Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Consecomercio: Las personas que tienen dólares no se salvarán de la inflación, si continúa la cuarentena radical

Consecomercio: Las personas que tienen dólares no se salvarán de la inflación, si continúa la cuarentena radical

Compartir

 

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, adviritó la mañana de ese martes durante una rueda de prensa, los efectos que tiene la denominada “cuarentena radical” por el COVID-19 en la economía nacional.

“Debemos considerar los efectos de la inflación que estamos viviendo, de continuar esta situación, los efectos van a empezar a afectar a aquellas personas que tienen dólares, que pueden acceder a remesas, no van a seguir salvándose de los efectos de la inflación, porque la oferta se verá limitada y deberán pagar mucho más con la moneda que se tenga“, explicó Capozzo.

“Ese factor se puede exacerbar, si no frenamos el factor inflación y no están las vías para que las industrias crezcan y se desarrollen”, acotó.

Asimismo, el presidente de Consecomerio informó que “la inflación del mes de junio fue de 20%, para un acumulado anual de más 500% hasta ahora, mientras que el Producto Interno también registró una gran caída (…) La inflación para finales de año, podría sobre pasar un 2.000%, bajo la situación actual”.

“Si estábamos alarmados el año pasado por una caída del 28% en el consumo interno, lo que se proyecta para final de año es una caída del 76% del consumo interno. Es por eso que no solamente Consecomercio, sino todos los sectores que hacen vida en la nación deben activarse por la recuperación del consumo interno, el consumo del venezolano y entren esos sectores por supuesto debemos incluir la activa laboral de las autoridades, del Ejecutivo nacional, que debe activarse también para que podamos recuperar las condiciones de consumo que al final, se traducen en bienestar para la gente necesitamos que trabajar todos juntos y unidos, en pro de ese objetivo”, señaló.

En este sentido, Capozzano indicó que “una caída de estas magnitudes, se va a traducir en un desconcierto y una de esas son unas molestias terribles para la población venezolana que va está chocando contra la dura realidad de que la subsistencia cada día se hace más difícil”.

En cuanto a la caída de formación de capital, informó que “está proyectada para este año, bajo las circunstancias actuales, en un 97%. En términos prácticos, se traduce en que no hay prácticamente capital para invertir; si no hay capital para invertir, puestos de empleo que están en un país donde no hay capacidad de inversión, igualmente tenemos que plantearnos el problema y la diferencia entre la situación actual problema y la solución”.

Esta solución, considera Consecomercio que sería “la concertación nacional (entre factores políticos) para poder obtener el capital necesario que debe entrar a Venezuela, por tres vías fundamentales: la humanitaria, en préstamos con financiamiento internacional y la tercera es la inversión directa en proyectos de infraestructura“.

“Venimos señalando los tiempos, es hora de que pudiera producirse algún tipo de respuesta no sólo a favor del sector comercio sino a favor de los ciudadanos. Que entre los factores políticos nacionales,pudieran permitir que Venezuela para obtener estas inversiones”, señaló.

Asimismo, reveló que en el año 2013 el Producto Interno Bruto (PIB), sobrepasaba los 340.000 millones de dólares y el PIB que se está proyectando para el final del 2020, podría estar llegando unos 50 mil millones de dólares.

Punto de Corte

 

Compartir
Traducción »