Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Nicolás Maduro acepta el control de la Asamblea Nacional a través de OPS

Nicolás Maduro acepta el control de la Asamblea Nacional a través de OPS

 

Chavismo y Guadismo; Le hacen caso a Jesús “Chuo” Torrealba y aceptan un acuerdo por el coronavirus. Los recursos que se le otorguen a Venezuela serán controlados a través de la Organización Panamericana  de la Salud, con el visto bueno de la Asamblea Nacional.

La crisis de Venezuela se profundiza lo que ha llevado a los dos grandes bloques políticos a ponerse de acuerdo, por lo menos en lo del coronavirus.

La crisis de gasolina y la flexibilización de la cuarentena han mostrado más crudamente la situación de crisis que vive Venezuela.

Ha todo esto hay que agregarle la agudización de la falta de gas de bombona que ya es inocultable y que es más difícil de resolver que el de la gasolina ya que su uso a nivel doméstico es de dimensiones mayúsculas (El 7% de los hogares venezolanos tienen gas directo y los pocos que tienen cocina eléctrica no tienen la energía para utilizarla), lo que indica que la mayoría de los hogares venezolanos usa gas de bombona. Además de toda lo escrito la importación GLP es mucho más compleja y difícil, por lo que la escasez es inminente.

Fran Tovar

Coronavirus abre tregua entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Se firmó un acuerdo en el que además de intercambiar información sobre los casos, contempla que la OPS reciba dinero protegido en el exterior para traer ayuda humanitaria que requiere el país

En medio de la crisis por el coronavirus, las disputas entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó ha quedado en segundo plano.

Una pequeña tregua. El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron un acuerdo en el que se identificaron siete líneas prioritarias:

-Detección de casos activos de COVID-19 mediante diagnóstico de laboratorio.

–Tratamiento oportuno y adecuado de los positivos.

-Aislamiento supervisado de los casos asintomáticos y cuarentena de los contactos.

-Protección del personal de salud, esto ante el reciente incremento de casos en el personal médico.

-Implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.

–Vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de situación.

-Comunicación de riesgo para las adopción de medidas para la población.

Una fuente cercana al equipo del presidente interino señaló a El Pitazo que es un trabajo que se viene realizando desde hace meses para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obtenga recursos protegidos en el extranjero y se pueda garantizar así la respuesta efectiva para atender la emergencia generada por el coronavirus en el país.

Estos recursos forman parte del llamado Fondo para la Liberación de Venezuela y atención a casos críticos que consta de 80 millones de dólares.

Según el documento, confirmado por esta fuente que prefirió no ser identificada, señaló que ambas partes se comprometen a trabajar en la coordinación de recursos económicos con el apoyo de la OPS.

El documento, suscrito por Julio Castro, asesor en temas de salud del gobierno interino y el ministro de Salud del gobierno de Maduro, Carlos Alvarado fue suscrito este lunes 1 de junio. Se desconoce; sin embargo, si desde el gobierno de Maduro compartirán, por ejemplo, cifras en tiempo real con el equipo de Guaidó.

Otro dato que anexó la fuente cerca al presidente del Legislativo es que desde el gobierno oficialista se reconoce a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó pese a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de reconocer a la autoproclamada presidencia del diputado Luis Parra.

Se espera la reacción del gobierno interino al respecto.

Catia una zona populosa de Caracas en cuarentena.

Última Hora – Gobierno Legítimo logra acuerdo que permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al Covid-19 en Venezuela

El Gobierno Legítimo de Venezuela anunció este martes que logró un acuerdo permitirá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID-19 en Venezuela.

«Tras varios meses de esfuerzo, hemos conseguido el requisito final puesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que los actores de la dictadura se comprometieran a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados», reza parte del comunicado difundido a la prensa.

«El gobierno interino, el presidente (e) Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, reafirman su compromiso de seguir haciendo lo que esté a su alcance para aliviar el sufrimiento de los venezolanos, reiterando que sólo un Gobierno de emergencia nacional podrá tomar las medidas estructurales que necesitamos para salvar a Venezuela de una catástrofe», acotaron.

A continuación el comunicado íntegro

El Gobierno interino del Presidente (e) Juan Guaidó informa al pueblo venezolano que, tras varios meses de lucha, hemos conseguido que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID19 en Venezuela, el gobierno interino del Presidente (e) Juan Guaidó ha hecho esfuerzos para disponer de los recursos protegidos y que estos sirvan para atender la grave crisis que hoy azota a nuestro país. Nuestro compromiso siempre ha sido que ese dinero sirva para atender urgentemente las deficiencias del sector salud y que la ejecución de estas donaciones esté en manos de organismos internacionales con experiencia en el manejo de crisis humanitaria y no por la dictadura.

En razón de eso queremos informarle al pueblo venezolano que finalmente y tras varios meses de esfuerzo, hemos conseguido el requisito final puesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que los actores de la dictadura se comprometieran a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados. En ese sentido, por petición de estas organizaciones el día primero de Junio se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del Coronavirus, que proporciona un marco integral para la aplicación de este plan, cuya fase inicial ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas:

  1. Equipos de protección del personal de salud.
  2. Mejorar la capacidad de diagnóstico.
  3. Tratamiento clínico de casos confirmados.

Hoy podemos reconocer que, gracias al esfuerzo y lucha de millones de venezolanos, ONGs, médicos, enfermeras, la Asamblea Nacional y los representantes del Gobierno Legítimo los recursos que de otra forma habrían sido desviados para enriquecimiento de unos pocos, o usados como chantaje político, hoy se orienten a atender las necesidades de los más vulnerables.

El gobierno interino, el presidente (e) Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, reafirman su compromiso de seguir haciendo lo que esté a su alcance para aliviar el sufrimiento de los venezolanos, reiterando que sólo un Gobierno de emergencia nacional podrá tomar las medidas estructurales que necesitamos para salvar a Venezuela de una catástrofe.

Hemos dado un paso importante, pero no será suficiente para lo que se nos viene: necesitamos un Gobierno de Emergencia Nacional para salvar a Venezuela.

Albertonews.

 

Traducción »