Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Julio Escalona: Urgente señor presidente

Julio Escalona: Urgente señor presidente

 

Esta urgencia proviene de voceros de los trabajadores petroleros. En una nota dicen: “Presidente, es urgente una reunión con la clase obrera petrolera”… “Por más de 2 años un importante número de trabajadores petroleros se ocuparon de un plan integral de recuperación de la industria petrolera, basado en un nuevo modelo de gestión tomando como Plan Piloto el Sistema Refinador Nacional. Fueron muchas las diligencias, puertas que se tocaron y puertas que se cerraron, la espuria y obsoleta dirigencia obrera petrolera no los escuchó e intento callarlos, pero hoy luego de tantas batallas… lograron poner en funcionamiento las refinerías que por años la oligarquía y los enemigos de la revolución mantenían paralizadas, lo que demostró… que tenían razón los trabajadores.”

“La batalla apenas comienza”, “sabemos que la rancia dirigencia y la podrida tecnocracia tratarán de que no avancemos. Pactarán para invisibilizarnos, sabotearnos e incluso despedirnos”… Obstaculizarán que la clase obrera se coloque al lado de su Presidente Obrero y líder indiscutible Nicolás Maduro”… “Urge presidente una reunión de trabajo con nuestra clase, esa que se compromete y se involucra en las dificultades políticas de la patria, le toca ahora no dejarnos solos.”

La urgencia, comento, se da también por la situación del mundo, en particular el mundo de la energía, que enfrenta retos, transformaciones y cómo viviremos la pospandemia.

El capital vive una contradicción insoluble con la vida, que se expresa en la lucha de los fascistas contra los que defendemos paz, democracia, soberanía, multilateralismo, avanzamos hacia el socialismo y respaldamos el decálogo propuesto al Alba por Vijay Prashad.

Los trabajadores petroleros y nuestra estrategia energética son parte de estos conflictos. El consumo de naturaleza en forma de energía, a cambio de crear objetos inútiles; las relaciones de mercado que destruyen el valor de uso y relaciones de cooperación poniéndole precio a los seres humanos y a la naturaleza, son criminales.

Nos oponemos al incremento de la productividad económica a cambio de la productividad del planeta: capacidad de generar oxígeno, agua… que agudiza el cambio climático. Estamos comprometidos con una estrategia energética que garantiza la defensa del planeta. La reunión con el presidente obrero es vital.

 

Traducción »