Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Carlos Sainz Muñoz: Salario integral en alarma

Carlos Sainz Muñoz: Salario integral en alarma

 

En nuestro modesto artículo anterior destacamos el concepto de “salario integral” como la expresión más amplia del concepto de justa distribución de la riqueza a quien la produce como es la clase trabajadora, así se cumple con la orientación de la Constitución obrerista que el salario debe ser suficiente, que permita vivir con dignidad y cubrir para sí y sus familiares las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Hoy nos vamos a referir a otra modalidad,  al “salario normal” que está desarrollado en la LOTTT como la remuneración devengada por el trabajador (a)”en forma regular y permanente”. Es una versión de salario de menor intensidad,  que el “salario Integral“ la LOTTT señala que derechos, beneficios del trabajador(a) se debe aplicar el “ salario normal ” y entre ellos señala el recargo del trabajo nocturno que es del 30% ( denominado Bono nocturno se causa después de las 7pm a 5.am), la retribución del pago de las horas extras ( limitada a 10 horas semanales y 100 anuales) tienen un recargo del 30%, retribución del día feriado y de descansos cuando haya prestado servicio durante los días hábiles de la jornada semanal de trabajo se tomara como base el promedio del salario normal devengado en la semana si el salario ha sido pactado quincenal o mensual, será el promedio devengado del salario normal en ese lapso.

La Autoridad Sanitaria siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión de Países Europeos (UPEP) aplicó la permanencia en la casa de los ciudadanos, solo permite para ir por los alimentos medicinas y farmacia mientras dure la cuarentena y la alarma permite hasta tres lapsos de 15 días cada uno (art. Cont. 116-2) se normaron espacios de tres metros y el uso de las mascarillas entre locales y al aire libre. Lavarse las manos con jabón, se ordenó el cierre de pequeños, medianos negocios y grandes fábricas y se prohibió el uso de  hoteles y se cerró los aeropuertos y los bares creando un colapso a la seguridad social, con estas medidas se han producido miles de pérdidas de puestos de trabajo creando angustias.  Se decretó el salario mínimo vital para los que no tienen como sobrevivir, la Autoridad Sanitaria prometió la eliminación de la alarma y sus medidas a partir del cese final de este mes de junio. Han surgido críticas que algunas medidas violan DDHH alegando la autoridad para combatir el virus y salvar vidas.

Es justo reconocer a la Cruz Roja ,Unicef y acciones de las comunidades de las barriadas mas populares el reparto de bolsas de comidas sin ayuda solo con la solidaridad del pueblo y los voluntarios eso se llaman solidaridad y humanismo comunitario nuestra admiración son héroes, igual a los niños(as), adolescentes durante toda la cuarentena, vivan son valientes. Igual a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios y los cuerpos de seguridad que no dudaron no vacilaron en socorrer y auxiliar sin dudar arriesgando su vida para salva la tuya.

@laborasainz

 

Traducción »