Inicio > Economía > Los EEUU sancionarán a entidades mexicanas por negocios con el régimen de Nicolás Maduro

Los EEUU sancionarán a entidades mexicanas por negocios con el régimen de Nicolás Maduro

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves 18 de junio nuevas sanciones que involucran a tres personas y ocho entidades extranjeras, e identificó dos embarcaciones vinculadas a actividades con una red que intenta evadir las sanciones de los Estados Unidos al sector petrolero de Venezuela.

Como el régimen ilegítimo de Maduro ha hecho antes, el régimen recurrió a Pdvsa, su principal conducto para la corrupción, y las instituciones que ya no sirven a su pueblo, para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela. El ministro de petróleo de Maduro y Tareck El Aissami acusado por los EEUU de narcotráfico ha alistado una red de facilitadores, algunos de los cuales están designados hoy.

“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora”, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. “Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”.

La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, apunta principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema en beneficio de Pdvsa. Los destinatarios incluyen a Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García, Libre Abordo, SA de CV y Schlager Business Group S. de RL de CV, así como entidades adicionales que poseen o controlan.

Desde al menos 2019, el régimen ilegítimo de Maduro y PdVSA han cooperado con Alex Nain Saab Moran acusado por Estados Unidos de evadir las sanciones y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano. Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender petróleo crudo de origen venezolano fue a través de un programa disfrazado de “petróleo por alimentos” que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela. Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de Pdvsa, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de Pdvsa en abril de 2020. Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmó tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) a precios muy inflados. Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo que Pdvsa envió y revendió a Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de $ 300 millones.

La explotación de los recursos naturales de Venezuela, incluyendo el petróleo, en beneficio del régimen ilegítimo de Maduro y sus compinches es inaceptable. Aquellos que facilitan dicha actividad al participar en esquemas ilícitos con personas designadas corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos.

lapatilla.com

 

Traducción »