Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Qué pasó con Zelle, Wells Fargo y sus consecuencias en Venezuela

Qué pasó con Zelle, Wells Fargo y sus consecuencias en Venezuela

 

Venezuela vive en medio de un caos monetario, y no como consecuencia de la pandemia de coronavirus, sino de otro virus llamado crisis económica que, entre otras cosas, acabó con el bolívar e impuso una dolarización de facto, cuyo alcance es nacional y con un gran impacto en la economía. El dólar es referente de precios y moneda corriente.

Por ello, Zelle es una herramienta fundamental para cientes de miles de venezolanos que deben pagar en dólares desde el mercado hasta -ahora- la gasolina del carro; en consecuencia, cuando Wells Fargo notificó que, a partir del 26 de junio, muchos de sus clientes venezolanos no podrán usar Zelle para movilizar fondos se creó un verdadero estado de alarma.

Banca y Negocios conversó con una fuente del banco estadounidense, quien señaló que la medida es una directriz de la gerencia de Zelle, porque se está haciendo una auditoría para detectar operaciones irregulares, lo que conduce a eliminación de afiliaciones, en los términos contractuales acordados para el uso de la solución.

¿Y qué esperar ahora? ¿Cuáles son las implicaciones concretas de esta situación? La firma de consultoría financiera y tributaria Nayma Consultores hizo un análisis concreto del panorama.

¿Zelle se va de Venezuela?

No. Sencillamente porque Zelle® nunca ha tenido operaciones en Venezuela. Zelle es una red de pagos digitales con sede en Estados Unidos que pertenece a Early Warning Services, una compañía privada de servicios financieros propiedad de los bancos Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank y Wells Fargo.

No se puede ir de Venezuela lo que nunca ha estado en Venezuela, lo que sí podría ocurrir es un efecto en cascada de restricción de operaciones de este servicio a usuarios venezolanos. ¿Tu negocio está preparado para esto?

¿Para qué sirve Zelle?

Es importante recordar que Zelle® es un servicio cuyo propósito es facilitar las transferencias de dinero entre amigos, familiares y personas de confianza. No está diseñado para el uso comercial que muchos negocios le han dado en Venezuela. Además, dependiendo del banco existen restricciones relativas al número de operaciones y montos que se pueden recibir diaria o mensualmente.

Sí existe Zelle para negocios como un producto desarrollado por algunas instituciones financieras en los Estados Unidos y vinculado con cuentas jurídicas.

¿Por qué se suspende el uso de Zelle a venezolanos?

Hasta ahora no hay un comunicado oficial de Wells Fargo al respecto, solo los reportes de los usuarios que han recibido este correo. En el correo explica que el banco, luego de revisar las relaciones de la cuenta, ha decidido terminar unilateralmente el acceso al servicio debido a incumplimientos con la sección 2.B del Contrato de Acceso por Internet entre el banco [ ¡lee aquí! ] y la sección 6.B Anexo del Servicio de Transferencia de Zelle® al Contrato de Acceso por Internet de Wells Fargo.

La sección 2.B del contrato de acceso a Internet se refiere a “Titulares, Representantes Autorizados y Delegados” y en ella el banco hace mención a las personas con autorización para acceso por Internet a la cuenta del titular y la obligación de brindar información al banco de estos usuarios autorizados.

Mientras que la sección 6.B del anexo de contrato de Zelle® señala que se eliminará el acceso en las siguientes situaciones:

– Cuando haya transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con la Cuenta de la que Provienen los Fondos.

– Cuando haya transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con la Cuenta de Depósito.

– Cuando haya transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con la utilización del Servicio de Transferencia Zelle®.

– Cuando Wells Fargo tenga problemas con la utilización del Servicio de Transferencia Zelle® por parte de un cliente.

Lo expresado en el correo, por los momentos, nos permite inferir que se trata sólo de suspensión del uso de Zelle y no de cierre de cuentas. Por lo que el cuentahabiente podría seguir usando el sistema de transferencias de la banca americana con las comisiones asociadas a este.

¿Qué se puede hacer?

Existen diversas opciones para recibir pagos en divisas de forma legal en Venezuela, incluyendo productos ofrecidos por la Banca Nacional, por lo que se debe buscar asesoría adecuada, ya que las transacciones en divisas implican riesgos importantes que deben ser abordados con seriedad.

En Venezuela se utilizan otras aplicaciones, un caso evidente es PayPal, con ventajas y desventajas que deben evaluarse antes de usarlas, e igualmente si la intención de uso es de carácter comercial, es pertinente informarse bien sobre cómo usar correctamente herramientas y cuáles escoger.

– Tomar previsiones –

Aunque las sanciones estadounidenses penalizan directamente las actividades del gobierno de Nicolás Maduro es indudable que sus impactos trascienden a la administración y generan impactos negativos en muchas áreas de la vida cotidiana de la población.

Esto significa que los bancos estadounidenses y las empresas de servicios financieros están atentas con las operaciones de venezolanos, por cuanto existe el riesgo de que sean sancionados si se detecta alguna irregularidad por incumplimiento de disposiciones del Departamento del Tesoro.

Por ello, la masificación del uso del Zelle fue una alarma encendida que, por ahora, tiene consecuencias solo para los clientes de Wells Fargo, pero cabe la posibilidad de que tampoco se pueda usar con otros bancos estadounidenses.

En el país, cadenas de supermercados, ropa y calzado, así como una amplia variedad de comercio utilizan esta herramienta como medio de pago cotidiano, una situación que, quizás, haya que revisar para evitar inconvenientes futuros.

En concreto, el efecto de la decisión de Zelle con Wells Fargo tiene efectos limitados, porque no se han visto involucrados los cuentahabientes de otras instituciones estadounidenses, pero hay que prestar atención al aldabonazo que esta situación significa.

Banca y Negocios

 

Traducción »