Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Los hijos de Francisco “Libertad” Miranda

Eumenes Fuguet: Los hijos de Francisco “Libertad” Miranda

 

Nuestro siempre precursor, durante su permanencia en Londres, a comienzos de 1800, tuvo una relación sentimental con la londinense Sara Andrews, su Ama de Llaves, procrearon dos hijos, Leandro y Francisco, los únicos conocidos del más universal de nuestros paisanos Madre y niños, sufrieron las vicisitudes y alejamiento del padre, durante largos períodos de tiempo; la última vez que se vieron, fue el 10 de octubre de 1810, cuando salió hacia Venezuela, invitado por Bolívar, el doctor Luís López Méndez y Andrés Bello, para realizar varias actividades tales como: continuar su afán emancipador, organizar la Sociedad Patriótica, fue elegido diputado por El Pao de Barcelona ante el Congreso, creador de la Bandera, y en las campañas que realizó en el centro de Venezuela.

Al  ocupar Valencia el 13 de agosto de 1811, al siguiente día emitió su Proclama, donde exteriorizo, la espada  de la justicia, no estará desnuda, sino, para los malvados delincuentes. Luego de Capitular en julio de 1812, es encarcelado en La Guaira, y trasladado hasta la prisión de Cádiz, donde murió de tifus, el 14 de julio de 1816.

Leandro, el hijo mayor, nació en Londres el 9 de octubre de 1803, viaja a Bogotá en 1823, donde publica en 1824, el periódico bilingüe “El Constitucional”, igualmente ofreció en venta a Bolívar, los documentos de su padre; la venta se concretaría en 1927, gracias a las diligencia de Caracciolo parra Pérez, cuando el Ejecutivo Nacional, adquiere los 63 volúmenes en tres mil libras esterlinas. Leandro es designado en 1829, Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1830 es enviado a Londres, donde le correspondió en 1831, participar al gobierno la muerte del Libertador y la disolución de la “Gran Colombia”. Luego, se dedicó a negocios bancarios, en Caracas fundó en 1839 el Banco Colonial Británico, de los primeros en el país. Contrajo nupcias con Teresa Dalla Costa Soublette. Luego de realizar actividades consulares en Perú, se trasladó con su familia a Francia, falleció en París a los 83 años. Sus restos fueron exhumados en 1998, para los análisis de ADN, para identificar las cenizas de su padre.

Francisco, segundo hijo, nació también en Londres, el 27 de febrero de 1806; con su hermano, se traslada a Bogotá, donde ocupó cargos en el ejército, fue Edecán del Libertador. En octubre de 1827, en un duelo a espadas, le dio muerte a Roberto Van Stuers, funcionario holandés.

Para evitar sanciones, viajó a Puerto Cabello y luego sigue hacia Caracas, donde  de desempeñó, como teniente, cargos militares; al año siguiente, se dirige a La Nueva Granada. De nuevo en Venezuela, es designado ayudante del general José Laurencio Silva. En septiembre de 1830, cuando el general Urdaneta, se encarga del Poder en la Nueva Granada, el capitán Miranda, se traslada hacia Bogotá. El 26 de abril de 1831, falleció en el combate de Cerinza

[email protected]

 

Traducción »