Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Arturo Tremont: Los niños que trabajan

Arturo Tremont: Los niños que trabajan

 

La pandemia del Covid-19 ha significado un gran impacto en los niños y niñas, muchos han podido estudiar desde sus casas, por el cierre temporal de las escuelas, otros han tenido que trabajar para ayudar a sus familias, empobrecidas por la crisis económica  mundial.

Esa realidad constituye un alerta para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así se desprende de un Boletín (12/6/2020) dedicado a analizar esta situación:

“Nueva York/ Ginebra (OIT Noticias) – Millones de niños corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil como consecuencia de la crisis de la Covid-19, lo que podría propiciar un aumento del trabajo infantil por primera vez tras veinte años de avances, según se desprende de un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según el informe Covid-19 and child labour: A time of crisis, a time to act  [Covid-19 y trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar], el trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, una mejora que ahora podría verse amenazada.

Las estimaciones globales en 2017 indicaban que 152 millones de niños trabajaban en todo el mundo.

Los niños que ya trabajan podrían tener que hacerlo durante más horas, o en peores condiciones. Muchos de ellos podrían verse obligados a realizar las peores formas de trabajo, lo que causaría un daño significativo a su salud y a su seguridad.”

Los países pobres serán los más afectados, en todos los continentes, pues la pobreza y la desigualdad inciden en el trabajo infantil.

Los sectores más vulnerables son los trabajadores por cuenta propia, del sector informal, impedidos de ofrecer mercancías en las calles por la cuarentena, en general, acompañados de sus niños y niñas, los hijos de los migrantes impedidos de acceder a las escuelas, los cesantes que han perdido el empleo por la crisis económica  y social, cuyos hijos se verán obligados a buscar recursos para sobrevivir.

No contamos con estadísticas para saber la situación en Venezuela, lo recomendable es atender las recomendaciones de los organismos internacionales.

[email protected]

 

Traducción »