Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Aníbal Sánchez: Venezuela supera los 4.048 casos de coronavirus al día 100

Aníbal Sánchez: Venezuela supera los 4.048 casos de coronavirus al día 100

 

Al llegar a los 4.048 casos de Covid-19 reportados en Venezuela el mismo presidente hablaba de un rebrote en ciudades importantes “donde en la semana 15 de instalada la pandemia destacaba los 590 casos del Estado Zulia más específicamente los del brote del Mercado de la Pulga” no solo en la entidad se computan al menos 11 muertes por la epidemia sino que en una semana duplicó los casos, el 16 Junio contaba con 291 casos.

Para muchos especialistas la Curva Epidemiológica del Coronavirus o Covid-19 en Venezuela estaría ralentizada producto de las medidas de contención temprana adoptadas por el Gobierno, pero “esto no puede ser confundido con Control de la Epidemia” en opinión del analista y consultor Aníbal Sánchez Ismayel incluso esta semana 15 aún no muestra el efecto y la Cadena de Contagios que se han podido haber producido en la semana 14.

Recordemos que se asumió un esquema de flexibilización 7×7 donde se relajó la cuarentena para algunos sectores de la economía y producción en la “semana 14, en esas fechas se reportaron unos 940 casos” y cuando apenas se inicia la semana 15 los contagios de éstos aún no se registran por varios factores, pues algunos no se diagnostican porque cursan de forma asintomática, aún están en el estado de incubación y el retraso mismo que existe al momento de dar los resultados en las pruebas de PCR o molecular.

Al existir una buena repuesta aparentemente al protocolo de tratamiento ha permitido que el 33% de los casos 1.327 estén en condición de Recuperados y el índice de letalidad éste cerca del 0,86% unos 35 pacientes de los reportados como contagiados.

En estas dos últimas semanas los primeros días la curva total de casos de Covid-19 estuvo empujada por los casos considerados Importados, personas que ingresaban contagiados con el virus “éstos hace 15 significaba un crecimiento de 480 casos” pero en la última semana 474 son de origen comunitario.

En cuanto a la Distribución de Casos por entidades federales los ubicados en las fronteras, como es Apure registra 977 casos para el día 22 de Junio, Bolívar unos 533 casos, Táchira 521, luego la zona central como Miranda suma 360, La Guaira 100 y en Distrito Capital 240.

Cuando se tabulan los casos por edad destaca que  el 65% de los casos son menores a 39 años de edad, incluso en el intervalo entre 20 a 29 años de edad se registra el mayor número con 1015 casos de Coronavirus.

En cuanto al sexo si se  tiene en Venezuela un comportamiento similar al internacional un 55% de los contagiados son de sexo Masculino (2.252).

 

Traducción »