Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Carlos Sainz Muñoz: Apoyo para la juventud en época crisis

Carlos Sainz Muñoz: Apoyo para la juventud en época crisis

 

Uno de los retos más importantes de cualquier sociedad es garantizar a niños, niñas, adolescentes a los (as) jóvenes los DDHH sin discriminación que en texto de nuestra constitución humanista y vigente “son sujetos plenos de derecho” y los amparen “en el interés superior garantizado por el Estado, la familia y la sociedad”. Aseguren con prioridad absoluta, integrar a esos actores “sociales que representan en la escala de las prioridades emergentes del virus que con mucha mayor impacto de la crisis humanitaria mundial como la actual que injustamente afecta a la sociedad como es el flagelo. del coronavirus, que se plantea implementar el protocolo del estatuto y tratar de reactivar el tejido social y sobre todo el turismo que es primera fuente de empleo directo e indirecto, sector muy afectado por las medidas de la cuarentena y cierre ordenadas por la autoridad sanitaria.

Con la alarma y la aplicación de las medidas para combatir ese virus cuyas secuelas graves, sociales, educacionales,  políticas,  económicas y en reactivar las pérdidas de millones de empleos. La alarma se ha prolongado en tres oportunidades, art. 116-2 y su confinamiento obligatorio de habitantes de permanecer en sus casas, familias con la excepción para adquirir alimentos ir a farmacias y médicos, emergencias, y se extendió a todas las empresas pequeñas, medianas,  grandes, comercios y servicios por la Autoridad Sanitaria con las orientaciones de la OMS y la UE  y de la Autoridad Sanitaria para usar mascarillas y las distancias en sitios públicos y privados de transporte con el objeto de evitar los contactos y contagios y preservar la salud y la vida de las personas.

Aun con el flagelo del coronavirus el bien jurídico tutelado en el tiempo y el espacio se mantiene en el presente y un futuro digno para garantizar a la juventud su incorporación al proceso social del trabajo mediante condiciones dignas para su evolución a la vida adulta con la formación tecnológica, científica, humanista, continua y colectiva sin necesidad de experiencia previa de conformidad con la ley, a los trabajadores, estudiantes, pasantes, becarios , emprendedores que logren capacitación y formación que le garanticen su inserción en el aparato productivo y lograr un trabajo digno de una ocupación acorde a sus aptitudes, vocación y saberes mediante una remuneración justa que les permita una calidad de vida digna y decorosa.

El bien jurídico tutelado de la Ley para La Juventud productiva está en la obligación de crear mecanismos financieros, órgano competente, mediante programas de créditos, microcréditos de carácter obligatorio para el sistema financiero nacional, formar unidades integrados por jóvenes productivos, creación del Fondo Nacional de los Proyectos de la Juventud, sectores preferenciales que el desarrollo económico y social de la nación, el Banco de proyectos de la Juventud Productiva, la Unión Europea, a los países que se han visto afectados o evitar su cierre por la crisis con unas aportaciones o préstamos para rescatar el tejido laboral supervisado por la UE.

Estos mecanismos financieros son la garantía que reivindique a la Juventud como una prioridad y DDHH que merecen nuestra Juventud emprendedora y solidaria que padece y resiste con valentía al flagelo de la coronavirus los efectos de la crisis que no puede violar la aplicación de los DDHH Universales y el Estado a su desarrollo Es una responsabilidad que entre las medidas para poner fin al coronavirus que es prioridad el apoyo a la juventud. Es importante destacar según la OMS que el pandemonio del virus se está desplazando y afectando a Latinoamérica a los países con menos recurso serian actos de solidaridad para apoyarlos en el combate del virus y lograr más justicia social a sus pueblos. .

Es justo reconocer la solidaridad de niños(a) y adolescentes que durante el confinamiento de la cuarentena han tenido un comportamiento ejemplar más que el de muchos adultos. Igualmente es justo reconocer a los médicos enfermeras y personal sanitarista,  los voluntarios y los cuerpos armados militares, a todos la solidaridad, nobleza,  que arriesgan su vida para salvar a la de otros. Todos por su valentía nos hacen pensar que todavía hay héroes como ustedes que son buenas gentes solidarias de buena ley que sería un honor imitar.

@laborasainz

 

Traducción »