Inicio > Economía > ¿Guerra económica?: EEUU acusa a 20 empresas chinas de tener respaldo militar

¿Guerra económica?: EEUU acusa a 20 empresas chinas de tener respaldo militar

 

El Pentágono divulgó una lista de 20 compañías chinas que afirma cuentan con respaldo militar, en una nueva instancia de la guerra económica entre Washington y Pekín.

El gigante de las telecomunicaciones Huawei -al que Washington acusa de robar secretos comerciales y colaborar con el espionaje chino- y la gigante de videovigilancia Hikvision figuran en la lista, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

«Mientras la República Popular de China intenta borrar los límites entre los sectores civil y militar, es clave ‘conocer a nuestros proveedores’,» dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Rath Hoffman.

La lista incluye empresas «propiedad de, controladas por o afiliadas al gobierno, a los militares o a la industria de defensa de China», señaló Hoffman en un comunicado.

«Esperamos que esta lista sea una herramienta útil para el gobierno de Estados Unidos, para las empresas, los inversores, instituciones académicas y socios afines para que realicen la debida diligencia (antes) de asociarse con estas entidades», agregó.

Las tensiones entre Washington y Pekín han ido en aumento en una cantidad de frentes, incluyendo el comercio.

El presidente estadounidense Donald Trump emprendió una guerra comercial contra China, y la semana pasada advirtió que no descarta «cortar todos los puentes» con Pekín, pese a que ambas potencias se comprometieron a avanzar en un acuerdo comercial.

China advirtió el mes pasado que tomaría «las medidas necesarias» para proteger a Huawei y otras empresas tras el anuncio de Washington de nuevas restricciones a las compras de semiconductores por parte de firmas chinas a estadounidenses.

Huawei no respondió de inmediato a la publicación de la lista, pero rechazó previamente cualquier lazo con el gobierno de Pekín.

Las otras firmas mencionadas en la lista tampoco han hecho comentarios por el momento.

AFP

 

Traducción »