Inicio > El pizarrón de Fran opinión > José Ángel Borrego: Pancadas

José Ángel Borrego: Pancadas

 

Cuando Henrique Capriles ganó la gobernación de Miranda a Diosdado se esperaba que destapara ollas. Capriles fue muy sutil contra Cabello desestimando réditos políticos. Pese a ello desde esa gobernación Capriles forjó un liderazgo que es historia conocida. Pero era muy  muchacho y no descifró la sinequanimidad de engranar en PJ-amplio la maquinaria para cohesionar al país tras su proyecto. Su “derrota” ante Maduro tampoco supo revertirla y aún se ignora el porqué. Ahora, con la ausencia de buena parte del liderazgo de PJ y castigado el partido por el TSJ, se hacen notorios aquellos déficits.

¿Qué hacer?, le preguntan a uno, ignaros en el arte. Ramos Allup, Capriles, Rosales y Leopoldo están descabezados. Guaidó propone ir a la calle menguado su poder de convocatoria. Alguien sugiere activar no sé qué artículo de la Constitución que permite a la ciudadanía decidir si desea ser gobernada por Maduro. ¿Quién la organiza y cómo? Eso exige liderazgos. ¿Los hay? No. ¿Quién financia los costos? Tampoco existe el motor que seduzca el recurso financiero. ¿Cómo validar la consulta? Sería necesaria observación internacional que en pandemia no acudirá y Maduro lo impediría. Ergo: “no es fácil”.

El gobierno utilizará sus mañas usuales. Básico: el bozal de arepa. Quien no vote no recibe Clap ni bono. Los afectados, es decir, 80 % o más del REP estaría constreñido a votar. Y adicional, el uso masivo de los símbolos de AD, PJ, UNT y VP para solapar la treta. La jefatura de esos partidos carece de viabilidad comunicacional para contrarrestar el plagio. Y Maduro amenazó con imputar a quien convoque al boicot.

¿Quo vadis? Oportuna pregunta. ¿Quién y además dónde en esta encrucijada antidemocrática? Lanzando pancadas de ahogado no llegamos a la orilla. Estamos fritos. O los jefes del 4G se enserian o habrá AN espuria, para ellos y para naciones civilizadas, pero allí estará parlamentando sabe Dios hasta cuándo.

En 1959 cuando los guerrilleros cubanos bajaron de Sierra Maestra Raúl Castro tenía 28 años. La semana pasada arribó a 89 y aún gobierna en Cuba (y en Venezuela).

 

Traducción »