Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Dr. Pablo Acosta Ortiz, el príncipe del bisturí

Eumenes Fuguet: Dr. Pablo Acosta Ortiz, el príncipe del bisturí

 

Así es reconocido este galeno barquisimetano, de los primeros en realizar los actos quirúrgicos en Venezuela, nació en Barquisimeto el 21 de Marzo de 1864, por parte de la Ilustre Universidad Central de Venezuela, recibió el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1885

Viajó a Paris en 1887 culminando su preparación con honores en noviembre de 1892, presentó la tesis doctoral: “El tratamiento quirúrgico de los aneurismas del tronco Braquio cefálico y del cayado de la aorta”; investigación que recibió grandes elogios de los exigentes profesores, dicha Tesis, se tiene aún como bibliografía referencial en varios países.  Ejerció la docencia en la Cátedra de Anatomía  de la U.C.V durante dos años; donde  fundó por propia iniciativa la Cátedra de Clínica Quirúrgica en 1895, allí aplica los últimos conocimientos adquiridos en Francia, que impulsa la preparación de los futuros cirujanos.

Su preparación y habilidad como cirujano en el Hospital Vargas de Caracas desde 1890 hasta 1900, lo perfila junto a Luís Razetti, entre los mejores cirujanos de la época cuando se realizaban pocas intervenciones quirúrgicas. Sus alumnos expresaban: “maneja el bisturí como un gran artista”. Entre 1893 y 1895, es redactor de la sección “Cirugía” de la Gaceta Médica de Caracas, es cofundador en 1893 y Presidente  al año siguiente de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.

Designado jefe de Servicios de Cirugía del hospital Vargas en 1895. Junto al Dr. Santos Dominici, es de los fundadores de Instituto Pasteur de Caracas el 1ro de abril de 1895. Fue el primer instituto de investigación científica que funcionó como tal, pues contaba con: docencia, investigación y producción de vacunas para la comunidad; allí produjeron las vacunas contra la Difteria, la Rabia y la Viruela.

.Es cofundador del Colegio de Médicos de Venezuela y. Miembro fundador de la Ilustre Academia Nacional de Medicina en 1904, correspondiéndole el Sillón XXII

Es designado  Presidente de la Comisión de Higiene Pública Nacional, Vicerrector de la U.C.V en 1908. Escribió en 1911: “Lecciones de clínica quirúrgica”, con prólogo de su profesor francés, el eminente médico cardiovascular Le Dentu.

Escribió en base a su experiencia  numerosos artículos sobre temas científicos y literarios. Sus valiosos servicios médicos y docentes son recompensados con diversos reconocimientos, entre ellos: la Medalla de Instrucción Pública y Medalla Las Palmas de la Academia de la República Francesa.

El Dr. Acosta viaja a Paris donde muere de una bronconeumonía el 13  de Febrero de 1914 a la edad de cincuenta años. En su honor varios institutos llevan su preclaro nombre: En Caracas un liceo, así como también en San Fernando de Apure el principal hospital; el Decanato de Ciencias de la Salud  de la Universidad Centro-Occidental  Lisandro Alvarado de Barquisimeto. Bronces que eternizan su memoria se encuentran en una plaza de Barquisimeto, en el Hospital Vargas de Caracas y en el Salón de la Fama del International College of Surgeons (cirujanos) de Chicago.

[email protected]

 

Traducción »