Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Delcy Rodríguez: Dos fallecidos por coronavirus y 133 nuevos contagios

Delcy Rodríguez: Dos fallecidos por coronavirus y 133 nuevos contagios

 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la noche de este miércoles, que Venezuela registró dos fallecidos por covid-19, –del foco de contagio recientemente registrado en el mercado Las Pulgas del estado Zulia– y 86 nuevos casos de contagio importados así como de contacto con viajeros en las últimas 24 horas. Se le suma además 47 casos comunitarios, para un total de 133.

En cuanto a los fallecidos, mencionó que uno de ellos era un hombre de 58 años, del municipio Maracaibo, quien trabajaba como comerciante en el mercado La Pulgas. –Inició su enfermedad el 20 de mayo. Presentó fiebre, los síntomas propios de la covid-19: dolor de cabeza, dolores articulares y musculares. Así fue progresando -la infección- hasta llegar a una dificultad respiratoria severa, que motivó que lo llevaran al Hospital Universitario de Maracaibo -hospital centinela, donde llegó muy complicado hasta que falleció–.

El segundo fallecido era un hombre de 54 años, del municipio Maracaibo, también trabajaba como comerciante del mercado Las Pulgas. –Presentó síntomas el 24 de mayo. La enfermedad avanzó de manera rápida hasta que se complicó con una infección respiratoria grave, por lo que tuvo que ser ingresado a la unidad de cuidados intensivos, sin embargo murió tras complicarse–, refirió.

En general —Venezuela registra 1.952 casos de coronavirus (78% importados), de ellos, 942 son de Colombia–, informó la vocera oficial en el balance diario.

Explicó que de los 47 casos comunitarios registrados este miércoles, 28 son del estado Zulia, derivados del foco del mercado La Pulgas y nueve son del estado Trujillo, los cuales — fueron captados por despistaje masivo y a contacto de casos positivos (…) cinco son de Boconó, de una familia que se contagió y contagió al grupo familiar–, explicó.

Prosiguió –Luego tenemos el sexto caso en Trujillo. Una mujer de 37 años de Candelaria, San José. Tenemos una mujer también de 25 años de Carache, La Concepción; un hombre de 46 años del Socorro y un niño de ocho años del sector Papán–.

Destacó que tanto los casos de Trujillo como los del Zulia, ya fueron «debidamente internados en centros de salud centinela», la mayoría de estos se encuentran asintomáticos. Aunque destacó que los casos registrados en Zulia presentan unas características «disímiles» al resto de los registrados en el país.

Los casos registrados por transmisión comunitaria se captaron en Aragua (1), Apure (1), Distrito Capital (1), Falcón (2), Miranda (1) y Nueva Esparta (1) y en Sucre (4). Estos últimos fueron detectados mediante una jornada de despistaje personalizado y masivo dentro de un grupo familiar.

Añadió además que el foco de contagio de coronavirus de Mercado Las Pulgas, Maracaibo (Zulia), tiene 121 casos positivos en solo 10 días.

La Vicepresidenta anunció el envío de un contingente de médicos de Barrio Adentro y de la Dirección de Salud Militar para hacer un «barrido» en municipios San Francisco y Maracaibo con 100 mil pruebas rápidas para despistaje de covid-19.

La Nación del Táchira

2 muertos y 28 casos más del foco de Las Pulgas

Los fallecidos eran comerciantes del mercado. Gobierno reportó este 3-J 133 contagios en el país, para un total de  1.952.

Dos fallecidos y 28 nuevos casos confirmados con covid-19 por el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo confirmó  – este miércoles 3 de junio—la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, al ofrecer el balance de las últimas 24 horas sobre la pandemia en el país.

En total – dijo—que en los últimos 10 días se han localizado “121 casos positivos” provenientes del   mercado de la capital zuliana.

De los fallecidos – detalló—que ambos eran trabajadores de Las Pulgas.

El primero es “un hombre,  de 58 años, de la parroquia Chiquinquirá, que  enfermó el 20 de mayo. “Presentó fiebre síntomas propios del covid-19, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, una dificultad respiratoria severa que motivó que lo llevaran al Hospital Universitario y falleció, llegó muy complicado”.

Sobre el segundo señaló que era “un hombre de 54 años, residente en ‘Cristo de Aranza’, que inició la enfermedad el 24 de mayo. Presentó fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores articulares, tos  y dolor en el tórax. Acudió al hospital el 27 de mayo.  Tuvo una evolución muy rápida, y se complicó con una infección respiratoria muy grave por lo que fue ingresado a cuidados intensivos y falleció”.

Dijo que “estos dos casos se suman a los cinco fallecidos que ya tiene este foco del mercado Las Pulgas. Son (a la fecha de este miércoles) 121 casos activos  y siete fallecidos”.

La vicepresidente dijo que “la infección del foco en el Zulia es muy agresiva, está siendo muy fuerte”

Reiteró que “esta infección del foco en el Zulia está siendo diferente a las otras; es muy agresiva, está siendo muy fuerte; las afectaciones son muy  rápidas, evoluciona y agrava muy rápidamente”.

Rodríguez también anunció que fue enviado un contingente especial de médicos de Barrio Adentro y  de la Dirección de Salud Militar para “hacer un barrido general en San Francisco y Maracaibo” con 100 mil pruebas en busca de más casos.

Al referirse Rodríguez a los casos de transmisión comunitaria expresó que 28 de los casos provienen del foco registrado en el   Zulia, 9 de un foco detectado en el estado Trujillo, 4 casos del estado Sucre, 2 en el estado Falcón, 1 Nueva Esparta, 1 en Miranda, 1 en Distrito Capital y 1 en Aragua.

En lo que respecta al país, Rodríguez informó que hay 133 casos nuevos y la cifra   se incrementó 1.952 casos, de esos,  el 78% son importados, 1.513 casos son connacionales que han regresado al país.

Son 47 comunitarios y 86 importados, siendo 50 los que provienen de Colombia. “De esos 31entraron por el estado Táchira; 19 por Apure;  10 casos de Brasil y un caso de Perú que también ingresó por Táchira”.

Nueve casos reporta este 3-J el estado Trujillo, cinco son de una familia de Boconó detectada en una jornada de despistaje, así como dos mujeres, un hombre y un niño de 8 años, residentes de otras localidades de la entidad andina. “Los casos fueron debidamente internados y la mayoría son asintomáticos”.

De los otros contagios dijo que cuatro son el estado Sucre, un grupo familiar detectado en una jornada de despistaje. Otros seis en Apure, Miranda, Falcón y Distrito Capital. Detectados, algunos, en jornadas de despistaje institucional y comunitario.

Alistan segundo hospital centinela en Zulia

Más temprano, la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, estuvo de visita en el Zulia  -este miércoles 3-J.  para concretar con  el gobernador Omar Prieto  la habilitación de un nuevo Hospital Centinela para atender los nuevos casos confirmados de covid-19 detectados en el brote de ‘Las Pulgas’, informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Prieto explicó que en el encuentro — que se realizó en la Residencia Oficial de Gobernadores– sirvió para fortalecer los protocolos que se cumplen al momento de recibir a los connacionales que están entrando por la frontera con Colombia en los municipios Guajira y Jesús María Semprúm, donde se encuentran los Puntos de Atención Social Integral (Pasi), para que cumplan con el proceso de cuarentena antes de retornar a las ciudades de origen.

La viceministra Bermúdez  y el gobernador también revisaron los protocolos de la frontera.

También confirmó la habilitación de 15 nuevos hoteles en la zona metropolitana de Maracaibo y San Francisco que serán destinados para el aislamiento de los pacientes con sospechas de covid-19.

Por otro lado, anunció  que en los próximos días llegará un lote importante de pruebas rápidas para el descarte del coronavirus, así como insumos y material de bioseguridad para los hospitales, CDI y ambulatorios para garantizar  la protección sanitaria de los médicos al momento de atender a los pacientes.

Panorama

Traducción »