Inicio > Economía > Hay tensión en Trinidad y Tobago por el envío oculto de combustible a Venezuela

Hay tensión en Trinidad y Tobago por el envío oculto de combustible a Venezuela

Senador Opositor Wade Mark / The Trinidad Guardian

 

El gobierno ha presentado documentos en el Parlamento relacionados con el controvertido envío de 150,000 barriles de combustible que se suponía que iría a Aruba, pero supuestamente fue a Venezuela.

Por: TrinidadExpress / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Sin embargo, el documento de Aduanas e Impuestos Especiales está sellado y fechado el domingo 14 de junio de 2020, un día antes de su presentación en el Senado el lunes.

Los documentos no proporcionan ninguna verificación de que el combustible se envió a Aruba como se indica.

El senador de la oposición, Wade Mark, dijo al Express ayer que los dos documentos presentados, el documento de Aduanas y el conocimiento de embarque, no proporcionan ninguna explicación sobre dónde se fue el combustible. Preguntó si había un encubrimiento de la verdad?

Agregó que los documentos revelaron lagunas y lagunas que generan más preguntas.

Mark dijo que los documentos originales deben presentarse, así como un certificado de aterrizaje para mostrar a dónde se fue el gas y las actas de la reunión de la junta de Paria Fuel Trading Company Ltd donde se discutió la venta de 150,000 barriles de gas a ES Euro Shipping SA.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos declaró la semana pasada que Wilmer Ruperti, un magnate petrolero venezolano, y esta transacción de combustible con Paria estaban bajo investigación.

El lunes, Mark presentó una moción sobre el aplazamiento del Senado diciendo que estaba tratando de llegar a la “raíz del escándalo de la gasolina”: los 150,000 barriles de gasolina a Aruba que “misteriosamente” terminaron en Venezuela.

Mark exigió que se entregara al Parlamento el conocimiento de embarque, el formulario eC82 de aduanas e impuestos especiales y un certificado de desembarque.

“Si el Contralor de Aduanas e Impuestos Especiales quiere asegurar o quiere estar seguro de que los bienes realmente desembarcaron en el país extranjero, entonces el Contralor puede escribir a la contraparte en el país extranjero y solicitar un certificado de desembarque”, dijo.

Este certificado, dijo, indicará si la carga realmente aterrizó en la dirección declarada en la declaración de aduanas.

Mark dijo que si por algún motivo la carga no aterrizó en el destino particular como se indica en el formulario de Aduanas, entonces es una violación de la Ley de Aduanas y una declaración falsa en virtud del artículo 212 de la Ley de Aduanas.

“Señor vicepresidente, a la luz de lo que he esbozado, el Contralor, en el asunto en cuestión, debe escribir a la contraparte extranjera para obtener un certificado de aterrizaje con el fin de verificar que la carga aterrizó en la dirección indicada en los documentos aduaneros . El Contralor también debe exigir que el exportador, que es una compañía local, presente un certificado de desembarque de la carga como se indica en el documento aduanero ”, dijo Mark.

Dijo que estos documentos determinarían la culpabilidad o inocencia de la administración dirigida por el Dr. Keith Rowley en todo este fiasco y nuestra transacción, “llevarían al país a concluir que hay algo sospechoso o sospechoso en este acuerdo”.

El líder interino de negocios gubernamentales, Clarence Rambharat, dijo que faltan pruebas para demostrar que el problema es un escándalo o un fiasco.

Dijo que el formulario de declaración personalizada y el conocimiento de embarque relacionados con el acuerdo de venta con ES Euro Shipping SA se presentaron al Senado.

“Esperemos que eso cierre el asunto”.

Señaló que los aspectos del Formulario de Declaración de Aduanas, el formulario C82, han sido redactados en cuanto al valor de las mercancías porque eso es confidencial.

“Con respecto al certificado de aterrizaje mencionado en la moción, esto no fue requerido por Paria Fuel Trading Company Ltd ya que la transacción de venta con ES Euro Shipping SA fue un acuerdo gratuito a bordo por el cual la propiedad del producto se transfirió al comprador a la entrega a la nave “, dijo Rambharat.

¿El encubrimiento del gobierno?

El Express obtuvo copias de los documentos que fueron presentados en el Senado.

Mark, hablando ayer por teléfono con el Express, dijo que el Gobierno se vio obligado a presentar documentación relacionada con el “escándalo del combustible” y en su apuro por hacerlo reveló el evidente encubrimiento.

“La información que han producido es totalmente inadecuada y plantea serias preguntas”, dijo Mark.

Mark señaló la esquina superior derecha del formulario de Aduanas con fecha del 14 de junio de 2020.

Mark recordó que este envío se realizó el 21 de abril.

“Lo interesante es que el documento que solicité para un asunto que planteé el 15 de junio en el Senado está fechado el domingo 14 de junio”, dijo.

“¿Es este un documento genuino? Estoy viendo el sello de la División de Aduanas e Impuestos, por lo que debemos suponer que es una forma genuina. Significó que el Gobierno de Trinidad y Tobago está jugando con los intereses de la gente de este país ”, dijo.

Mark cuestionó si este documento fue preparado “apresuradamente”.

Señaló además que no se indica la dirección del destinatario en el formulario de Aduanas.

Mark dijo además que se debe llamar al Contralor de Aduanas e Impuestos Especiales para explicar si es la norma para las declaraciones de Aduanas simplemente enumerar el nombre del destinatario y el país en la casilla ocho sin una dirección detallada.

Mark agregó que el código de procedimiento en el formulario de Aduanas (recuadro 37) estaba “borrado” y no hay información.

Dijo que no hay información que indique que los bienes eran realmente para consumo en Aruba.

“Estamos exigiendo en aras de la transparencia y la rendición de cuentas que Paria Trading produzca un certificado de desembarque del Gobierno de Aruba que indique que los bienes realmente aterrizaron en Aruba”, dijo.

Cuando se contactó ayer, Rambharat dijo: “Los documentos fueron presentados en nombre del Ministro de Finanzas para que tenga que preguntarle sobre el proceso”.

 

Traducción »