Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Los Tupamaros denuncian que la detención de José Pinto es un pase de factura de Hipólito Abreu

Los Tupamaros denuncian que la detención de José Pinto es un pase de factura de Hipólito Abreu

 

Desde el pasado año el partido oficialista enfrenta un proceso de enfrentamientos internos, por un lado el ala de José Tomás Pinto y otra la del Ministro de Transporte Hipólito Abreu, quien ocupó hasta diciembre pasado el cargo de Secretario de Organización Nacional de ese partido

Abreu y Pinto compartieron hasta 2019 el liderazgo del Movimiento Tupamaro. Tras diferencias surgidas durante este año, quienes apoyan a Pinto indican que su detención es un pase de factura impulsada por Abreu | Foto: Archivo FanPage Movimiento Tupamaro

Dirigentes regionales y nacionales del Movimiento Revolucionario Tupamaro responsabilizan al actual Ministro de Transporte del gobierno de Nicolás Mauro, Hipólito Abreu, de ser el responsable de la detención del Secretario General de esa tolda política, José Tomás Pinto, quien fue señalado el lunes, 15 de junio, por el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Terek William Saab, de estar involucrado en el asesinato de un joven de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa dentro de los terrenos de la finca La Tupareña, propiedad de Pinto, ubicada en la población de Chuspa, parroquia Caruao, al este del estado Vargas.

“Esto es un montaje. Es claramente un pase de factura contra el camarada José Tomás Pinto, quien es nuestro legítimo Secretario General. Toda esta arremetida contra Pinto es por las siglas del partido, por la tarjeta. Hipólito Abreu renunció en diciembre pasado a Tupamaro y desde esa fecha está trabajando para emprender esta guerra contra la organización”, aseguró a El Pitazo vía telefónica, Ares Di Fazio, integrante de la dirección nacional de Tupamaro.

De acuerdo a Di Fazio y otros militantes de Tupamaro consultados este martes, 16 de junio, el ministro Hipólito Abreu, quien ha desempeñado los últimos cinco años el cargo de Secretario de Organización Nacional del partido Movimiento Revolucionario Tupamaro, estuvo presente en el último Secretariado Nacional Ampliado de ese partido, celebrado el 19 de diciembre del año pasado.

En esa asamblea, Abreu señaló durante una intervención que no participaría en el proceso de relegitimación de las autoridades de Tupamaro. Abreu insistía en realizar una convocatoria a la militancia, para hacer elecciones de base, pero en ese encuentro se negó tal posibilidad. La mayoría ratificó en la Secretaria Nacional a José Tomás Pinto, cargo que aspiraba Abreu. Según las fuentes consultadas, Abreu se retiró del encuentro y no ejerció su derecho al voto. Desde ese momento la Directiva Nacional de Tupamaro indicó que Abreu había renunciado a su militancia.

Sin embargo, trascendió que Abreu acudió al Tribunal Supremo de Justicia para invalidar las decisiones que el Comité Nacional Ampliado había tomado en diciembre pasado, aunque a la fecha, no ha obtenido respuesta.

Di Fazio y otros dirigentes tupamaros, señalan a Juan Carlos Duque Moncada, actual jefe de las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, como uno de los responsables en montar contra Pinto, lo que ellos han denominado “un falso positivo”.

Cicpc investiga a líder de Movimiento Tupamaro por asesinato de joven

Lo dicho por Di Fazio fue corroborado por el propio Pinto antes de su detención. Tras rendir declaraciones en el Cicpc La Guaira el viernes, 12 de junio, el dirigente publicó en su cuenta Twitter un trino en donde responsabilizaba de la situación a un sector del movimiento tupamaro liderado por Hipólito Abreu.

“La derecha endógena y los infiltrados pequeños burgueses que tenemos dentro de Tupamaro pretenden montarle un falso positivo a nuestra referencia histórica, José Pinto. Pero van a tropezar con el muro de la conciencia colectiva”, aseguró otro vocero del movimiento, Jesús Medina.

Hasta este martes, 16 de junio, el ministro Hipólito Abreu no había fijado postura sobre las acusaciones hechas desde el partido donde ha ejercido su militancia.

El Pitazo

 

Traducción »