Maryclen Stelling: Kitsch criollo

Compartir

 

Un reciente video protagonizado por un exdiputado y exdirigente sindical  que se lanza en una piscina “a nadar en nombre de Venezuela… tierra de libertadores…de colores y sabores…”, recibió diversas críticas y burlas dirigidas  al contexto, la estética, el discurso y la dramatización con un final calificado de cursi.

Sin detenernos en la calidad estética del discutible video, no hay que desmeritar su carácter provocador y una suerte de intención comunicativa, que nos coloca en el terreno de la política Kitsch y del kitsch político imperante en el país.

La política Kitsch, define un [“espacio de pura apariencia y postureo, de generar un elemento de consumo cultural político que sea lirismo puro y duro, con un contenido débil pero que haga ver que el que lo produce es alguien “culto”, “literato”, “elevado”, “un gran político”].

El kitsch político  se refiere a la tendencia a “minimizar la creatividad implícita en la política democrática, limitándose a la manifestación de posiciones públicas que cumplen la condición de haber sido suficientemente probadas en su aceptación pública potencial». La ciudadanía está sometida a un conjunto de suposiciones, imágenes, palabras y modelos válidos tanto para el Kitsch político de oposición y Gobierno. Ciudadanía devenida en consumidora de discursos, mensajes y narrativas patrióticas que pretenden responder a las necesidades político-estéticas de opositores y oficialistas. Producto de consumo especializado para los convencidos de cada lado que, además,   no permite matices.  Estrategia comunicacional que ratifica y fortalece  un mundo bipolar de buenos y malos y, por ende,  debilita o destruye cualquier análisis crítico.  En ambos casos se invocan valores superiores que apelan supuestamente a ideales elevados.  Se pretende formular una crítica política descontextualizada, generando un mensaje que te limita a comprar el mensaje o bien ignorarlo; no permite matices, cuestionamientos,  análisis y menos aún  aporta un valor adicional. Simplemente ofrece un producto de consumo para los convencidos de cada polo generando “un mundo maniqueo”, de buenos y malos y que nos impulsa a alinearnos con los “buenos”.

Un cuestionado video ha dado inicio a una discusión profunda  en torno a la política y al nivel del discurso político que tiene lugar en el país.

@maryclens

 

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »