Inicio > Regional > La gasolina sigue sin dejarse echar, los problemas de suministro se mantienen

La gasolina sigue sin dejarse echar, los problemas de suministro se mantienen

 

Poco suministro de gasolina y con irregularidades en todo el país

A las 6:00 am, las gasolineras de la capital presentaban colas de carros cuyos conductores esperaban abastecerse de combustible bajo el nuevo esquema de distribución que entró en vigencia este lunes 1º de junio

La mañana de este lunes 1º de junio se registraron colas de carros en las entradas de las gasolineras de todo el país, cuyos conductores esperaban el suministro de gasolina bajo el nuevo esquema establecido por el gobierno de Nicolás Maduro.

A las 8:30 am, en Vargas y Apure se registraban largas colas de vehículos que esperaban abastecerse. En Zulia, las estaciones comenzaron a surtir a los conductores, pero solo entregaban 30 litros de combustible por carro.

A las 6:00 am, en Los Teques, a pesar de que diversos sectores de la ciudad están sin luz desde hace más de 12 horas, los propietarios de vehículos se instalaron a esperar la apertura de las gasolineras para surtirse. Tres estaciones de servicio se vieron afectadas por el corte de luz.

A las 8:00 am, ninguna de estas dos estaciones había iniciado la atención al público.

En Guarenas, a la 7:30 am, frente a la estación de servicio El Cercado, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, los conductores cerraron el paso en ambos sentidos. Esperan desde el pasado jueves 28 de mayo para abastecerse de combustible. Aunque les entregaron tickets para surtirse este lunes 1º de junio, ahora deben ajustarse al nuevo plan pico y placa.

De acuerdo con personal de una bomba, se les instruyó en dos aspectos: el primero es que para que los usuarios concretaran el pago, debían poseer tarjeta de débito o crédito de los bancos Venezuela o Bicentenario. La otra condición que deben cumplir es que el conductor tenga el carnet de la patria o, en su defecto, tener el vehículo registrado a su nombre en el documento de propiedad.

Anzoátegui a medias

En el sur de Anzoátegui (El Tigre) aún no había despacho en horas de la mañana de este lunes 1º de junio. Las 18 estaciones de los municipios Guanipa y Simón Rodríguez amanecieron con colas de carros, pero inactivas.¡

Sin embargo, estaba previsto que las dos estaciones de servicio habilitadas para la gasolina premium, en divisas, se activaran durante la jornada.

Ante esas dos estaciones —una de ellas la bomba Oasis II, en la avenida Rotaria de El Tigre— se presentaron largas colas desde temprano. En el resto de las gasolineras no tienen aún el sistema de Biopago y se desconoce el método de distribución que aplicarán.

En Puerto La Cruz, en las estaciones que no cuentan con sistema automatizado de pago procedieron a surtir con 30 litros de combustible a cada vehículo, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: presentar carnet de circulación, que la placa del vehículo termine en 1-2 y que el pago fuera en efectivo.

Sin embargo, en algunas estaciones aceptaban el pago de 30 litros de gasolina subsidiada a 1 dólar, pero no daban vuelto ni en divisas ni en bolívares. La pérdida para los conductores era de aproximadamente Bs 45.000.

Barinas suministro a medias

En Barinas hay nueve estaciones de servicio premium, con licencia para vender el combustible en dólares, pero ninguna bomba tiene Biopago. Según reportes recibidos por los corresponsales de El Pitazo, están surtiendo hasta 30 litros por vehículo en 25 bombas del municipio capital.

En los restantes municipios barineses, 26 estaciones en total recibieron suministro de gasolina. Se supo que cada cisterna de 37.000 litros surtió a tres gasolineras a un promedio de 12.000 litros por bomba.

Bolívar 20 litros por carro

En Ciudad Bolívar, las estaciones de servicio subsidiada empezaron a surtir pasadas las 11:30 am, a razón de 20 litros por vehículo. El racionamiento se extendió a las estaciones de servicio que cobran el combustible a precios internacionales. En ambos tipos de bombas se ofreció suministro de gasolina de acuerdo con el número de placa.

Falcón largas colas

En Punto Fijo, estado Falcón, las colas ante las estaciones de servicio se caracterizaron por ser largas. La mayoría no cuenta con el sistema de Biopago. Las pocas que cuentan con el sistema electrónico solo tenían un aparato, por lo que la venta fue lenta.

Lara con retrasos

En Lara, a las 10 am, aún se registraban retrasos en el despacho en estaciones de parte de Barquisimeto y Cabudare porque aún no instalan puntos de venta ni sistema Biopago. También hay bombas paradas por mantenimiento de última hora a los surtidores. Algunas estaciones recibieron 13.000 litros de gasolina para despachar, otras solo 9.800.

En suma, la prestación del servicio de surtido de combustibles es parcial. La mañana de este lunes 1º de julio había bombas abiertas y en funcionamiento, mientras otras permanecían cerradas.

Se supo que en estaciones sin punto de débito ni equipos instalados para cobrar hubo suministro gratuito, pero no se precisó cuánta gasolina suministraron por vehículo. En algunas bombas están solicitando los datos de los conductores para que hagan el pago posteriormente.

Se precisó que el sistema Patria permite registrar dos carros. Usuarios de una gasolinera comentaron este domingo que habían logrado inscribir el segundo vehículo de la familia.

Monagas con carnet y sin carnet

Las colas en las gasolineras de Maturín comenzaron a las 5:00 am de este lunes 1º de junio.

En la estación de servicio Juncal, ubicada en Maturín, los operadores de la bomba exigen el carnet de la patria y de circulación a los conductores que llegan a abastecerse. El pago es en bolívares y, si no se porta el carnet de la patria, se debe cancelar en efectivo, de acuerdo con informes de usuarios de la estación.

En otras estaciones de servicio, como las que están ubicadas al norte de la capital monaguense, se permite a los usuarios utilizar el sistema pago móvil.

Sucre poco a poco

Las colas en Carúpano están a la orden del día. En esta ciudad solo hay dos estaciones que cuentan con el sistema de Biopago. El resto de las gasolineras hace los cobros en efectivo. Hasta ahora, en ninguna bomba ha habido suministro gratuito de gasolina a los ciudadanos. La única estación habilitada para cobro internacional está recibiendo las cancelaciones en bolívares o en divisas indistintamente.

En Cumaná, capital sucrense, la situacion es similar. En la estación de servicio La Ventaja, en el sector Caigüire, solo están aceptando efectivo para pagar el suministro de gasolina.

Trujillo con funcionarios

En Trujillo, las colas destacan por su extensión la mañana de este lunes 1º de junio, especialmente en el eje vial Valera-Trujillo, donde se encuentran dos de las cinco bombas que venderán gasolina subsidiada.

Los conductores comenzaron a llegar a la zona a las 5:00 am. A las 9:00 am comenzaron a surtir a los usuarios con 30 litros por carro. En la bomba Las Américas la Guardia Nacional custodió la estación de servicio y ordenó la cola, donde solo permitió la presencia de carros con las placas terminadas en 1 y 2.

En la bomba El Trapiche, ubicada frente a Las Américas, había cola para vehículos oficiales. Mientras tanto, los usuarios debieron esperar en la cola.

Táchira en escasez

La mañana de este lunes 1º de junio en San Cristóbal, capital tachirense, así como en el resto de los municipios de la entidad, las gasolineras estaban cerradas por falta de combustible, según reportaban los usuarios.

Las estaciones de servicio en San Cristóbal que estarían habilitadas para la venta subsidiada se encuentran sin una gota de gasolina. Los usuarios afirman no tener conocimiento de cuándo llegará combustible.

Vargas cambiante

El proceso de venta de combustible en el estado Vargas este 1º de junio es cambiante, de acuerdo con la estación de servicio a la que se acuda. Las exigencias y el desarrollo de la venta de gasolina han quedado, al parecer, al libre albedrío de cada coordinador de estación de servicio.

En la gasolinera de la autopista Caracas-La Guaira, los conductores amanecieron en la cola para surtirse, pero a las 8:00 am no habían iniciado la atención al público, aunque se trata de una de las 200 estaciones con licencia para cobrar en divisas y criptomonedas.

Usuarios reportan que durante la mañana de este lunes se mantiene cerrada y custodiada por la Guardia Nacional la estación de servicio ubicada en el puerto de La Guaira, pues está a la espera de combustible. En Caraballeda las estaciones de servicio de Caribe y Tanaguarena están operativas pero con largas colas de vehículos. Solo venden hasta 30 litros de combustible por vehículo. La única exigencia que se le hace al conductor es tener el carnet de circulación y la cancelación se realiza por el sistema BioPago o pago móvil.

Mientras, la estación de servicio Pariata Este ha sido destinada solamente para el transporte público y motorizados. En la estación de servicio del Aeropuerto de Maiquetía, militares y personal informaron que solo atenderán a 200 vehículos por día. En esta estación venden hasta 40 litros de combustible por vehículo y se cuenta con el servicio de Biopago.

Zulia 30 litros gratis

En el estado Zulia, las estaciones de servicio de la ciudad de Maracaibo y en algunos municipios amanecieron con colas de carros. Según el gobernador, Omar Prieto, estarán abiertas hasta las 7:00 pm.

Una vez que abrieron comenzaron a surtir 30 litros gratis por vehículo. La única condición que debían cumplir los conductores era cumplir con el número de placa acordado para el día lunes, de acuerdo con el sistema previsto para la venta de combustible.

La orden de distribución gratuita le llegó a los dueños de las gasolineras a través de un mensaje de texto con el logo de la Gobernación del Zulia.

El Pitazo

 

Traducción »