Inicio > El pizarrón de Fran noticias > La pensión del IVSS apenas alcanza para uno o dos productos en todo el país

La pensión del IVSS apenas alcanza para uno o dos productos en todo el país

 

Pensionados recibirán este lunes 400.000 bolívares del pago de julio, equivalentes a apenas 2 dólares a tasa oficial. En todas las regiones del país, el monto alcanza si quiera para comprar vegetales o una harina de maíz, por lo que prefieren guardar ese efectivo para pasaje

Los pensionados abarrotaron las agencias bancarias de Barquisimeto la segunda semana de flexibilización de la cuarentena. La mayoría tenía su dinero represado en las cuentas. Foto: Cortesía Andreina

Este lunes, 22 de junio, pensionados de todo el país intentarán cobrar el pago correspondiente al mes de julio por parte del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). Debido a que el que el operativo cae durante los siete días de cuarentena, no habrá atención en taquilla, por lo que solo se podrá retirar el efectivo a través de cajeros automáticos o utilizar los medios electrónicos.

Este mes, el pago será de 400.000 bolívares, lo que apenas equivale a 2 dólares, de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela para este viernes, 19 de junio. Esta situación complica el panorama para los jubilados que intentan hacer sus compras entre la escasez de productos y la hiperinflación, pues ya no es un dilema entre comprar comida o medicamentos, sino de ver hasta cuánto alcanza la pensión.

En el occidente del país, los pensionados se limitan a comprar solo uno o dos productos con el depósito mensual del Ivss y le dan prioridad a la comida. Ahora, no pueden comprar medicinas para la diabetes o hipertensión debido al alto precio de una caja de pastillas que es vendida entre los Bs. 600.000 y Bs. 1.300.000.

En el estado Lara, los pensionados apenas pueden comprar un kilo de plátanos en Bs. 90.000, un kilo de verduras en Bs. 100.000 y un paquete de harina que puede sobrepasar los Bs. 200.000, según la marca. “La pensión no alcanza para comer más de dos días y lo mismo”, lamentó Omar Escalona.

En Coro y Punto Fijo, estado Falcón, los Bs. 400.000 alcanzan para dos kilos de harina que cuestan entre Bs. 190.000 y Bs. 200.000 o medio cartón de huevos en Bs. 250.000 y 250 gramos de queso en Bs. 150.000. Un habitante de la ciudad de Coro recordó que antes pagaba con su pensión el servicio de Directv, pero ahora apenas podrá adquirir un paquete de galletas de soda.

Fondos represados

Hay pensionados con el dinero represado en sus cuentas de bancos del Estado desde que comenzó la cuarentena porque solo pueden cobrar en taquilla. El banco Bicentenario no emite tarjetas de débito, por falta de material, desde hace dos años, al menos en el estado Lara. Los usuarios están forzados a hacer colas en las agencias bancarias cada mes para obtener el efectivo.

También hay beneficiarios con sus cuentas de ahorro suspendidas debido a que pasaron 90 días sin hacer retiros de fondos. Es la historia de Carmen Terán, residente de Barquisimeto, quien perdió la pensión de sobreviviente, en el Banco Fondo Común, en febrero. Terán no tuvo la opción de emitir una autorización porque no tiene firma.

Solo para aliños

Los pensionados amanecen en las entidades bancarias de los estados de la región los Llanos para cobrar un monto que no les alcanza para mucho. Recientemente, tres aguaceros le cayeron a las personas que se encontraban en las afueras del Banco Bicentenario de la calle Silva en San Carlos, la capital del estado Cojedes.

Una maestra jubilada consultada señaló que los Bs. 400.000 que percibe cómo asignación los utiliza para comprar aliños. Agregó que la cuenta sobrepasa el monto. «Lo que puedo comprar es un poquito de cebolla, aliños, zanahorias y papas. Eso da 600.000 bolívares y solo alcanza para 10 días. Por suerte tengo otros ingresos y puedo comprar lo que me falta», precisó.

Otro pensionado de la administración pública en Guanare, la capital del estado Portuguesa, dijo que lo que cobra le da para un paquete harina de maíz y un kilo de azúcar. «Soy hipertenso y mi hijo que está fuera me manda para los remedios y la comida, porque la pensión no alcanza».

Apenas un cartón de huevos

En los estados Mérida, Táchira y Trujillo, el precio de un cartón de huevos oscila entre 420.000 y 600.000 bolívares. El pago mensual de un pensionado en Venezuela, de apenas 400.000 bolívares, no alcanza para adquirir este producto.

En Mérida con 400.000 bolívares se pueden comprar un kilo de harina pan y un kilo de azúcar, o apenas medio kilo de carne de res. El costo de un litro de aceite de soya o de maíz ronda el equivalente a un mes de pensión, mientras que un kilo de queso duro supera los 500.000 bolívares.

Con el pago de la pensión un tachirense puede comprar medio cartón de huevos y un kilo de arroz. 400.000 bolívares equivalen a 7.200 pesos colombianos, moneda que circula mayoritariamente en el estado, por la cercanía con Colombia y la devaluación de la moneda nacional. Medio cartón de huevos cuesta 4.200 pesos y un kilo de arroz se consigue en 3.000 pesos.

Por su parte, los pensionados en el estado Trujillo apenas pueden adquirir un producto o dos con la pensión, aunque si se trata de un kilo de queso, actualmente valorado entre 450.000 y 510.000 bolívares, no lo podrían pagar. Tampoco un cartón de huevos, cuyo precio está en mínimo 420.000 bolívares. Algunos pensionados prefieren mantener su pago en efectivo para los pasajes o para adquirir productos más económicos en los mercados populares.

Para el pasaje

Amanacer en una cola para cobrar la pensión ya es común en las principales ciudades al Oriente del país, donde los beneficiarios aseguraron este viernes, 19 de junio, que el dinero únicamente alcanza para pagar pasajes en el transporte público. Hacer cola desde el día anterior no le garantiza al adulto mayor que podrá retirar todo el dinero y si lo hace, es una ganancia extra.

El equipo de corresponsales en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre consultó con algunos pensionados para saber qué pueden comprar con los 400.000 bolívares que mensualmente deposita en sus cuentas el Ivss y los pensionados expresaron que solamente pueden comprar una de las cosas que están en la lista:

Una caja de 10 miligramos de Amlodipina.

2 paquetes de harina pan.

Medio cartón de huevos.

Medio kilo de queso duro.

Dos paquetes de harina de maíz artesanales.

Una mantequilla de 500 gramos.

Medio kilo de sardinas.

Dos kilos de yuca.

Medio kilo de hueso rojo.

El Pitazo

 

Traducción »