Michelle Bachelet: El TSJ de Nicolás Maduro disminuye las posibilidades de una elección creíble en Venezuela

Compartir

 

La alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet denunció este jueves que la decisión del TSJ de designar nuevos rectores sin el consenso de las fuerzas políticas acortan la posibilidad de tener una salida electoral en el país.

«Lamento ante todo, que los actores políticos no logren encontrar una solución negociada que resuelva la crisis política. Las recientes decisiones del TSJ disminuyen la posibilidad de tener condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos», dijo al presentar informe sobre cooperación y asistencia técnica con el Estado venezolano ante Consejo de DDHH.

«El TSJ nombró rectores sin el consenso de las fuerzas políticas e interfiere en la organización interna de 2 de los principales partidos políticos de la oposición», condenó.

A la vez que reiteró su llamado a llevar a cabo una negociación política inclusiva, basada en DDHH y en restitución de los derechos políticos. «Mi oficina sigue dispuesta a contribuir».

“Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos. Estas nombran nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición”, dijo en la presentación del informe.

Además, destacó que venezolanos indicaron que siguen siendo víctimas de violación a sus derechos, debido a los bajos salarios, altos precios de los alimentos y persistentes carencias en los servicios públicos. «Se ha exacerbado por el incremento de las sanciones y por la pandemia».

Resaltó que es satisfactorio que representantes de Guaidó y de Maduro hayan llegado a acuerdos con la OPS.

Noticiero Digital

Michelle Bachelet presentó un nuevo informe sobre Venezuela y denunció detenciones arbitrarias con torturas y desapariciones.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos criticó el nombramiento del nuevo Consejo Electoral y destacó que el informe documenta la presunta ejecución de 38 jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad de la dictadura chavista

Michelle Bachelet presentó este jueves un nuevo informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, en el que documentó 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre mayo de 2019 y mayo de 2020 a manos de las FAES y otras ramas de la dictadura chavista.

“Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”, expresó la la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

En un plano general sobre la crisis, indicó que la población venezolana continúa sufriendo “graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, persistentes carencias de los servicios públicos, precario acceso al sistema de salud”.

Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, el reporte contabilizó 1.324 muertes entre enero y mayo de 2020 en el marco de “operaciones de seguridad”. Según el detalle, las FAES fueron presuntamente responsables de 432 muertes, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de 366 y la Guardia Nacional Bolivariana de 136.

Bachelet reconoció que hubo una disminución de la tasa de homicidios en 2019, pero dijo que le siguen preocupando las muertes de jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad

También, criticó las recientes decisiones de la justicia chavista, que intervino a dos partidos opositores y nombró a un nuevo Consejo Nacional Electoral. Según expuso, estas medidas “disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”.

La ex presidente chilena indicó que se ha continuado registrando “restricciones al espacio cívico y democrático, con violaciones a la libertad de expresión y derecho a la información, detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, profesionales de salud, personas que protestaban por los servicios públicos”, así como los ataques y la obstaculización del trabajo de parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Entre las 16 recomendaciones del informe destinadas al régimen de Maduro, insta a restablecer funciones a la Asamblea Nacional, cesar las detenciones en régimen de incomunicación, especialmente por parte de los servicios de inteligencia y otorgar la libertad incondicional de todos los detenidos ilegal o arbitrariamente.

Además, pidió investigar y sancionar a los responsables de torturas y proteger y abstenerse de desacreditar a defensores de derechos humanos y periodistas.

 

 

El documento fue realizado en base en los datos recopilados por la Oficina en entrevistas con múltiples fuentes y reuniones con un amplio abanico de funcionarios estatales y otros interesados. Bachelet anunció que el próximo 15 de julio presentará un nuevo informe sobre la independencia judicial y el acceso a la Justicia.

Infobae

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado