Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Fiscalía de Colombia embarga a Álex Saab

Fiscalía de Colombia embarga a Álex Saab

 

El empresario que realiza negocios con Venezuela Alex Saab esta también sancionado por los EEUU debido a su vínculo con Nicolás Maduro.

Los inmuebles incautados, ubicados en Barranquilla, están avaluados en más de 35.000 millones de pesos, equivalentes a más de 9,5 millones de dólares

La Fiscalía General de Colombia identificó este martes, 9 de junio, bienes que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán, a través de operaciones financieras irregulares.

Por medio de un comunicado el ente acusador colombiano informó que a Saab se le impuso extinción del derecho de dominio a siete inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla, al norte de Colombia, cuyo valor superaría los 35.000 millones de pesos (más de 9,5 millones de dólares), reseña el diario colombiano El Tiempo.

Entre los predios afectados se encuentran: una mansión avaluada en 28 mil millones de pesos en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

Las medidas con fines de extinción de dominio, un mecanismo jurídico que establece y permite el embargo de bienes privados en Colombia que hayan sido utilizados o destinados para actividades ilícitas, fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles sean vendidos antes de las diligencias de ocupación.

«La Fiscalía constató que los bienes están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab, a través de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano», señala el organismo judicial en su comunicado.

Por estos hechos, Saab Morán está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa. En su contra pesa una circular azul de Interpol.

El empresario es señalado por las agencias internacionaless de ser un presunto testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela, se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos.

A finales de julio del año pasado, Estados Unidos sancionó a Saab, al igual que a los colombianos Álvaro Pulido y Emanuel Rubio, al acusarlo de ser el cerebro detrás del desfalco en la importación de los Clap a Venezuela, las cajas de comida que reparte entre la población de gobierno de Nicolás Maduro.

El Pitazo

 

Traducción »