Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: Médicos no tienen como protegerse del virus chino

Gerónimo Figueroa Figuera: Médicos no tienen como protegerse del virus chino

 

Aunque todas las muertes causadas por el virus chino son dolorosas y que ya suman cien, con mucha preocupación queremos destacar las de los médicos que ya suman quince, de los cuales diez son de Maracaibo, dos en Distrito Capital, uno en Mérida, uno en Bolívar y otro en Lara, igualmente cinco enfermeras de las cuales cuatro son de Zulia y una de Distrito Capital. La muerte de estos médicos y enfermeras quienes se contaminaron por el contacto directo con los pacientes que están atendiendo, pudieran estar enviando un mensaje sobre las condiciones de inseguridad laboral en que están prestando servicio en sus centros de trabajo estos profesionales de la salud, al no contar con los implementos mínimos necesarios.

No es secreto para nadie que los médicos y enfermeras en Venezuela están pagando un precio muy alto por cumplir con su deber. Sin embargo, en la televisión amordazada y con apagón informativo autoimpuesto, a cada rato los llaman héroes, pero nunca dicen que estos trabajadores de la salud están trabajando sin los recursos necesarios que se necesitan, no solo para combatir al virus chino que afecta a los pacientes infectados, sino para protegerse ellos mismos. Según denuncia el Colegio de Médicos del Zulia, no hay ventiladores para ayudar a los pacientes con el virus en desarrollo. Tampoco hay   trajes, mascarillas ni guantes, que son indispensables para realizar sus trabajos de forma adecuada y su propia protección.

En ese sentido nuestros médicos más que ser llamados héroes en propaganda pagada por el régimen lo que quieren es que los vean como seres humanos que sienten y padecen, que lo único que exigen es que les den condiciones mínimas para cumplir con su juramento hipocrático hecho al momento de graduarse. En varias ocasiones voceros del régimen madurista y del gobierno interino del presidente Guaidó, han anunciado la llegada de ayuda humanitaria pero nunca hemos visto que sea efectiva con los implementos necesarios para que los trabajadores de la salud puedan trabajar. Los que trabajan para el estado devengan salarios de hambre que no llegan a treinta dólares mensuales como tampoco han recibido los primeros cien dólares de los trescientos que les ofrecieron en el 15 de abril 2020. Ya termina julio 2020 y nada.

Después de decretar la emergencia por el virus chino el régimen madurista entre los meses de marzo, abril y mayo, en una especie de gota a gota fueron anunciando un promedio de 400 casos con siete fallecidos, pero en junio hubo un despegue que alcanzó un pico de 5530 casos positivos y todavía sin finalizar, según la cifra del régimen porque no hay otra independiente, los contaminados ya pasan de diez mil y 100 fallecidos. Un dato interesante es que el virus chino entre marzo abril y mayo mató aproximadamente a 20 personas, pero la violencia se llevó en los cachos a más de cuatrocientas. Es la diferencia entre una amenaza y otra.

Según denuncias del presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, los profesionales de la salud que diariamente en los hospitales luchan para curar a los contaminados por el virus chino, carecen de equipos de Protección para todo el Personal de Salud integrados por Gorros, Lentes, Máscaras Protectoras, Mascarillas o Tapaboca, Batas Manga largas, Bragas o Trajes Especiales, Guantes, Jabón, Alcohol, Gel Alcoholado. Sin embargo, esa dolorosa realidad no es divulgada por los canales de Venevisión, Televen, Globovisión quienes de forma irresponsable y haciéndole juego a las mentiras del régimen madurista, afirman que los hospitales están bien dotados, igualmente dedicándose a decir que médicos y enfermeras son héroes, cuando la verdad es que son víctimas por no tener seguridad para trabajar.

Igualmente, en ese pasito palante y otro patrás en que el régimen madurista aplicando una vaina que llama 7X7 que al final la gente no entiende nada, cuando un día dice que flexibiliza para que la industria y el comercio trabajen y la gente salga a comprar y hacer diligencias por siete días y al día siguiente dice que revoca la flexibilización y declara cuarentena radical porque de un día para otro subieron los casos de contaminados, pudiera dar la imprsión que quienes están al frente del manejo de la crisis no tienen la más mínima idea de lo que están haciendo ni mucho menos donde están parados en una situación como esa.

En ese sentido, nadie sensatamente pudiera pensar o creer que, con la teoría del fulano 7X7 el virus chino que según los expertos, que no son precisamente choferes de autobús, abogados ni psiquiatras, dicen que es un enemigo que es invisible y que cualquier persona puede pescarlo sin proponérselo, con el fulano 7X7 en una especie de pacto con el régimen el virus se escondería y no atacaría durante siete días y posteriormente en los siguientes siete días sale a contaminar a todo el que encuentre en su camino. No mi llave, sin desconocer la realidad del virus chino, la vaina tiene que ser otra, como la falta de gasolina y el sometimiento de la gente por la vía del encierro obligatorio, que al final se ven en la disyuntiva de morir de hambre encerrados en la casa o salir a riesgo de ser contagiado por el virus chino

geron2ff@yahoo.comgeron2ff@hotmail.com – @lodicetodo

 

Traducción »