobran el ticket de alimentación tampoco pueden hacer mucho, pues este alcanza los 400 mil bolívares, mientras que kilo de carne se vende en 650 mil bolívares. Es decir, que los venezolanos que cobran 800 mil bolívares mensuales pueden costear no más de cuatro productos.
Al igual que en el resto del país, en Barinas se han dolarizado los precios de los bienes y servicios, no ocurriendo lo mismo con el ingreso mensual de los trabajadores que, calculado en precio del dólar oficial, se ubica en $3,21 “y si es un pensionados es de apenas $1,60”. El kilo de carne se expende a $3.
Garrido responsabilizó al gobierno nacional y al gobierno regional por no buscar soluciones a la crisis de alimentación que están viviendo los venezolanos y barineses. La Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), presentada al país hace dos semanas, reveló que 96,2% de los venezolanos son pobres, mientras que 79,3% de los venezolanos están sumergidos en pobreza extrema, como consecuencia de la caída de la economía.
Desde ACEP Barinas, Garrido hizo un llamado a los tomadores de decisiones públicas, para abordar este grave problema que amenaza con llevar a la desnutrición a la mayoría de la población venezolana.