Inicio > Interés > Un batacazo para Pablo Iglesias: Podemos cayó estrepitosamente en Galicia y el País Vasco

Un batacazo para Pablo Iglesias: Podemos cayó estrepitosamente en Galicia y el País Vasco

Pablo Iglesias. EFE

 

Podemos y sus confluencias han experimentado en las elecciones vascas y gallegas del 12-J un gran batacazo, que refleja el nivel de desintegración que la formación de Pablo Iglesias está registrando en el mapa territorial, perdiendo voto masivamente en favor de las fuerzas nacionalistas y separatistas, principalmente BNG y los proetarras de Bildu. Además, el partido morado ha pagado las guerras internas en las mareas y su concurrencia dentro de sopas de siglas. Además, también ha fracasado a la hora de hacer valer en Galicia y País Vasco su presencia en el Gobierno de España.

Por OKdiario.com

Las urnas han pasado factura en sendas comunidades al partido de Pablo Iglesias, que empezó la noche con 25 diputados y la terminó con sólo 6 actas. Un descalabro de 19 parlamentarios. Y ello, con el líder podemita centrando los focos en los últimos días de la campaña por la investigación judicial de la tarjeta de móvil que retuvo a su ex asesora Dina Bousselham y por llamar a «naturalizar» el «insulto» a los profesionales de la prensa.

La candidatura Galicia en Común-Anova Mareas, la coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta, ha sufrido el mayor de los varapalos al no lograr siquiera representación. De igual modo, la plancha de Elkarrekin Podemos-IU ha quedado muy lejos de los números obtenidos en los comicios de hace cuatro años, al caer de 11 a 6 diputados. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se desplazó tanto a Galicia como País Vasco para apoyar sobre el terreno a sus candidatos a la Xunta y la Lehendakaritza, Antón Gómez-Reino y Miren Gorrotxategi, respectivamente.

En Galicia, Podemos y sus confluencias apenas han superado los 50.ooo votos, pasando así de segunda a cuarta fuerza por detrás del BNG, la gran sorpresa de la noche con 19 diputados (13 más que en 2016), y el PSOE, que se ha mantenido con 14 actas. Hace cuatro años, la candidatura de En Marea liderada por Luís Villares relegó a los socialistas a la tercera. Entonces, la alianza de los morados obtuvo 19,06% de los votos y 14 escaños, sumando más de 270.000 papeletas.

Sin embargo, para esta cita no hubo reedición de la coalición de En Marea y el grueso de la misma concurrió dentro de la coalición ‘Marea Galeguista’, junto a Compromiso por Galicia y el Partigo Galeguista, con el propósito de disputar el voto nacionalista al BNG y a la propia Galicia en Comú-Anova Mareas.

 

Traducción »