Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Las preguntas del aumento de la gasolina que quedaron en el aire

Las preguntas del aumento de la gasolina que quedaron en el aire

 

El líder del régimen explicó este sábado que el nuevo esquema estará dividido en tres modalidades

Nicolás Maduro anunció este sábado que a partir del lunes 1 de junio abrirán todas las gasolineras del país con un nuevo esquema de precios y participación.

Venezuela ya no tiene la gasolina más barata del mundo

El anuncio se produce en momentos de grave escasez de combustible, agudizada durante la cuarentena decretada el pasado 16 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Aunque explicó que el nuevo esquema estará dividido en tres modalidades, muchos detalles le faltó por aclarar:

  1. ¿Precio para los dos tipos de gasolina?

En declaraciones televisadas, Maduro informó que la gasolina subsidiada tendrá un costo de 5.000 bolívares por litro. Los vehículos podrán acceder a 120 litros y las motos a 60 litros por mes, acumulable.

Mientras que para la «super premium», como la llamó en la alocición, el costo será de 0.50 centavos de dólar por litro que se pagarán directamente con divisas o con petros.

Sin embargo, no aclaró si el nuevo precio será el marcador para los dos tipos de gasolina que se venden en el país, de 91 y 95 octanos.

  1. ¿Vendrá otro aumento?

De acuerdo con lo expresado por Maduro, el aumento arrancará con un «plan piloto» de 90 días. Durante este plazo, el régimen estima que podrá afinar los detalles del suministro de gasolina.

Pero, no señaló si el monto subsidiado podría ser ajustado en el futuro, en vista del proceso de hiperinflación que sufre Venezuela.

El último aumento de combustible fue decretado en 2016, el único desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999.

  1. ¿Carnet de la patria?

Sobre el precio de la gasolina subsidiada, tampoco aclaró si será obligatorio el uso del carnet de la patria. Aunque se estima que sí pues, según dijo Maduro, el nuevo sistema de venta de combustible subsidiada se hará a través de la plataforma patria.

Se prevé que en las estaciones de servicio sean instaladas máquinas de biopago asociadas al sistema patria.

  1. ¿Quiénes son los importadores privados?

Maduro les abrió las puertas a importadores privados de combustible. Afirmó que esto se combinará con el sistema de subsidios.

«Vamos a ir paso a paso», indicó Maduro, sin precisar a quienes le entregó las licencias, ni informó sobre un proceso de licitaciones públicas para el otorgamiento de las mismas.

Aseguró que será 200 bombas de gasolina a precio internacional gestionadas por empresarios privados que, según dijo, están trayendo su gasolina.

El Nacional

 

Traducción »