Inicio > Regional > Cierran el mercado de Cumaná, el alcalde de Araya positivo por coronavirus y un autobús como ambulancia

Cierran el mercado de Cumaná, el alcalde de Araya positivo por coronavirus y un autobús como ambulancia

 

En el estado Sucre se reportaron 42 casos. Cumaná con 40 contagios, uno a Cruz Salmerón Acosta (Araya) y uno a Cariaco (municipio Ribero) el 9 de julio.

Gobernación de Sucre cierra el  mercado de Cumaná por sospecha de Covid19

El gobernador de Sucre, Edwin Rojas, anunció que la medida de cierre del mercado será temporal y durará mientras se apliquen las pruebas de despistaje a más de 3.500 trabajadores formales e informales del centro de abastecimiento

La Gobernación del estado Sucre ordenó el cierre temporal del mercado municipal de Cumaná por la sospecha de la existencia de casos de COVID-19 en el lugar. El anuncio fue realizado por el gobernador, Edwin Rojas, al mediodía de este jueves, 9 de julio, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El mandatario regional explicó que funcionarios realizan un cerco epidemiológico del sitio y aplican pruebas de descarte a unos 3.500 trabajadores, entre formales e informales, para confirmar la presencia del virus, por el que hasta la noche del miércoles había 303 casos en la región sucrense.

De confirmarse algún caso positivo, el mercado municipal de Cumaná se convertiría en otro foco de contagio en el país, así como lo ha sido el mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, donde se infectaron más de 100 personas.

Más temprano, la gobernadora de estado Monagas, Yelitze Santaella, ordenó cerrar los límites con el estado Sucre que se encuentran en los municipios Acosta, Bolívar y Caripe, como una medida para frenar la propagación del COVID-19 proveniente de Cumaná.

Rompen cuarentena   

El pasado martes, 7 de julio, habitantes de cinco sectores de Cumaná decidieron romper la cuarentena y salieron a la calle a exigirle al gobernador Rojas que abriera el mercado municipal para poder comprar alimentos.

Roberto Velásquez, habitante del sector Tres Picos, aseveró a través de una llamada telefónica a El Pitazo que, debido a los bajos sueldos y la crisis que se vive en el país, las personas deben salir diariamente a comprar los productos de la cesta básica.

“No tenemos comida en nuestras casas y acudimos al mercado a comprar los alimentos, pero lo encontramos cerrado. Somos padres de familias que necesitamos llevar aunque sea verdura, casabe y pescado a nuestros hogares”, afirmó López.

Jhonny Acosta alcalde de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, fue diagnosticado con coronavirus

El anuncio fue realizado por el gobernador Edwin Rojas la tarde del jueves 9 de julio, en su programa de radio y televisión trasmitido en cadena regional. Se trata del segundo alcalde que resulta positivo para la enfermedad en el país, seguido de Morel Rodríguez del estado Nueva Esparta

El alcalde de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, Jhonny Acosta, fue diagnosticado con coronavirus. La noticia fue anunciada por el gobernador Edwin Rojas, la tarde del 9 de julio en su programa de radio y televisión transmitido en cadena regional.

Aunque Rojas no lo confirmó, el alcalde Acosta cumple cuarentena y recibe tratamiento en un centro médico que no fue especificado. Este es el segundo alcalde en Venezuela que presenta Covid-19, seguido de Morel Rodríguez del municipio Maneiro, estado Nueva Esparta, quien ya se encuentra recuperado y ejerciendo sus funciones.

En Sucre todavía no se ha confirmado si el alcaldede Cumana, Luis Sifontes, también resultó positivo para la enfermedad, toda vez que el pasado 23 de junio, se informó que se encontraba aislado por sospecha del virus. Actualmente, en la región sucrense se han registrados 303 casos de Covid-19 según datos emitidos la noche de este 8 de julio, por los voceros del gobierno de Nicolás Maduro.

Más temprano, el gobernador Edwin Rojas, confirmó que ordenó el cierre del mercado municipal de Cumanátras un posible foco de contagio de COVID-19. Se realizó un cerco epidemiológico y se ordenó que se apliquen las pruebas a unos 3.500 trabajadores, entre formales e informales, para conocer cuánto de ellos están contagiados de la enfermedad que en Venezuela ha cobrado la vida de 75 personas.

Alcaldesa de Carúpano habilita autobús como ambulancia para trasladar a pacientes con coronavirus

El autobús de la empresa Bus Carúpano ahora es una ambulancia para traslado de posibles pacientes con Covid-19.

La alcaldesa Nircia Villegas reconoció la falta de ambulancia en el municipio y dijo que el transporte público que servía para transportar pasajeros será usado para traslados de pacientes

En Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, fue habilitado un autobús Yutong rojo de 54 puestos, aproximadamente, de la empresa Bus Carúpano para trasladar a los pacientes que sean sospechosos o resulten positivos por coronavirus. La alcaldesa Nircia Villegas dijo en declaraciones dadas a los medios de comunicación este jueves, 9 de julio, que el vehículo funciona desde este lunes 6 julio, en vista de que no tienen unidades para el traslado de pacientes con Covid-19.

El Pitazo conoció que Carúpano está sin ambulancia desde hace un año y medio por lo que la mandataria local reconoció que ante el déficit de este tipo de unidades que necesitaban un medio de transporte para los pacientes.

“Ya que no tengo ambulancia me la ingenie con un bus. Ya se hizo un simulacro para toma de muestra y traslado de pacientes que fue satisfactoria. En esté bus ambulancia andarán los médicos que están en la línea de frente para atender pacientes que ameriten traslados largos y aislamiento”, explicó Villegas.

La alcaldesa detalló que el medio de transporte fue dividido en dos área. Un área de aislamiento de contaminación y otra de descontaminación con camillas removibles y de traslados. “Cuando el bus no sea necesario de esta forma podemos volver a convertirlo en un autobús normal”.

Por su parte, la epidemióloga de la Alcaldía del municipio Bermúdez, Karina Salazar, puntualizó: “En nuestra bus ambulancia contamos con un recurso humano de dos médicos epidemiólogos y dos médicos generales”. Además, preciso que cuenta con un equipamiento de: bombas de oxígenos, termonebulizador, aspirador, estetoscopios, tensiómetro, tubo endotraqueal, entre otros.

La mandataria puntualizó que cuenta con el apoyo de personal capacitado para erradicar el Covid-19 del municipio Bermúdez y en caso de tener posibles pacientes que ameriten traslados cuentan desde esta semana con una unidad con todas las características necesarias para el caso.

El Pitazo

 

 

Traducción »