Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Rafael Sureda Delgado: ¿Vamos hacia el “narcoterrorismo” en Venezuela?

Rafael Sureda Delgado: ¿Vamos hacia el “narcoterrorismo” en Venezuela?

 

¿Cuál fue el entorno o ambiente político en las relaciones entre los Gobiernos de los EEUU y los de Venezuela que, supuestamente, dio lugar a las acusaciones sobre “narcoterrorismo”?

Para tratar de responder la interrogante anterior, presentamos un muy breve resumen obtenido de la prensa nacional e internacional, de los comunicados oficiales de la Cancillería venezolana, de las propias aseveraciones de Hugo Chávez (HCH) y Nicolás Maduro Moros (NMM) y otros “altos” funcionarios, de algunos hechos puntuales acaecidos en las relaciones,  sumamente difíciles, entre los Gobiernos de los Estados Unidos y los de HCH y NMM, desde 1999, año de la llegada, en forma electoral, de HCH a la Presidencia de Venezuela. Aspectos que pudieran dar lugar a entender o comprender o visualizar, en cierto modo, la decisión tan drástica de controlar el Caribe con fuerzas militares del Comando Sur, de un buque de guerra de Gran Bretaña y de todas, es nuestra apreciación, las naciones caribeñas, en la lucha contra el “narcoterrorismo” acompañadas de las acusaciones contra NMM y “altos jerarcas”, civiles y militares en ejercicio del poder o ex funcionarios. Veamos este brevísimo contexto.

1999

·       El Presidente HCH mostró “preocupación” por la presencia de aviones militares norteamericanos, en “bases militares” en las islas de Aruba y Curazao. La respuesta estadounidense fue que no poseían “bases militares” en dichas islas, sólo que tenían el permiso de usar los aeropuertos con aviones estadounidenses dedicados a supervisar el área caribeña en su lucha contra el narcotráfico, ofreciéndole a HCH que podría ir un aviador venezolano en dichos aviones, lo cual fue rechazado por el Mandatario venezolano.

·       Presidenta de la CONACUID (Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas) se reunió en varias oportunidades con funcionarios norteamericanos que llegaban a Caracas.

2000

·       OEA incluye a Venezuela en la lista de “narcolavado”.

·       El “Plan Colombia” de lucha contra el narcotráfico, financiado mayormente por el Gobierno estadounidense, fue duramente criticado por el Canciller venezolano José Vicente Rangel. Sobre el tema HCH declaró: “…yo no se nada de eso, pero lo apoyamos si va dirigido a la Paz”.

2001

·       Llega a Venezuela el nuevo embajador de los EEUU, Charles Shapiro; entre sus actividades primordiales serían la “lucha contra el narcotráfico y el lavado de dólares”.

2002

·       Depto de Estado preocupado por los sistemáticos ataques contra los medios y los periodistas en Venezuela.

·       Con motivo de la salutación de Nuevo Año Monseñor Dupuy, Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático. advirtió en su discurso y ante HCH que estaban preocupados por posible radicalización del gobierno. La respuesta de HCH fue exigir respeto a la soberanía venezolana y recordó las intervenciones del pasado en Guatemala, Chile, Panamá, Irak y Cuba. Pidió al cuerpo diplomático que no siga el juego de los enemigos internos. HCH definió a la Iglesia Católica como un “tumor” lo que provocó al Cardenal Ignacio Velasco a decirle a HCH que la suprimiera por decreto y cancelaron encuentro con el Presidente.

·       Obispo de San Cristóbal Monseñor Moronta, calificó a HCH de ser un “tumor”.

·       Director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) muestra preocupación por Venezuela, en reunión con el Comité de Inteligencia del Senado, sobre los peligros que se ciernen sobre EE.UU. en materia de seguridad. Su preocupación lo agregó a la mención de que Venezuela es el tercer suplidor de petróleo a su país y advirtió que “la atmósfera de crisis probablemente va a empeorar”. En la región –agregó- hay “volatilidad”. Ya habían mostrado preocupación el Secretario de Estado Powel y el propio Presidente Bush.

·       Vocero del Depto de Estado: HCH debe respetar las instituciones democráticas como todo el mundo.

·       Canciller de España y presidente de la UE: se deben mantener las “instituciones democráticas”.

·       Despidiéndose la embajadora  Hrinak de Caracas, dijo que no ha visto cambios en la eficiencia, corrupción, oportunidades económicas. Tiene “cierta simpatía” HCH con la guerrilla de Colombia y recalcó que para su país esta organización es terrorista.

·       Milos Alcalay, Embajador de Venezuela ante la ONU, no reaccionó críticamente a las declaraciones negativas de la embajadora estadounidense en Caracas Donna Hrinak, al decir que los norteamericanos podían ayudar al proceso venezolano, considerando que lo que ella dijo fue claramente de apoyo al proceso venezolano.

·       Portavoz del Depto. de Estado advierte que cualquier cambio en Venezuela debe ser democrático.

·       Cancillería venezolana estudia declaración de la embajadora Hrinak, advirtiendo el Ministro Dávila que no es bueno que los diplomáticos extranjeros se comuniquen con el Gobierno a través de los medios de comunicación.

·       Canciller Dávila: “No es tiempo de hacer calificativos (…) Venezuela renueva su firme posición de condena al terrorismo”, en referencia a la declaratoria de EE.UU. de que las FARC es una organización terrorista.

·       José Vicente Rangel, Ministro venezolano de la Defensa, estuvo de acuerdo con la definición del Gobierno de Colombia de que la guerrilla FARC es terrorista. “desde luego –dijo-, nosotros compartimos la decisión del gobierno del Presidente Pastrana”,

·       Depto de Estado: Venezuela vive una “situación realmente precaria y peligrosa (…) si HCH no arregla las cosas no podrá culminar su período de gobierno”,

·       EEUU reitera que no reconocerá ningún gobierno resultado de un golpe militar en Venezuela.

·       Mientras que el designado Embajador en EE.UU. Roy Chaderton, Embajador actual en Colombia, hablaba de lo importante que son para Venezuela las relaciones con EEUU, el General Colin Powel, como Secretario de Estado. expresaba la preocupación de su país por la situación de los DDHH en Venezuela.

·       Después de dos años acuerda Venezuela participar con EEUU, en las operaciones  o maniobras navales denominadas “Unitas”.

·       Charles Shapiro, nuevo Embajador de EEUU llegará a Venezuela a promover la democracia y libertad.

·       Otto Reich nuevo Secretario de Estado adjunto para américa latina. Fue Embajador en Venezuela. De origen familiar cubano.

·       Otto Reich: “…mano dura contra corruptos, no entrarán en EEUU para vacacionar en Miami, ni a Houston a curarse. No los deseamos como vecinos. Hay que acabar con quienes detentando el poder lo pierden y llegan a disfrutar de lo que robaron…”

·       Vocero de la Casa Blanca indicó que su país toma en cuenta ahora lo que dice HCH y no sólo sus hechos; reconoció que algunos opositores que fueron a Washington planteaban solución rápida y no lo aceptamos; advirtió que si no deseaban a una Venezuela como Estado “paria” (ajeno a las normas internacionales) no considerarán el golpe de estado. Se mostraron preocupados por la posibilidad de la ingobernabilidad y ello es peligroso pues la oposición es débil y carece de un proyecto político alternativo.

·       Acordado en Venezuela paro nacional indefinido.

·       Preocupados sobre la situación venezolana EEUU, OEA y Grupo Rio en la XVI Cumbre en Costa Rica.

·       En toda Europa amplia cobertura sobre la crisis en Venezuela.

·       15 muertos y 90 heridos durante la manifestación que se dirigía a Miraflores solicitando la renuncia de HCH.

·       11 generales y almirantes de la FAN desconocen la autoridad del Presidente.

·       Asume la presidencia en Venezuela Pedro Carmona Estanga, Presidente de “Fedecámaras” (organización empresarial que agrupa a las más importantes empresas venezolanas). luego que el Gral en Jefe anunciara que el Alto Mando Militar le había pedido la renuncia y HCH la había aceptado.

·       Poco antes de que se conociera la renuncia de HCH, Rusia expresó su esperanza de que la paz civil, la democracia y el orden público sean restablecidos lo antes posible; China: que la estabilidad llegue cuanto antes; Francia: lamentó que se atentara contra el orden institucional; Portugal: solución pacífica y respeto del derecho internacional, y los principios democráticos; Italia: en iguales términos que los anteriores; Cancillería colombiana: tienen los mejores conceptos sobre Pedro Carmona.

·       Grupo Rio, integrado por los países latinoamericanos y caribeños. condenó la ruptura y pidieron elecciones inmediatas claras y transparentes; El Salvador fue el único país que claramente apoyó a las nuevas autoridades; Brasil: si el pueblo decide salir de un presidente de inmediato deben haber elecciones; Chile: antes del reconocimiento debe estudiarse la situación política interna de Venezuela; México seguirá la Doctrina Estrada: ni reconocerá ni dejará de reconocer, sólo espera nuevas elecciones de inmediato; Vicepresidente de Uruguay: fue la muerte anunciada, se le advirtió a HCH la preocupación de América Latina para que condujera su país “por los cánones estrictamente constitucionales”.

·       Cuba: su canciller dijo que HCH no había renunciado y se había producido un golpe de estado.

·       Pedro Carmona en su primer decreto disuelve todos los poderes.

·       Rusia: El “cambio de la máxima dirección” no cambiará la relación de amistad entre ambos países.

·       Portavoz de la Casa Blanca: colaborarán con las nuevas autoridades para restablecer los elementos fundamentales de la democracia.

·       HCH le pidió a Monseñor Baltasar Porras perdón y la bendición.

·       Regresa HCH al poder.

·       Asesora de seguridad de Bush aconseja a HCH que enderece el barco aprovechando esta segunda oportunidad.

·       UE: dada la profunda división de la sociedad es fundamental que se haga esfuerzo de diálogo.

·       HCH pidió perdón por la forma en que despidió a los gerentes de Pdvsa.

·       José Rodríguez Iturbe, efímero Canciller de Carmona: la discusión en el seno del Ejército y la Armada dio al traste con el gobierno de Carmona.

·       Portavoz de la Casa Blanca: se les dijo a algunos opositores que llegaron a Washington que no se apoyaría un golpe de estado,  y que debía resolverse el problema pacífica, democrática y constitucionalmente, en respuesta a comentarios de prensa norteamericana.

·       Personal no imprescindible de la Embajada de EEUU en Caracas regresan a su país por la situación “volátil”. Informaron que se reunieron recientemente con un jefe militar, el General en Jefe y se le dijo que apoyaban la democracia y no un golpe de estado

·       Aznar, presidente del Gobierno de España dijo que recibió dos llamadas de Cuba, una de ellas para sacar del país a HCH cuando se creyó derrocado.

·       Embajador de EE.UU. al reunirse con Carmona, “de lo cual no se arrepiente” –dijo-, le recomendó no disolver la Asamblea Nacional y que salvaguardara la vida de los 25 mil norteamericanos que viven en Venezuela.

·       Otto Reich: esperan que HCH cumpliera con lo prometido: diálogo y que restablezca todos los elementos esenciales de la democracia que se han ido resquebrajando.

·       Pedro Carmona: acepté ir al Gobierno porque el General Lucas Rincón dijo que HCH había renunciado.

·       Otto Reich, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental: la decisión de reunirse con Pedro Carmona fue para advertirle que mantuviera las instituciones democráticas y de esta manera se evitaría una guerra civil o el fin de la democracia.

·       Embajada de EE.UU. negó que militares de su país hubieran tenido injerencia.

·       Presidente de los EEUU: HCH debe aprender la lección.

·       Casa Blanca y Depto Estado dijeron que meses antes habían tenido contactos con muchos venezolanos y a todos se les advirtió el apoyo a la democracia y que no aceptarían un golpe de estado.

·       La poco importancia que se le dio a la situación venezolana estriba que en la Asamblea Extraordinaria de la OEA para analizar el caso sólo estuvieron presentes 5 Cancilleres: El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, R.Dominicana y, por supuesto, el de Venezuela, el resto (28) estuvieron representados por sus embajadores.

·       Fidel Castro: HCH se iba a inmolar en Miraflores y que habló con 21 embajadores del continente para evitar su inmolación.

·       Encargado de la embajada de Venezuela en Washington Luis Herrera Marcano, envió comunicación al CA Carlos Molina Tamayo, funcionario del “Gobierno” de Carmona, diciéndole que: 1) EE.UU. comprende y simpatiza con el gobierno de transición pero deben conservar las formas constitucionales, 2) La Asamblea Nacional debe aceptar la renuncia de HCH, 3) que el nuevo gobierno enviara rápidamente una comunicación a EE.UU. diciendo que habría elecciones en plazo razonable, 4) que se le enviara copia de la renuncia, 5) se sugería el cambio rápido del embajador de Venezuela en OEA (se refería a Jorge Valero).

·       Luego que el New York Time dijera que el Gobierno estadounidense financió con 1 millón de dólares a opositores de HCH a través de una agencia financiada por el Congreso, el Depto de Estado lo negó rotundamente; aunque el millón era cierto pero para respaldar iniciativas no partidistas de promoción de la democracia en Venezuela.

·       Embajador de EEUU, Charles Shapiro, se reúne con HCH, y con Ministro de la Defensa José Vicente Rangel.

·       Canciller venezolano pide dialogar al más alto nivel sin intermediarios, dando a entender que es necesario un encuentro presidencial.

·       Comando Sur rechaza acusaciones de que buques norteamericanos de ese Comando patrullaban aguas cercanas a Venezuela en apoyo al golpe.

·       Militares de la FAV dijeron que vieron un buque y aviones patrullando en aguas internacionales cerca de costas de Venezuela, pero reconociendo que siempre lo hacen pues tienen acuerdos para usar los aeropuertos de Curazao y Aruba en su lucha contra el narcotráfico.

·       En la OEA embajador norteamericano declaró que las causas que dieron lugar al 11A02 siguen igual o peor.

·       Respecto de posible mediación el Canciller Dávila dijo que Venezuela tiene “pantalones para resolver nuestros problemas”

·       La Misión Militar norteamericana que J. V, Rangel, como Ministro de la Defensa ordenó que se retirara de Fuerte Tiuna, no lo hará por decisión del nuevo ministro Lucas Rincón.

·       Nuevo ministro de la Defensa anunció que Venezuela se reincorporará a las maniobras militares “Red Flag” y “Unitas”

·       Otto Reich,  solicitó a HCH que dialogue con la oposición y que acepte la mediación de la OEA.

·       HCH ordenó al servicio exterior venezolano informar sobre plan golpista y terrorista. Es de hacer notar que el comunicado no fue enviado por el Canciller sino por la Ministra de Comunicación e Información Nora Uribe

·       Otto Reich considera a Venezuela como un “problema hemisférico pues a todos nos conviene una hemisferio próspero y Venezuela no lo es ahora”

·       Shannon regresó a EEUU más preocupado que cuando llegó, por el temor de una confrontación social.

·       EE.UU. preocupado por posibilidad de “una profunda revuelta política”.

·       Gran Bretaña recomienda a sus nacionales salir del país.

2003

·       Canadá retira la mayoría de sus diplomáticos eb Venezuela

·       Alemania recomienda no viajar al país

·       Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió referéndum revocatorio solicitado por más de 2 millones de firmas

·       Comenzó el trabajo del GDA (Grupo de Amigos) sesionando por separado con HCH y la oposición. La respuesta a dichos contactos la dio el Canciller Chaderton: “…el gobierno no está interesado en recortar el mandato, convocar referéndum revocatorio o en una enmienda constitucional, si esto lo desea la oposición que ellos hagan el trabajo…”

·       En entrevista al diario El Espectador bogotano, HCH declaró: 1) que las FARC y ELN se conviertan en partidos políticos, 2) quedó “boquiabierto cuando oí aquello (la creación del grupo de amigos) y lo he reclamado e insisto en que debe ser ampliado”, 3) “No le consultaron sobre ese grupo (…) hubo una consulta genérica y estuvimos de acuerdo pero hubo un apresuramiento en Quito”, 4) debía de haber participado Colombia, 5) reconoció que fue al Brasil a aclararle su posición a Lula indicándole que debía ampliarse el grupo.

·       Confirman 9 mil despidos en Pdvsa

·       Portavoz del Secretario General de ONU: preocupados por la situación en Venezuela.

·       Viaje relámpago de Canciller venezolano a Brasil en un intento de incrementar el n° de Amigos, falló, continúan los mismos (Brasil, Chile, España, EEUU, México y Portugal).

·       Continúa HCH con las amenazas de cerrar medios de comunicación.

·       Embajador Shapiro: “…es hora de sentarse seriamente en la mesa de negociaciones”.

·       Ante la afirmación del Jefe del Comando Sur de que se financiaba desde Margarita a grupos terroristas, el Canciller Chaderton le exigió que presentara las pruebas.

·       Informe de DDHH del Depto de Estado califica de “pobre” la situación en Venezuela: torturas, abusos, detenciones ilegales.

·       Otto Reich: “…actualmente en Venezuela no hay condiciones de seguridad y democracia”.

·       Continúa alargándose la lista de venezolanos narcotraficantes detenidos en el exterior.

·       Roger Noriega, ex embajador de los EEUU en OEA ratificado por el Senado como Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, mantiene posición de consenso en Venezuela más que de confrontación lo que provocó el rechazo de Otto Reich de demorar la condena del golpe contra HCH.

·       Roger Noriega advierte que lo que ocurra en Venezuela afecta a todos pues es un país de importancia estratégica y económica.

·       HCH llamó “imbéciles e irresponsables” a funcionarios de la OEA y al Embajador en Caracas de EEUU, que se pronunciaron sobre juicio de CONATEL contra el canal de TV Globovisión.- A la OEA la calificó de “camión de cochinos”.

·       Misión del Parlamento de la UE que vino a Caracas en julio rindió su informe y básicamente dice que la solución electoral es sólo un primer paso para resolver la situación.-En su informe indica que es lastimoso que un país como Venezuela con recursos petroleros ilimitados y gente cualificada no se diferencia gran cosa de un país pobre sin recursos. Reconoce que el proceso a las elecciones “no discurrirá sin problemas”.

·       Roy Chaderton: “se está produciendo un asalto internacional” para debilitar el país.

·       Para HCH en la CIDH (Comisión Interamericana de DDHH) hay gente honesta pues no todos son “eunucos y tarados”.

·       Roger Noriega: “cualquier acto que socave el orden democrático o amenace la seguridad y el bienestar de la región es una preocupación legítima para todos los vecinos de Venezuela”.

2004

·       CODENA (Consejo de Defensa Nacional) de Venezuela, comienza a analizar la posibilidad de invasión militar por parte de los EEUU.

·       Asesor en asuntos internacionales del Presidente Lula del Brasil, en referencia a la retórica del presidente HCH: “…si las palabras mataran, habría un millón de muertos en Venezuela”

·       Informe del Departamento de Estado de EEUU: “Inconsistente” Venezuela en la lucha antiterrorista; Venezuela no tiene “voluntad” o “capacidad” para controlar la frontera con Colombia.

·       HCH: “…comenzará la guerra de los 100 años” si los EEUU invaden Venezuela.

·       HCH ordena la expulsión de militares estadounidenses que se encontraban en Fuerte Tiuna, luego de 50 años de presencia en territorio venezolano, salvo que, afirmó el Vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, los EEUU permitieran lo mismo en su territorio.

·       En Irak, HCH acusa a EEUU de “terrorismo mayor”.

2005

·       Detienen en Venezuela a guerrillero de las FARC conocido como el “Canciller de las FARC”. El Gobierno venezolano tomó en cuenta la “sugerencia” colombiana recordando que las NNUU “prohíbe a los países albergar terroristas de manera “activa o pasiva”. HCH contestó que “Venezuela es una Nación que lucha contra el terrorismo, cualquiera sea su rostro…”.

·       Venezuela y los Países Bajos (Holanda) firman acuerdo de sobrevuelo en el Caribe (frente a las islas de Curazao y Aruba)

·       Gobierno venezolano contrata abogados estadounidenses para que convenzan a funcionarios gubernamentales (Ejecutivo y Congreso)  para convencerlos de que Venezuela no es un “peligro” para los EEUU; igualmente pagan a periodistas para que escriban positivamente sobre el Gobierno venezolano, pero a pesar de ello el Departamento de Estado continúa expresando su “preocupación” porque Venezuela no toma “medidas enérgicas” contra el “terrorismo” y el “narcotráfico”.

·       Gobierno venezolano desincorpora una unidad “antiterrorista” integrada `por fiscales y policías de ambos países (EEUU-Venezuela).

·       Venezuela no reactiva convenio antidroga con EEUU, pero ofrece colaborar con Curazao y Aruba en la lucha contra las drogas ilícitas.

·       HCH en entrevista con CNN: si EEUU invade Venezuela, “incendiaremos el Continente…”

·       HCH entrevistado por “Washington Post”: EEUU es un “Estado terrorista”, pero “queremos seguir teniendo buenas relaciones”.

·       Gobierno venezolano, a través del Ministro del Interior y Justicia, reconoce que se estaban investigando a oficiales militares, supuestamente vinculados con el narcotráfico.

2006

·       Conversaciones del ministro (MRI), Conacuid y encargado de la DEA (Administración para el Control de Drogas) en embajada de EEUU en Caracas.

·       HCH califica al Presidente estadounidense George Bush, de ser “el terrorista más grande del mundo (…) genocida y asesino número uno (…) monstruo imperialista”.

·       Embajada de EEUU considera “positivo” encuentro con NMM, presidente de la Asamblea Nacional.

·       Departamento de Estado: Venezuela ha colaborado en el combate contra la droga, pero la corrupción y el débil sistema judicial hace que el país se convierta cada vez más en paso de la droga colombiana hacia el exterior”.

·       NMM, presidente de la Asamblea Nacional, acusa a Holanda de querer “militarizar” Aruba, Bonaire y Curazao.

·       “Comando Sur” de EEUU: maniobras militares en el Caribe buscan “estabilizar” el área.

·       Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, recomienda al Gobierno venezolano reforzar la seguridad aeroportuaria por aumento del tráfico de drogas.

·       NMM, presidente de la AN, es designado por HCH como Canciller de la República.

·       Embajada de EEUU en República Dominicana, afirma que la droga que llega a la RD proviene de Venezuela como país de tránsito.

·       EEUU reconoce que Venezuela erradicó zonas de cultivo, pero “fracasó” en la lucha contra el narcotráfico.

2007

·       HCH insulta al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulsa, y lo califica de “…insulso, pendejo, Virrey del “imperio”.

·       HCH dispuesto a comprar la droga que industrialice Bolivia.

·       Departamento de Estado insiste en la falta de interés de Venezuela de luchar contra el narcotráfico, de vinculación con los narcos por parte de funcionarios de seguridad venezolanos. Venezuela se ha convertido en “país de tránsito” con 200 toneladas de coca por año que transitan por Venezuela.

·       La ONA (Oficina Nacional Antidroga) declara que no va a firmar ningún acuerdo con EEUU sobre el tema.

·       Venezuela en la OEA no firmó la “Declaración de Panamá” donde se condenaba el “terrorismo”.

·       HCH conmemorando el 17 de diciembre, fallecimiento de Simón Bolívar, denuncia que “el imperio planifica intervención armada bajo el argumento de que Venezuela es el santuario del narcotráfico…”

2008

·       La DEA: “el 80% de la droga que llega a EEUU proviene de Venezuela, país de tránsito”.

·       EEUU no considera que Venezuela financie el terrorismo, pero es el único país que “no coopera suficientemente” en la lucha antiterrorista.

·       Asamblea Nacional venezolana aprueba proponer a Colombia el planteamiento de HCH de no calificar a la guerrilla como “terrorista” sino como “beligerante”.

·       J. Watters, considerado en EEUU como el “Zar antidroga”, acusó al Gobierno venezolano de “facilitar” tráfico de drogas hacia América Latina y Europa.

·       Embajada de EEUU en Caracas, nuevamente plantea el plan “antidrogas” que estaba paralizado en espera de la decisión del Gobierno venezolano.

·       Frente a la lista que EEUU estudia para incluir a países que “cooperan con el narcotráfico”, donde estaría, supuestamente, Venezuela, HCH dijo “…que se la metan en el bolsillo”.

·       Departamento del Tesoro de los EEUU, congeló las cuentas bancarias de dos venezolanos de origen libanés, supuestamente vinculados con “Hezbola”, grupo considerado por EEUU como “terrorista”. Uno de ellos funcionario diplomático de Venezuela, asignado en la Embajada venezolana en Damasco, capital de Siria.

·       ONA a la espera de la orden presidencial para el acuerdo sobre drogas con EEUU.

·       Secretario de CODENA: presencia de la IV Flota norteamericana es el preludio de la invasión a Venezuela apoyada por Colombia, Antillas Neerlandesas, Aruba y Gran Bretaña.

·       Según EEUU, dicha “presencia” es de carácter “humanitario” con médicos de Brasil, Canadá, Francia, Holanda y España y visitará Colombia, Guyana, Rep. Dominicana, Panamá y Trinidad y Tobago, para “ayudar a comunidades necesitadas de servicios”.

·       Comunicado oficial de la Cancillería venezolana: desde que finalizó la vinculación con la DEA se ha incrementado la actividad de Venezuela en la lucha antidroga.

·       HCH: “…ya basta de tanta mierda de ustedes (…) yanquis de mierda (…) váyanse al carajo yanquis de mierda (…) basta de tanta mierda de ustedes yanquis (…) nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estanos dispuestos a ser libres…” y dio 72 horas para que el embajador estadounidense Patrick Duddy, saliera del país. Todo lo anterior debido al respaldo del Gobierno venezolano a Bolivia, que expulsó también al embajador norteamericano, pero sin tanta grosería.

·       HCH recapacita y declara que no pretendía meterse en los asuntos internos de Bolivia, “…yo lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco…”.

·       La respuesta de EEUU fue la de expulsar al Embajador venezolano.

·       Continúa el Departamento del Tesoro congelando cuentas bancarias de altos funcionarios y ex del gobierno de HCH.

·       Bombarderos rusos salen de Venezuela luego de sobrevolar el Caribe y anuncian que saldrán para Venezuela naves de guerra para patrullar también la zona del Caribe, pero no llevarán armamento nuclear.

·       Oficina de la ONU contra las drogas: los envíos de droga desde Venezuela aumentan y sobrepasan a los de Colombia.

2009

·       Juramentado el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. James Steinberg, del Departamento de Estado, afirma: “…Venezuela es uno de los principales países de tránsito de drogas en el Hemisferio (…) el éxito de la lucha antinarcóticos en Colombia, ha obligado a los narcos a buscar otras rutas, entre ellas Venezuela, por ser una ruta fácil por la debilidad del Poder Judicial y la corrupción galopante…”

·       HCH da un “compás de espera” a Obama por “recomendación” de Fidel Castro.

·       Canciller NMM: las relaciones con EEUU van bien, pero el intercambio de embajadores debe esperar.

·       Intercambio de gestos Obama-HCH. Obama: HCH que abra el puño y yo abriré la mano. HCH: primero que Obama abra el puño.

·       Oficina de las NNUU para la droga insiste en que la mayor parte de la droga pasa por Venezuela, e incluye a Brasil.

·       HCH arremete contra Obama: “…váyase a lavarse el paltó. No se meta con Venezuela…”, luego del informe del Departamento de Estado donde repiten las mismas críticas y denuncias sobre la situación en Venezuela en relación al tráfico-tránsito de drogas.

·       Regresan los embajadores expulsados. Venezuela a EEUU y viceversa.

·       Canciller NMM critica a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, por unas declaraciones que fueron calificadas como “torpes y agresivas” contra el Gobierno venezolano.

·       El PCV (Partido Comunista de Venezuela) acusa a HCH de ser el responsable por el fracaso en la lucha contra la corrupción.

·       Informe del Congreso de los EEUU sobre Venezuela. 1) Fuerte penetración del narcotráfico, 2) Se cuadruplicó el “contrabando de cocaína, a través de territorio venezolano, 3) GN “coopera· con los narcos, 4) “Alto nivel de corrupción” dentro del gobierno, ejército y otras fuerzas del orden, lo que permite el “clima de permisibilidad”.

·       HCH cierra el 2009 con la denuncia de la invasión de Venezuela por parte de EEUU y Holanda desde Aruba y Curazao. “Es bueno que Europa sepa -afirmó HCH- que el imperio norteamericano está armado hasta los dientes, llenando de aviones de guerra, de espías de la CIA, de asesinos de los cuerpos de inteligencia (…) estas islas de Aruba y Curazao”. Al continuar con su discurso-denuncia demostró su desconocimiento de la realidad internacional de la zona al afirmar que ambas islas se encontraban en el “Mar Territorial de Venezuela”; ignoraba que años antes de llegar él al poder, se había aprobado la delimitación entre Venezuela y Holanda (islas de Aruba, Curazao, Bonaire y otras naciones dependientes de los holandeses) mediante el Tratado de Delimitación de Areas Marinas y Submarinas entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos (Holanda) del 31 de marzo de 1978, firmado precisamente en Curazao. El texto puede leerse en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2342 del 12 de diciembre de 1978.

·       El Gobierno holandés rechazó las denuncias por “injustas, infundadas y fantasiosas”. Agregando que “los Países Bajos no permiten la utilización de su territorio con fines de agresión y aspiran a tener buenas relaciones con Venezuela” y, por otra parte, el Gobierno holandés indicó que las maniobras que se desarrollaban eran “rutinarias” y en las mismas participaban otros países.

2010

·       La DEA: en más de una docena de incautaciones se ha determinado que los aviones que aterrizan en Africa Occidental provienen de Venezuela. “La geografía –asevera la Oficina antidrogas de los EEUU- es la razón principal por la cual Venezuela se ha convertido en un trampolín (…) si se miden las distancias y los requisitos de reposición de combustible, ese es el lugar desde donde hay que volar…”

·       Presidente Obama: Venezuela es uno de los países que “incumple en forma demostrable” sus compromisos internacionales en la lucha antinarcóticos. Lo cual fue calificado por HCH como “grosería imperial”.

·       Diputado venezolano William Ojeda, solicitó que se investigaran a varios Generales “activos” (los identificó con sus nombres y apellidos), “por presunta vinculación con el narcotráfico”. Es de hacer notar  que sus nombres fueron mencionados, con la misma acusación, por el Presidente Donald Trump, en el 2020.

2011

·       Gobierno de los EEUU “vigila constantemente la compra de armamento sofisticado” por parte de HCH.

·       Sobre el tema de las drogas, el llamado “Zar antidroga” estadounidense, Gil Kerlikowske, manifestó que con Venezuela “las cosas siguen complicadas, pero mejor que sea el Departamento de Estado el que responda”, pero el funcionario encontrándose en Colombia, destacó la decisión de HCH de derribar todo avión de la “mafia” que sobrevuele el país, pero solicitando permiso de la Asamblea Nacional.

·       Continúan las “sanciones· contra altos funcionarios venezolanos, civiles y militares, por supuesta vinculación con el narcotráfico.

·       Procurador General de Venezuela, Carlos Escarrá estudia “…las acciones contra el Gobierno estadounidense” por las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro.

·       Departamento de Estado incluye a Venezuela en la lista de 22 países vinculados con el narcotráfico, considerando que el Gobierno venezolano “fracasó ostensiblemente” en la lucha antinarcóticos.

·       Canciller venezolano, NMM: “…la DEA funcionaba en Venezuela como funciona en muchos otros lugares del mundo, como un Cartel, protegiendo Carteles de la droga. Una vez que salimos de la DEA –continuó diciendo NMM- inmediatamente comenzaron los grandes éxitos en la captura de narcotraficantes e incautación de drogas…”

2012

·       Departamento de Estado denuncia al Ministro de la Defensa designado por HCH “como persona clave en la ayuda a las actividades de tráfico de drogas de las FARC, organización narco-terrorista”.

·       Jefe del “Comando Sur” de los EEUU, compareciendo en el Congreso, reconoció que se incrementó la captura de drogas, “pero no es suficiente”

·       Llegan a EEUU ex magistrados del TSJ vinculados, supuestamente, con el narcotráfico.

2013

·       Fallece HCH

·       Presidente Obama “reafirma su interés en desarrollar unas relaciones constructivas con el Gobierno venezolano”.

·       Expulsan de Venezuela dos agregados militares asignados a la Embajada norteamericana en Caracas y los EEUU hacen lo mismo con dos funcionarios de la misión diplomática venezolana.

·       Venezuela rompe “canal de comunicación” con EEUU.

·       NMM, como Presidente Encargado y candidato a la presidencia, asevera: “…voy a perseguir la corrupción esté donde esté, voy a combatir la corrupción con mi vida misma si es necesario. Aquí no hay intocables…”

·       NMM gana la Presidencia y criticando las dudas sobre los resultados electorales, afirmó: “…es obsceno el intervencionismo de los EEUU en los asuntos internos de Venezuela”

·       Canciller venezolano Elías Jáua, amenaza a los EEUU con tomar medidas “en el orden comercial, energético, económico y político…”

·       NMM reconoce que quienes le dieron el triunfo electoral no votaron por él sino por el Psuv (partido oficial del Gobierno venezolano), “no me voy a caer a coba en eso”.

·       Gobierno de NMM rechaza la inclusión de Venezuela, por parte de EEUU, en la lista de naciones que poco han hecho en la lucha antinarcóticos.

·       EEUU y Venezuela continúan expulsando funcionarios asignados a sus respectivas misiones diplomáticas.

2014

·       NMM al Gobierno de EEUU: “…basta de esas persecuciones a veces infantiles…”

·       Vocera del Departamento de Estado “…no hemos cerrado ninguna puerta (…) no puedo predecir qué pasará, si pasará o cómo pasará…”

·       EEUU prepara otra lista de sancionados entre civiles y militares activos o retirados y de “testaferros” de muchos de ellos.

·       Continúa insistiendo NMM en posibles diálogos con EEUU, pero sin recibir respuesta clara de los estadounidenses.

·       EEUU considera que Venezuela no ha iniciado investigación de los señalados de estar vinculados  con el narcotráfico.

·       NMM responde: “no soy intimidable por nadie (…) ya no provoca ni responderle las estupideces de las élites imperialistas norteamericanas…”

·       Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson: “…las sanciones son una herramienta no un fin, pueden ser útiles en un momento, pero no ahora”, refiriéndose a los comentarios diversos en Venezuela sobre posible diálogo gobierno-oposición.

·       Congreso de EEUU continúa discutiendo leyes que permitan aplicar más sanciones a Venezuela.

·       EEUU anula o no concederá visas a funcionarios judiciales, policiales y militares, ministros y “asesores” de NMM causantes, supuestamente, de violación de los DDHH en las manifestaciones. En total son cerca de 30 personas no identificadas, al menos públicamente.

·       Departamento de Justicia de EEUU, da a conocer que están registradas 15 empresas contratadas por Venezuela, para 1) Relaciones públicas y repartición de material, 2) “Cabildeo” ante instituciones oficiales estadounidenses, 3) Consultores de política norteamericana, 4) Representantes de los intereses de Pdvsa.

·       Congreso de EEUU aprueba nueva ley que permite aplicar sanciones a venezolanos ligados o no al Gobierno. La posible lista de sancionados llega a 200.

·       Cancillería venezolana anuncia que “demandará” a EEUU en todas las instancias.

·       Ministra del Régimen Penitenciario de Venezuela: “…exijo a los EEUU que me incluyan en la lista de sancionados”

2015

·       Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, quien posteriormente sería designado Canciller de la República por NMM, comentando los disturbios que a nivel nacional se producen en las colas esperando comprar alimentos, advirtió a los manifestantes: “Si quieren hacerle compañía al señor (refiriéndose al dirigente político Leopoldo López) que está en Ramo Verde (cárcel militar), allá tienen los espacios disponibles”. No se sabe si para continuar las protestas en las celdas o ser detenidos por protestar.

·       NMM desde Brasil, al Vicepresidente de EEUU Joe Biden: “…le hemos dicho mil veces en público y en privado que lo que queremos es una relación de respeto, más nada…”

·       NMM denuncia que Obama amenaza a Venezuela con un “bloqueo”

·       NMM sobre las “sanciones” impuestas por EEUU: “…si a Venezuela, algún día, el imperialismo a través de sus lacayos internos o él, directamente, le hiciera algo, habría una insurrección mundial de movimientos campesinos, obreros, populares, revolucionarios del mundo (…) si a Venezuela llegaran a tocarla algún día. ¡Ah, Dios Santo!.

·       EEUU sanciona a militares, políticos, policías, fiscales, presidentes de compañías gubernamentales.

·       Obama: “a partir de ahora tenemos las herramientas legales para bloquear los bienes de los sancionados, en el sistema financiero de los EEUU”.

·       NMM responde: es que Obama intentaba derrocarlo.

·       La Canciller venezolana Delcy Rodríguez: “…las sanciones son para imponer un bloqueo económico y financiero e intervenir militarmente”

·       La Canciller venezolana llama “petulante” a la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, además de criticarla por su manera de “caminar” y de “masticar”.

·       Jefe del “Comando Sur”, General John Kelly, frente a la acusación de que se estaba preparando la invasión militar a Venezuela, respondió: “…no conozco a nadie que desee encargarse de ese desastre…”

·       NMM le “tiende una mano” a EEUU para “avanzar en un diálogo franco…”.

·       Canciller venezolana en la OEA: “…los sancionados no fueron por cometer delitos sino porque ayudaron a la democracia” venezolana.

·       En la misma sesión en la OEA, el Embajador estadounidense replicó: “…en las sanciones “no hay un componente extraterritorial (…) es legislación doméstica…”.

·       Departamento de Estado nuevamente acusa al Gobierno de NMM, de estar vinculado con el narcotráfico y el lavado de dinero.

·       NMM asciende a grados superiores a los oficiales “sancionados” por EEUU, como “demostración ante el mundo, que aquí están profesionales padres, madres de familia, gente que asume la Patria como una pasión…”.

·       Obama: “…no creemos que Venezuela sea una amenaza para los Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para Venezuela…”.

·       Gral. John Kelly, Jefe del “Comando Sur”: parte de la cocaína que se mueve en la zona sale de Venezuela.

·       Gobierno de NMM rechaza la declaración de Kelly y acusa a la DEA de  que “coordinaba su trabajo con los “Carteles” y los capos de la droga (…) Venezuela ha incautado desde que culminó la relación con la DEA en 2005, un promedio de 55.7 toneladas de droga por año…”

·       NMM rechaza contenido del informe del Depto de Estado (Coordinación contra el Terrorismo) del 2014 sobre Venezuela, asegurando que “la Patria de Bolívar y Chávez es un territorio libre de este flagelo…”.

·       Dpto de Estado de los EEUU: “…Venezuela es un ejemplo emblemático de la relación entre corrupción, violación de DDHH y gobierno represivo…”

·       Anuncian en EEUU que hay una lista del Depto del Tesoro de 56 funcionarios del Gobierno venezolano, pero esperan el permiso legal para su divulgación.

·       Continúan los contactos entre Venezuela y EEUU a través del “asesor” de Obama, Thomas Shannon.

·       Gobiernos de Aruba y Curazao solicitan al de Holanda, se les informe de la droga capturada proveniente de Venezuela.

2016

·       Entregando la jefatura del “Comando Sur”, el Gral. J. Kelly, afirmó: “…cualquier pueblo de esta época merece algo mejor de lo que mucha gente tiene en Venezuela…”.

·       NMM pide al pueblo venezolano que se mantenga en “rebelión permanente” para impedir “por las buenas o por las malas”, que la oposición tome el poder; luego que la Asamblea Nacional quedara controlada por la oposición.

·       NMM llena de insultos al empresario privado más importante del país, dueño de “Empresas Polar”: “…sal al ruedo hipócrita, doble cara, bandido, ladrón, oligarca, traidor…”.

·       NMM acusa a los medios de comunicación privados de querer “derrocarlo” y “destruir la revolución…”.

·       NMM acusa a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, de “terrorismo”.

·       Ex-presidente Ernesto Samper, Secretario de UNASUR (Unión de Naciones de Suramérica), busca asilo para NMM y su familia.

·       NMM califica de “asesinos” al Jefe de la Fracción de Diputados de oposición en la A. Nacional y al propio Presidente de la AN.

·       Presidente Obama extiende por un año más el decreto de “emergencia nacional” por la situación interna de Venezuela.

·       Empresario venezolano en tribunal estadounidense, se declara “culpable” de sobornar a funcionarios de Pdvsa por centenares de millones de dólares.

·       “Aparecen” los denominados “Papeles de Panamá”.  De las 241 mil veces que se menciona a Venezuela en estas “filtraciones”, la mayoría se refieren a funcionarios del Gobierno de NMM.

·       NMM llama “pelele” al Embajador de EEUU en la OEA, por las críticas expresadas sobre Venezuela en el seno de la Organización regional.

·       NMM solicita al TSJ que enjuicie a la Asamblea Nacional por “usurpación de poderes”.

·       NMM anuncia que ejercerá acciones judiciales internacionales contra varios países de la UE (Unión Europea).

·       Informe del Depto de Estado acusa al Gobierno venezolano de mantener “ambiente permisivo” frente al terrorismo y no cooperar “completamente” con la lucha contra el narcotráfico.

·       Después de un pronunciamiento crítico de la OEA, NMM anunció que no le “temblaría el pulso para tomar las medidas más radicales que tenga que tomar, para radicalizar la revolución venezolana…”.

·       Nuevo contacto en Caracas con el “mediador” norteamericano Thomas Shannon.

·       Congreso de EEUU amplia el lapso hasta el 2019, para continuar aplicando sanciones a Venezuela.

·       Prensa rusa dice que Putin estudia tener bases militares en varios países, entre ellos, Venezuela.

·       Tribunales norteamericanos continúan investigando desfalcos en Pdvsa, que pudieran dar lugar a que se embarguen cuentas de funcionarios venezolanos y empresas privadas en bancos estadounidenses por más de 10 mil millones de dólares.

·       Gana la Presidencia de EEUU, el candidato Donald Trump.

2017

·       Gobierno de NMM desconoce “definitivamente” la autoridad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

·       NMM defiende al nuevo Presidente de los EEUU por las críticas que le hacen medios internacionales de información. “No creo –afirma NMM- que Donald Trump sea peor que Obama”. Defensa que realizó a pesar que DT durante la campaña electoral había aseverado que Venezuela era “…un hermoso país, vibrante y maravilloso lugar·, pero que había sido herida profundamente por los socialistas venezolanos…”, pero que él sería solidario con Venezuela, pues allí “hay muchas personas oprimidas…”

·       Para combatir la criminalidad en los barrios, NMM anunció “un nuevo plan”, entregar a los “patriotas cooperantes”, entre 10 mil y 20 mil armas para que “defiendan” sus respectivos barrios.

·       EEUU mantiene la “advertencia” sobre la “inseguridad” en los aeropuertos, la cual estaba vigente desde hacía 8 años.

·       NMM en la sede del TSJ acusa a la Asamblea Nacional de cometer “delitos muy graves…”.

·       Depto del Tesoro acusa a importante funcionario gubernamental de Venezuela, de “…facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga·, igualmente a empresario venezolano relacionado con el funcionario acusado. El alto funcionario respondió: “…en lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista…”. Adicionalmente “desvinculó” al Gobierno de D. Trump de las sanciones impuestas contra él, y las consideró como un “coletazo” de la Administración Obama.

·       La FANB en comunicado oficial, rechaza y apoya al alto funcionario acusado.

·       Gral Hugo Carvajal, ex jefe de seguridad de HCH y Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, declara que se defenderá en los tribunales norteamericanos, de las acusaciones en su contra de estar, supuestamente, vinculado con el narcotráfico. Este General se encontraba en una “lista negra” desde el 2008, cuyos bienes en EEUU estaban congelados.

·       Comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, aprobó duro y crítico comunicado contra el Gobierno de NMM.

·       NMM insiste en “procesar” las diferencias con D. Trump por la vía de la “altura diplomática”.

·       Gobierno de NMM rechaza informe anual del Depto de Estado, en donde se asevera que Venezuela es “vulnerable al lavado de dinero”.

·       Nuevamente reitera NMM que desea tener buenas relaciones con DT, pero que está “dispuesto a todo con tal de defender la soberanía…”

·       NMM da a conocer que el “Comandante Trump me está ofreciendo CLAP (se refiere a las bolsas de comida) a buen precio (…) ¿Ustedes se ríen ¡Ah!. Va a haber sorpresas…”.

·       Comisión Electoral Federal de los EEUU, da a conocer los aportes a la campaña electoral de DT. Entre ellos aparecen los de Venezuela con 500 mil dólares, enviados a través de “Citgo Petroleum”. Filial de Pdvsa.

·       Venezuela se retira oficialmente de la OEA y DT comenta: “…Venezuela es un desastre. Veremos qué pasa…”

·       Holanda firma acuerdo con EEUU para renovar por 5 años más, el uso de los aeropuertos de Aruba y Curazao por parte de aviones estadounidenses que luchan contra el tráfico de drogas en el Caribe.

·       El ambiente de violencia en Venezuela que preocupa a muchos países en el mundo y organizaciones como la ONU, OEA, UE se evidencia, oficialmente, con lo afirmado por el Ministro de la Defensa venezolano, quien sorprendió con lo siguiente: “…no deseo un GN más cometiendo una atrocidad en la calle…” concordando con lo expresado por la Fiscal General de la República.

·       Se realizan “maniobras militares” en el Caribe dirigidas por el “Comando Sur” participando en ellas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haiti, Jamaica, Rep Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago (prácticamente la mayor parte de los integrantes del Caricom (Comunidad del Caribe) faltando solamente la participación, al menos no aparecieron mencionados en la prensa, de Monserrat (territorio británico de ultramar), Santa Lucía y Surinam); igualmente participó personal militar de EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Francia y México. Entre otros objetivos a cumplir estaba la lucha contra el narcotráfico “en una zona crítica”

·       El Senado norteamericano plantea la necesidad de una “respuesta regional a la crisis venezolana”. Declaración que fue rechazada por el Gobierno de NMM.

·       General Secretario de CODENA (Consejo de Defensa Nacional) renuncia al cargo que ejercía desde el 2004. El Oficial había participado en el fallido intento de golpe de estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, el 4F92. Había sido Comandante General del Ejército, Jefe de la “Casa Militar” durante el Gobierno de HCH. Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.  Era Doctor en Ciencias Políticas de la UCV.

·       Departamento de Estado, conjuntamente con el del Tesoro, anuncia la preparación de una “lista muy robusta” de sancionados venezolanos por diversas causas.

·       Ante este anuncio, la Cancillería venezolana lo califica de “…insólito documento (…) bajo nivel y pésima calidad (…) de pobreza conceptual y moral (…) brutal amenaza (…) muestra sin pudor su parcialización absoluta con los sectores violentos…” venezolanos. Luego, en declaraciones a la prensa, informó que NMM había ordenado “revisar profundamente la relación con el Gobierno de Estados Unidos”.

·       NMM denuncia que la CIA, dirigida por el Secretario de Estado Mike Pompeo, con gobiernos aliados, quieren derrocarlo.

·       NMM solicita al Presidente DT que “rectifique” su política hacia Venezuela.

·       Defensor del Pueblo (TWS) venezolano, insta a los agentes de seguridad a “no practicar abusos” y a garantizar los DDHH de las personas durante las detenciones…”.

·       Luego de acusaciones de parte y parte, es destituida la Fiscal General de la República. Decisión tomada por el TSJ el cual, además, solicitó que se la enjuiciara por “diversos delitos”.

·       NMM solicita a DT un “face to face”.

·       EEUU da conocer los nombres de los últimos sancionados. NMM no sólo rechaza la decisión de las autoridades judiciales norteamericanas sino que les daba (a los acusados) su apoyo, considerándolos ”valerosos” y “leales”.

·       Vicepresidente Mike Pence: “…no nos quedaremos de brazos cruzados ante la grave crisis que vive Venezuela…”

·       NMM insiste: “…yo sí quiero hablar con DT”

·       NMM, además, pide ayuda al Papa Francisco para que convenza a los EEUU de no invadir Venezuela.

·       Luego de conocerse las sanciones que afectan a Pdvsa, el Canciller Jorge Arreaza las considera como la “peor agresión (…) y no la comprendemos…”

·       Embajadora de los EEUU en las Naciones Unidas: “…no vamos a permitir el avance de Venezuela hacia una dictadura (…)  vendrán nuevas medidas financieras y diplomáticas…”

·       Alto Comisionado de la ONU, luego de presentar su informe sobre la situación venezolana, afirma: la democracia en Venezuela “apenas está viva, si todavía está viva…”

·       NMM: “…estoy dispuesto a convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo y lograr la paz económica si no consigo hacerlo por las buenas…”

·       EEUU paraliza “momentáneamente” sanciones a Pdvsa, para analizar si las mismas derivan en disminución del envío petrolero a los EEUU.

·       NMM califica a DT como “el nuevo Hitler de la política internacional…”

·       Secretario de Estado Adjunto  para la seguridad y lucha antinarcóticos, William Brownfield,: Venezuela está cerca de convertirse en un “narcoestado” pues tiene “un Gobierno formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita…”

·       DT: “vamos a combatir (…) la opresión socialista de Venezuela…”

·       Ex Fiscal General, destituida por el TSJ, da a conocer que compartió evidencias con autoridades de EEUU, que comprometen a funcionarios del Gobierno de NMM en materia de corrupción. Declaración que hizo luego de conversar con el Alto Comisionado de las NNUU sobre los DDHH.

·       EEUU aplica nuevas sanciones, esta vez por “complicidad” en socavar la democracia y la prosperidad en Venezuela.

·       Canciller venezolano rechaza la “nueva oleada” de sanciones.

·       EEUU en la ONU: Venezuela es cada vez más un “narcoestado violento” que representa un peligro para la región y el mundo.

2018

·       Vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, califica a NMM de “dictador” y NMM le responde ordenando “una revisión total, absoluta de las relaciones” con Estados Unidos. Horas más tarde rompía relaciones diplomáticas, dando 72 horas para que el personal de la embajada saliera del país.

·       DT reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “Presidente Interino” de Venezuela; alertando que “todas las opciones están abiertas” si no hay una “transición pacífica”.

·       Canciller venezolano J. Arreaza: NMM “está decidido y gustosamente aceptaría una reunión con el Presidente Trump”.

·       Departamento del Tesoro, congela cuentas de Pdvsa en Estados Unidos por alrededor de 6 mil millones de dólares.

·       Gobierno estadounidense compara a NMM con dictadores como el soviético José Stalin; el italiano Benito Mussolini; el iraquí Saddam Husein; el ugandés Idiamin Dada; el libio Muamar el Gadafi y el Ayatola iraní Ruhola Jomeini.

·       Almirante Craig Faller, Jefe del “Comando Sur”: Donald Trump ha rechazado cualquier contacto con NMM, Ahora estamos –agregó-  dedicados a proteger a nuestros ciudadanos y las instalaciones diplomáticas.

·       Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental. Kimberly Breier,: no se entregará por la fuerza la ayuda humanitaria a Venezuela.

·       NMM: la “ayuda humanitaria” es un “show” de la oposición venezolana.

·       Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional: no descarto autorizar a través de la AN, la “intervención militar” de EEUU.

·       Elliott Abrams, designado especialmente para el caso venezolano, afirmó en el Congreso de su país: a NMM “se le acabó el tiempo”.

·       NMM reconoce que tuvo dos encuentros con E. Abrams.

·       NMM ordena el cierre de la frontera marítima y aérea, en forma indefinida, con Aruba, Bonaire y Curazao. Orden que impartió tres días después que Juan Guaidó anunciara que ingresaría a Venezuela desde estas islas la “ayuda humanitaria”.

·       Canciller Arreaza, en la Comisión de DDHH de la ONU: NMM y DT deberían conversar para encontrar un “terreno común”.

·       EEUU sanciona a varios funcionarios militares por impedir el ingreso a Venezuela de la “ayuda humanitaria”.

·       EEUU aprueba “restricciones· de visas a “docenas” de aliados  y familiares de NMM para impedirles su ingreso a territorio estadounidense.

·       EEUU sanciona a altos oficiales de los servicios de inteligencia por tener, supuestamente, vinculación con el lavado de dinero y el narcotráfico.

·       Detienen en EEUU a dos personas (uno venezolano y el otro colombiano) acusados de “lavar” más de 1 mil millones de dólares de Pdvsa. La trama se descubrió por las investigaciones realizadas por Gran Bretaña, España e Italia.

·       NMM reconoce que hay en Venezuela “mucha corrupción, indolencia y burocratismo”

·       El Fiscal General (TWS) calificó de “grotesca” la corrupción en Pdvsa.

·       D. Trump: Venezuela es un “desastre y hay que limpiarla y atender a sus ciudadanos…”.

·       En las NNUU, la Embajadora norteamericana Nikky Haley, en reunión del Consejo de Seguridad, calificó a Venezuela de “narcoestado” y una amenaza contra América.

·       Departamento de Estado da a conocer el informe 2017, en el cual se acusa al Gobierno de NMM de vinculación con el terrorismo “al no estar cooperando completamente con el esfuerzo de EEUU en su lucha contra el terrorismo”.

·       Tomando en cuenta el informe del Depto de Estado sobre supuesta vinculación del Gobierno de NMM con el terrorismo, varios Senadores republicanos, encabezados por el Senador Marco Rubio, solicitaron a Mike Pompeo, que se reconozca al Gobierno de NMM como un “Estado patrocinador del terrorismo”.

·       NMM acusa a DT de querer asesinarlo.

2019

·       Preparándose NMM para la juramentación de su segundo período presidencial, advirtió a la “comunidad internacional” y a los países que no reconocían su “legitimidad”, que él tenía el apoyo del “pueblo” y de los “militares”.

·       13 países integrantes del “Grupo Lima”, todos miembros de la OEA, entre ellos Guyana, país con el cual Venezuela mantiene una reclamación territorial-marítima, que se encuentra actualmente en el seno de la Corte Internacional de Justicia, solicitaron a NMM que no “asumiera” la Presidencia.

·       NMM acusa de “Traidores a la Patria”, a quienes apoyen el comunicado del “Grupo Lima” que desconoce su “legitimidad”.

·       Vicepresidente de EEUU Mike Pence: a la comunidad venezolana en Miami: “…estamos con ustedes (…) no es hora del diálogo, es hora de la acción (…) por la libertad y la democracia” en Venezuela.

·       Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Botton: “…nuestro objetivo es una transferencia del poder, pacíficamente” en Venezuela para que NMM no termine en “Guantánamo”.

·       NMM afirma que solicitó al Vaticano que le ayudara para lograr un diálogo con EEUU.

·       EEUU revoca visas de integrantes de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), instancia que fue declarada “ilegítima” por el Gobierno estadounidense.

·       Almirante Craig Faller, Jefe del “Comando Sur”: Venezuela “cuenta con 2.000 Generales, más que toda la OTAN combinada”, los cuales son el “centro de gravedad” del gobierno de NMM.

·       EEUU sanciona a 4 Gobernadores, afines a NMM, por estar “involucrados en la corrupción endémica” en Venezuela y por bloquear el ingreso al país de la “ayuda humanitaria”.

·       Elliott Abrams; estaría dispuesto a conversar con NMM, pero para debatir su salida, pero no para negociar, pues “ha probado que sólo usa las negociaciones para comprar tiempo y dividir a la oposición.

·       Elliott Abrams, ante la declaración del presidente de la AN, J. Guadó, de aplicar artículo constitucional que permitirían misiones extranjeras en Venezuela, refiriéndose a los EEUU, afirmó que “sería prematuro hacerlo”.

·       El Art. 187, numeral 11, mencionado por J. Guaidó, para permitir, constitucionalmente hablando (atribución de la AN-Poder Legislativo), presencia militar norteamericana en territorio venezolano, dice textualmente: “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

·       Elliott Abrams: “la situación está empeorando en Venezuela cada día, pero no creo que en Europa, América Latina, Canadá o EEUU se esté pensando, en estos momentos, en una reacción militar”.

·       EEUU sanciona a una treintena de buques de Pdvsa que transportaban petróleo a Cuba. Sanción que fue calificada por NMM como “cínica” y “criminal”-

·       Gobierno de EEUU a sus conciudadanos: “…que se marchen de inmediato” de Venezuela.

·       Jefe del “Comando Sur”, Almirante Faller: nos encontramos en “estado de alerta”, la salida de NMM podría ser a finales del presente año, “estamos listos para cualquier decisión que tome el Presidente DT.

·       Preocupada la ONU por la situación venezolana.

·       John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de los EEUU: los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela son “los tres payasos del socialismo”. Aseveración hecha ante veteranos de la “Bahía de Cochinos” (invasión fallida de cubanos a Cuba).

·       D. Trump, luego de una extensa conversación con V. Putin: “…reitero la necesidad de una transición pacífica” en Venezuela.

·       Rusia informa que habrá “diálogo” entre Mike Pompeo (Secretario de Estado) y Serguei Lavros (Secretario de Asuntos Exteriores ruso) sobre Venezuela.

·       Lavros conversará en noviembre con el Canciller venezolano J. Arreaza, quien acababa de dar a conocer que llegarían a Venezuela más tropas rusas.

·       Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, dio a conocer que “altos funcionarios del gobierno de NMM” habían planteado la posibilidad de recibir asilo en “alguna de sus sedes”, lo cual fue respondido por Monseñor, en forma positiva.

·       En Finlandia, Pompeo y Lavros, “al menos de momento” las dos potencias no piensan en intervención militar en Venezuela; aclarando Lavros, que la misma sólo podría tomarse en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas., ante una “agresión” contra un Estado soberano.

·       Más venezolanos son sancionados por corrupción, sobornos y lavado de dinero, todos vinculados a Pdvsa, quienes habían registrado varias compañías en Miami. Todos los sancionados habían sido funcionarios del gobierno de NMM.

·       Cifra de migrantes venezolanos dada a conocer por la OEA, indican que entre Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Trinidad y Tobago,, México y Guyana, llega a 3.127.900. teniendo Colombia el más alto monto que llega a 1 millón 300 mil y el menor en Guyana, 36.400.

·       Continúan sancionando a militares de alto rango por supuesta violación de DDHH.

·       Vicepresidente económico de Venezuela, denuncia a EEUU por “agresión infame” y “canallada del imperialismo”, al incluirlo en la lista de “los más buscados”.

·       Gobierno de EEUU señala a 22 países como territorios “en tránsito” de la droga, entre ellos 17 del Continente americano, dentro de los cuales se encuentra Venezuela.

·       Nuevos acuerdos, cuyos contenidos se desconocen, firman el gobierno de NMM y el de Rusia.

·       ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) alerta que el éxodo de venezolanos hacia el exterior podría llegar en el 2020 a 6 millones.

·       Secretario de Estados M. Pompeo: “…la salida de NMM se está acercando, quizá mucho antes de lo que pensamos…”

·       NMM desprecia a los venezolanos que salieron del país, al decir que “Venezuela es mucho más bella que los países donde está Usted limpiando pocetas…”

2020

·       Luego de lo ocurrido en la Asamblea Nacional, de una elección de su directiva, amañada según expertos, con lo cual amanece Venezuela con tres A. Nacionales, dos denominadas “Asamblea Nacional”. Una de ellas presidida por J. Guaidó y la tercera, ya existente terminada en “C”.

·       Elliott Abrams, afirma: “…hemos subestimado el apoyo de Rusia y Cuba a Venezuela (…) hay unos 2.500 agentes de inteligencia cubanos en el Palacio de Miraflores, ejército y órganos venezolanos de inteligencia, dedicados a evitar un golpe de Estado…”.

·       Secretario de Estado M. Pompeo: Venezuela necesita una “transición negociada hacia la democracia, es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad de Venezuela”.

·       Elliott Abrams, sobre afirmaciones de J. Guaidó sobre la posibilidad de la “intervención militar” en Venezuela por parte de los EEUU, aseveró que “la opción militar en Venezuela no depende de Guaidó, depende de Trump”; en todo caso, continuó diciendo, “se hace necesario ir más allá, porque las sanciones son una parte, pero falta la solidaridad interna nacional, la UE, los países latinoamericanos desde el TIAR…”.

·       EEUU sanciona a 15 aeronaves propiedad de Pdvsa, por ello ningún estadounidense puede realizar transacciones a través de dichas aeronaves.

·       NMM reconoce que en Venezuela “hay cosas que están mal y no por culpa de Donald Trump, sino de nosotros (…) debemos levantar una gran fuerza ética, espiritual y moral para cambiar a Venezuela en todos sus aspectos, para mejor, para bien. ¡Y es ahora!”. Agregando que “nadie se sienta triste” por mis declaraciones.

·       Desde enero de 2019, los Estados Unidos han sancionado a 50 personas entre civiles, militares y policías; a 76 empresas relacionadas, directa e indirectamente, con el gobierno de NMM y 55 buques petroleros vinculados con Pdvsa.

·       “Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes”, de las Naciones Unidas, en su informe anual, indica que un “Cartel” de la droga en Venezuela (lo identifica el informe), facilita la entrada y salida de drogas ilegales, controlan puertos marítimos y se han infiltrado en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

·       NMM denuncia: “…en el viaje que realizó el sinvergüenza, el traidor a la Patria, del señor Guaidó a los EEUU, cuadró un plan para meter billetes a las mafias de la delincuencia organizada…”

·       Gobierno norteamericano propone oficialmente “transición pacífica de Venezuela sin presencia de NMM ni de Guaidó, aunque ambos, luego, podrían ser candidatos presidenciales, lo cual fue rechazado de inmediato por NMM, argumentando que Venezuela “es un país libre y soberano que no acepta tutelaje de gobiernos extranjeros…”

·       Gobierno estadounidense transmite un “alerta” a sus ciudadanos en Venezuela ante la posibilidad de que se encuentren en “riesgo de amenazas o agresión”.

·       Gobierno de EEUU ofrece varios millones de dólares por la captura de NMM y de una larga lista de sus funcionarios y ex. Siendo la respuesta de NMM: “si tocan un pelo de uno de nosotros (…) el pueblo de Venezuela tiene un plan, se llama la “Furia Bolivariana”.

EEUU despliega fuerzas militares en el Caribe.

Versión: www.bbcmundo.com :

Estados Unidos despliega una fuerza militar cerca del territorio de Venezuela para combatir el narcotráfico. El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la movilización de una fuerza naval militar hacia el Caribe y el Pacífico oriental.

Buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros fueron enviados a realizar tareas de “vigilancia” cerca del territorio venezolano, casi una semana después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una decena de colaboradores de tráfico de drogas.

“Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales”, señaló el presidente de EE.UU., Donald Trump, desde la Casa Blanca.

“No vamos a permitir que los carteles de la droga aprovechen la pandemia [de covid-19] para amenazar la vida de estadounidenses”, añadió.

Trump realizó el anuncio acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, antes de ofrecer su habitual rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en EE.UU .

Versión: www.voanoticias.com:

EE.UU. lanza operación contra el narcotráfico en el Caribe, con Venezuela en el punto de mira. El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó que “el régimen ilegítimo de Maduro depende de los beneficios de la droga para mantener su poder opresor”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que su Administración va a poner en marcha un nueva operación contra el narcotráfico en el hemisferio norte, dirigida principalmente al contrabando de drogas procedentes de Venezuela, México, Colombia y el Triángulo Norte.

“Hoy, Estados Unidos está lanzando nuevas operaciones antinarcóticos mejoradas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales. No debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, también presente en la comparecencia, aseguró que algunos grupos criminales se podrían estar aprovechando del desconcierto generado por el coronavirus.

“Recibimos hace algún tiempo informes de inteligencia que apuntaban que cárteles iban a intentar aprovechar la situación creada por el COVID-19 para introducir más drogas en nuestro país”, explicó Milley, quien rechazó entrar en detalles antes de concluir: “Estamos en guerra con el COVID-19, estamos en guerra con los terroristas y estamos en guerra con los cárteles de la droga”.

El presidente agregó que, en cooperación con 22 naciones asociadas, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. aumentará la vigilancia, la interceptación y la incautación de los envíos de drogas y brindará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento a “un ritmo récord”.

“Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, patrulleras de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región”, detalló Trump.

La nueva operación antidrogas va contra @NicolasMaduro también: “El régimen ilegítimo de Maduro, en @Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor”, dice el secretario de Defensa, @EsperDoD. pic.twitter.com/MOYXUx8f2g

En el encuentro diario con la prensa para reportar sobre la pandemia del coronavirus, el presidente, que habitualmente está rodeado del equipo designado por el gobierno para gestionar esa crisis, en esta ocasión contó con la presencia de varios altos mandos militares, como el secretario de Defensa, Mark Esper, así como el secretario de Justicia, William Barr, quienes explicaron el trabajo que se ha emprendido para luchar contra el narcotráfico.

Cortar la financiación al “régimen” de Maduro

Además de los cárteles del narcotráfico de México, Colombia y el Triángulo Norte, la nueva operación antidrogas tiene también al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, en el punto de mira: “El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor”, aseguró el secretario Esper.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O’Brien señaló al presidente en disputa de Venezuela como una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y dijo que la nueva operación antidrogas “reducirá el apoyo con el que el régimen de Maduro financia sus actividades maliciosas”.

“Los cárteles (mexicanos) tienen que ser derrotados en favor de los estadounidenses y del pueblo de México y de Venezuela”, aseveró el fiscal general William Barr, aludiendo a la nueva operación antidroga que EE.UU. lanzará en Latinoamérica en cooperación con otras 22 naciones.

“Los carteles (mexicanos) tienen que ser derrotados en favor de los estadounidenses y del pueblo de @México y de @Venezuela”, dice el fiscal general William Barr, aludiendo a la nueva operación antidrogas que Estados Unidos lanzará en Latinoamérica en cooperación con 22 naciones pic.twitter.com/NbOSqAp6oH

Barr también mencionó a Colombia como el país del que procede una gran parte de las drogas que llegan a territorio estadounidense.

Sin embargo, Bar aseguró que Estados Unidos hace un gran esfuerzo por detener este flagelo y elogió el trabajo del departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia al detectar las actividades de narcotráfico.

Apoyo del gobierno interino de Venezuela

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, recibió el anuncio del despliegue de fuerzas antidrogas en las Costas del Caribe “como una acción positiva para frenar las redes narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro, con sus aliados del ELN, la disidencia de las FARC y otros grupos, en toda la región”.

En un comunicado, la embajada de Venezuela ante EE.UU., indicó que: “Es necesario trabajar en todos los niveles: en las acciones judiciales contra los responsables del narcoterrorismo en el continente americano, como se anunció hace algunos días desde el Departamento de Justicia de EEUU; y en las acciones operativas necesarias para reducir y neutralizar la capacidad de acción de estos grupos del tráfico de drogas y armas que intoxican la vida de los ciudadanos en el hemisferio”.

“El Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó está comprometido con liberar a Venezuela de los tentáculos de estos carteles, que inclusive han logrado penetrar las fuerzas militares y de seguridad del Estado venezolano con anuencia y amparo de la dictadura de Maduro; y facilita las acciones de cooperación en ese sentido”, agrega el comunicado.

Arreaza rechaza acusaciones de EE.UU.

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las acusaciones de narcotráfico de EE.UU. contra Maduro, y en un mensaje de Twitter al que adjuntó un comunicado de respuesta al anuncio hecho por el presidente Trump sobre la operación internacional antidrogas en el Caribe, saludó la acción sugiriendo que el narcotráfico proviene de Colombia.​

@COMUNICADO | Venezuela repudia las infamias proferidas por el gabinete de seguridad de Trump contra el Gobierno Bolivariano.Sin embargo,saluda que al fin EEUU tome acciones para controlar sus vulnerables y descuidadas fronteras de la droga proveniente del narcotráfico colombiano pic.twitter.com/SNGRAXaWq5

Versión www.msnnoticias.com:

El Reino Unido anunció el envío de un buque de guerra al Caribe. Reino Unido anunció este jueves el envío de un buque de guerra al Caribe con un doble propósito: apoyar a sus territorios de ultramar durante la temporada de huracanes pero, de ser necesario también, reforzar los esfuerzos del país contra el coronavirus. Francia había realizado un anuncio de la misma naturaleza el 26 de marzo. Enviará un buque al área donde están localizadas las Antillas francesas y la Guayana Francesa.

El envío del Reino Unido tiene lugar, además, un día después de que Estados Unidos anunciara un importante despliegue aeronaval en la zona en el marco de un operativo antinarcóticos centrado en los vínculos del régimen venezolano con el tráfico de drogas.

En concreto, la Marina Real del Reino Unido envía al buque auxiliar RFA Argus, un buque de apoyo polivalente que puede funcionar como hospital flotante y también como barco de carga.

Con un desplazamiento de 28.000 toneladas, se trata de un buque de grandes dimensiones operado por una tripulación de 130 marineros.

Aunque se trata de un buque de apoyo utilizado principalmente en logística o atención de bajas, está armado con cañones antiaéreos y cuenta con espacio y sistemas para albergar hasta seis helicópteros.

Para el Almirante C. Faller, Jefe del “Comando Sur”: las operaciones antinarcotráfico provenientes de Venezuela, gracias a la cooperación de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional con loa aliados latinoamericanos y es necesario, por tanto, incrementar la presencia militar en las costas frente a Venezuela. Pero esta operación “no va dirigida directamente contra NMM (…) no está diseñada para militarizar el Caribe, no está diseñada para ser una fuerza de invasión”.

Versión de www.voanoticias.com:

Paso a paso: ¿En qué consiste el plan antinarcóticos de EE.UU. en aguas del Caribe?. La semana pasada, Washington acusó a Nicolás Maduro de encabezar el Cártel de los Soles y presentó cargos contra una docena de funcionarios venezolanos. Uno de ellos ya se ha entregado y se ha ofrecido a colaborar. Este exgeneral venezolano podría suministrar información de incalculable valor.

MIAMI, EE.UU. —

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana el inicio de una “operación antinarcóticos ampliada”, una decisión basada en información que indica que cárteles de la droga estarán buscando aprovechar que en estos momentos la atención estadounidense se centra en la crisis del coronavirus para introducir grandes cantidades de drogas en el país.

“Mientras los gobiernos y naciones se enfocan en el coronavirus, hay una creciente amenaza que los cárteles, criminales, terroristas y otros actores malignos tratarán de aprovechar la situación para su propio beneficio”, dijo Trump el pasado martes al anunciar la medida.

“No debemos permitirlo. Nunca permitiremos eso”, aseguró el mandatario.

La movilización de barcos, aviones y tropas busca enviar un claro mensaje de que mientras las autoridades luchan por salvar vidas combatiendo el avance del coronavirus, no se permitirá que los narcotraficantes introduzcan drogas en el país, que de igual manera costarían la vida a miles de estadounidenses.

¿Qué significa “operación antinarcóticos ampliada”?

El término “ampliado”, una traducción libre de “enhanced”, se refiere a la cantidad de recursos que Estados Unidos está destinando a la operación. En este ocasión se ha duplicado el número de barcos, aviones y tropas disponibles.

“Estamos desplegando barcos de guerra adicionales, aviones y helicópteros, fragatas de la Guardia Costera y aviones para vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando así nuestra capacidad en la región”, anunció el presidente Trump.

No obstante, ni Trump ni ningún oficial civil o militar, han dado a conocer los datos exactos sobre el armamento y el número de tropas que participarán en la operación.

¿Por qué este operativo en este momento?

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark Milley, detalló durante la comparecencia de Trump: “Recientemente obtuvimos inteligencia de que los cárteles de la droga, como resultado del COVID-19, buscarían aprovechar la situación para infiltrar más droga en nuestro país”.

Milley no explicó de dónde surgió la información de inteligencia, pero un exaliado del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, se entregó días atrás a Estados Unidos ofreciendo cooperar con los fiscales federales, luego de ser acusado, junto a Maduro y una docena de oficiales venezolanos, de encabezar el Cártel de los Soles.

Dicho cártel, que operaría desde Venezuela, es fruto de una alianza entre la cúpula venezolana y elementos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al entregarse el exgeneral venezolano Cliver Alcalá, éste pudo haber entregado abundantes detalles del funcionamiento del Cártel de los Soles, como la ubicación exacta de las pistas de aterrizaje clandestinas que usan para enviar la droga a Centroamérica y el Caribe para ser trasladada a los Estados Unidos.

¿Lanzará EE.UU. ataques militares instalaciones de los cárteles de droga en Venezuela o Colombia?

Los jefes militares que acompañaron a Trump en el anuncio, no especificaron qué tipo de operativos se llevarían a cabo. Pero la presencia de aviones de vigilancia AWAC, en el operativo, indicaría que vigilarán las pistas clandestinas para interceptar o derribar cualquier avión sospechoso de trasegar cocaína que despegue de esas pistas.

¿Podría esto ser el preludio de una invasión estadounidense para derrocar a Maduro?

El presidente en disputa Nicolás Maduro fue recientemente acusado por Washington de dirigir el Cártel de los Soles. Tras acusar a Maduro y una docena de sus funcionarios, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció una iniciativa para que se instaure un gobierno de transición que no incluiría ni a Maduro, ni al presidente encargado Juan Guaidó.

Aunque la presencia de una significativa fuerza militar estadounidense frente a las costas de Venezuela podría ser un instrumento de presión para persuadir a Maduro a aceptar el ofrecimiento de levantar las sanciones si se establece un gobierno de transición, funcionarios estadounidenses han asegurado a medios de prensa locales que la operación no es preludio de una invasión de Venezuela.

¿Es normal el uso de tanto poderío militar en una operación contra el narcotráfico?

No. Este operativo se produce, no obstante, en un momento delicado para Estados Unidos en el que, según Trump, no se puede permitir que los narcotraficantes aprovechen la pandemia para beneficiarse y afectar al pueblo estadounidense. La última vez que se organizó una fuerza de esta magnitud en el mar del Caribe y la costa este del Océano Pacífico, fue en 1989 cuando los Estados Unidos se aprestaban a arrestar al general panameño Manuel Antonio Noriega, también acusado de aliarse con capos colombianos para participar en el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

¿Pero este operativo es contra los cárteles colombianos o contra Nicolás Maduro?

Es contra los cárteles colombianos, pero también contra Maduro y su Cártel de los Soles. Dicho cártel, en el 2010 estaba introduciendo a Estados Unidos unas 250 toneladas de cocaína. El secretario de defensa, Mike Esper, afirmó el martes: “Bajo el liderazgo del presidente Trump, continuaremos ejecutando la máxima presión para contrarrestar las actividades malignas del régimen de Maduro. Y esta operación ayudará a estrangular los fondos que van al régimen corrupto”.

Maduro ha calificado la acusación en su contra y el operativo militar como “una infamia”.

Mayo de 2020

 

Traducción »