Inicio > El pizarrón de Fran noticias > José Sayago propone un pasaje a 0,20 dólares

José Sayago propone un pasaje a 0,20 dólares

 

Ángel Cacique entrevista a José Sayago coordinador de Caracas de Transporte Unido Por Venezuela.

1) ¿Los Usuarios y la opinión publica señalan que en el Transporte Público en Venezuela no se cumplen las medidas preventivas para evitar el contagio del Coronavirus?

José Sayago (@jsayagov. Coordinador de Caracas) Por Transporte Unido Por Venezuela Aseguró que los conductores están conscientes que cumplir las normas preventivas y de seguridad son fundamentales, en tanto que el Transporte Publico es un sector de alto impacto y un potencial transmisor del Coronavirus sino se toman las medidas adecuadas. Hemos intentado por todas las vías establecer con las autoridades respectivas todos los protocolos necesarios a implementar y dotar a todos los transportistas de los mecanismos de protección necesarios y eso no ha sido posible. Hasta el momento lo poco que se ha podido hacer es financiado y cubierto por nuestros propios recursos, con el agravante que el ejecutivo pretende mantener las tarifas controladas (3.500 Bs de pasaje mínimo, cuando toda la economía del país está dolarizada y en estado inflacionario.

2) ¿Qué proponen desde Transporte Unido por Venezuela para cumplir con la seguridad sanitaria en el transporte público?

José Sayago @jsayagob, Desde Transporte Unido queremos hacer varios señalamientos con mucha seriedad y responsabilidad.1) A ningún transportista del país se le han efectuado las pruebas respectivas (PCR) para determinar si está contaminado o no por el Virus covid 19. 2) No se han efectuado talleres, jornadas de inducción, cursos, preparación dirigido a los transportistas para formarlos adecuadamente como agentes de prevención y control. 3) No se nos ha dotado de sensores portátiles de temperatura y los insumos necesarios para garantizar el adecuado manejo de la pandemia: Guantes, Tapabocas y sustancias desinfectantes. Solicitamos al ejecutivo nacional, a las direcciones respectivas, gobernaciones, alcaldías que coordinen con el sector transporte todo lo relativo a la implementación de los protocolos necesarios. 4) Sí se aspira mantener el distanciamiento social en las unidades, el ejecutivo y las autoridades del transporte debería establecer con carácter urgente un bono transitorio para los transportistas y así compensar la disminución de ingresos por el traslado de menor número de pasajeros. Ya que está claro que la actual tarifa del transporte público es totalmente insuficiente para cubrir los costos de operatividad.

¿En relación al aumento de la tarifa prevista para los próximos días que proponen desde Transporte Unido Por Venezuela?

José Sayago @jsayagob. En las distintas reuniones sostenidas hasta está fecha hay 3 propuestas en mesa: 1) El Comando Intergremial del Transporte por parte de José Luis Trocel proponen una tarifa mínima de 0,20 $ (40.000 Bs a los precios actuales del dólar). 2) Nosotros en Transporte Unido proponemos 0,10 $ (20.000 Bs) y que se les otorgue a los usuarios un bono de transporte de 100 pasajes (10 $ mensuales) para que puedan cubrir los incrementos de la tarifa 3) Otros sectores proponen que la tarifa sea de 50.000 Bs (0,25 $), lo cual permitiría que el sector transporte no dependa exclusivamente para su funcionamiento de la compra de la gasolina subsidiada.

Finalizó José Sayago por Transporte Unido por Venezuela. La reactivación plena de la economía nacional va de la mano con la recuperación, mejora y aumento de la eficacia en el transporte público y para ello se requiere articular seriamente políticas publicas consensuadas donde estemos representados equitativamente todos los sectores ligados al transporte: Industria automotriz, fabricantes de repuestos y autopartes, talleres mecánicos, empresas ensambladoras, sector bancario, los usuarios, los transportistas y el estado nacional.

Entrevista realizada por Ángel Cacique. @angelcacique. 04241685307 / 02128621814.

 

Traducción »