Inicio > Interés > ¿Tierra de mafiosos? La publicidad de EasyJet que indignó a los calabreses

¿Tierra de mafiosos? La publicidad de EasyJet que indignó a los calabreses

Los aviones EasyJet se sientan en la pista del aeropuerto Charles de Gaulle de París en Roissy-en-France durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Francia el 25 de mayo de 2020. Fotografía tomada el 25 de mayo de 2020. REUTERS / Charles Platiau

 

Ha sido épica la metedura de pata de easyJet, la segunda compañía aérea de bajo coste de Europa: Describe la región de Calabria, al sur de Italia, como «tierra de mafiosos y terremotos».

Por abc.es

Para promocionar los vuelos a la ciudad de Lamezia Terme (Catanzaro), uno de sus destinos, iniciaba así un texto publicitario en su página web: «Para percibir el auténtico sabor de la animada vida italiana, nada mejor que Calabria». Se trata de un buen comienzo, pero de inmediato lo empeoró hasta extremos increíbles tratándose de una publicidad para promocionar viajes y turismo: «Esta región sufre de una evidente ausencia de turistas debido a su historial de actividad de la mafia y terremotos, así como la falta de ciudades icónicas como Roma y Venecia capaces de atraer a los seguidores de Instagram».

En su operación de marketing, easyJet podía haber echado mano de ciudades milenarias como Reggio y dos de las ciudades más importantes de la Magna Grecia: Crotona, fundada en el siglo VIII a.C., donde vivió Pitágoras, y la antigua Sibari, celebrada por su vivacidad cultural y costumbres, una de las ciudades más importantes de ese territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península italiana. EasyJet podía haberse referido también a Locri, patria de Zaleuco, legislador griego del siglo VII a.C., el primero del mundo occidental, que escribió leyes para la ciudad, dando lugar al llamado Código Locrio. Siglos de historia tienen también Cosenza, capital del antiguo pueblo de los Brucios (Bruzi, en italiano) y la ciudad de Bernardino Telesio, filósofo y naturalista. En fin, EasyJet podía haber citado también a Catanzaro, ciudad de la seda o a Mileto, capital de los normandos.

Pero, no. La aerolínea británica de bajo coste se refiere en su anuncio sobre Calabria como la «tierra de mafiosos y terremotos», el último de los cuales, por cierto, ocurrió hace más de un siglo: en el 1908. EasyJet, después de esa introducción, prefiere caer en los tópicos de cualquier anuncio turístico: «Si está buscando una pequeña muestra de la “dolce vita”, sin demasiados turistas, entonces estás en el justo lugar. Llegue a las ciudades costeras de la costa del Tirreno para disfrutar de playas sensacionales y nunca llenas de gente. Sube a la ciudad de montaña de Morano Calabro para disfrutar de impresionantes vistas y casas sorprendentes construidas en picos, que tendrás que ver para creer. Serás uno de los pocos turistas que realmente conocerá y apreciará los tres espectaculares parques nacionales de esta región».

Indignación y protestas

La indignación ha sido general, comenzando por la presidenta de la Región de Calabria, Jole Santelli: «La operación de pseudomarketing realizada por easyJet es ofensiva, miope y tiene un claro sabor racista. Se podrían usar muchas palabras para describir la maravilla y la naturaleza extraordinaria de una región única en el mundo, pero la compañía inglesa ha elegido la más amarga y la más desgastada, creando un anuncio engañoso que no es más que una suma de prejuicios indescriptibles», afirma Jole Santelli, presidenta de la Región.

«¡Es una vergüenza!», señala Ernesto Magorno, senador de Italia Viva. «La descripción es de una gravedad sin precedentes», comenta Wanda Ferro, del partido Hermanos de Italia.

Ante las protestas que se han originado, easyJet se ha visto obligada a cambiar el texto lamentando el «incidente»: «Lo sentimos mucho si estas palabras han molestado a alguien. La intención original del texto era subrayar cuánto se subestima Calabria en el extranjero desde el punto de vista turístico. Calabria es un territorio estratégico para easyJet, volamos a Lamezia desde Milán, Ginebra y Basilea, contribuyendo concretamente a la conectividad de la región

 

Traducción »