Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: Mariana Bracety, heroína puertorriqueña, casada con un venezolano

Eumenes Fuguet: Mariana Bracety, heroína puertorriqueña, casada con un venezolano

 

Conocida como Brazo de Oro, bordó la Bandera de Lares, primera enseña del movimiento emancipador de Puerto Rico, iniciado con el famoso  Grito de Lares, y el alzamiento  realizado la noche del 23 de septiembre de 1868, acción inspirada y organizada por el galeno  Ramón Emeterio Betances, denominado “el Padre de la Patria puertorriqueña”, desterrado en Santo Domingo, ocupado en obtener  pertrechos para el movimiento comandado por el venezolano Manuel Rojas Luzardo al frente de ochocientos campesinos armados con machetes salidos de su hacienda “El triunfo”.

Mariana nació en Mayaguez en 1825; casada en segundas nupcias con Miguel Rojas Luzardo, hermano de Manuel. Los hermanos Rojas nacidos en la población de Obispos-Barinas, como consecuencia  de las guerras, procedían  exiliados de Venezuela, acontecidas  durante el siglo XIX. Se establecieron en Puerto Rico, donde Manuel recién casado con la joven puertorriqueña  Obdulia Valentina Serrano de los Ríos, desarrolló con éxitos un cafetal a corta distancia del pueblo de Lares, en la región montañosa al oeste central de la isla, cerca de Arecibo. Miguel vivió primero en Añasco, donde contrajo nupcias con Mariana Bracetti, trasladándose a Lares con su familia.

Los hermanos Rojas, admiradores de Betances, se involucraron en el movimiento conocido como “Comité revolucionario de Puerto Rico”. En  la hacienda “El Triunfo”, núcleo clandestino conocido como Centro Bravo Nro. 2, fragua de la revolución;   se presentó la bandera diseñada por Betances. Las mujeres de la  región participaron en el movimiento;  es Mariana quién  confecciona  la bandera, la primera de Puerto Rico Libre, colocada  en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Lares durante  el solemne Tedeum, con el que el Gobierno provisional Republicano celebró el triunfo inicial de la revolución.

Al  izar la bandera redentora, se gritó   la consigna de: “viva Puerto Rico Libre” y “libertad o muerte”. El 24 de septiembre de 1868, en la población de Lares se proclamó la República de Puerto Rico estableciendo un gobierno provisional presidido por el Dr. Francisco Ramírez Medina; Manuel Rojas fue designado Jefe del ejército Libertador de Puerto Rico, con su pequeño ejército integrado por voluntarios salió de nuevo en campaña hacia las poblaciones de San Sebastián del Pepino.

A causa de  una delación, fue emboscado por los realistas, teniendo que retirarse a las montañas hasta el 5 de octubre. Al ser capturado fue condenado a muerte junto a noventa y cinco compañeros de lucha; la patriota Mariana Bracetti también  sufrió prisión en Lares.

Ochenta rebeldes murieron en los calabozos. Ella se retiró a  Añasco donde muere a causa de un infarto en 1903. La bandera por ella diligentemente bordada junto con Obdulia, enhebrando los hilos de la libertad, tuvo vigencia hasta 1892.

Un caso similar a Mariana, tuvimos en Venezuela con Doña Josefa Joaquina Sánchez, esposa de José María España, quien bordó la bandera del movimiento conocido como de Gual y España, debelado en julio de  1797, es la actual bandera dl estado La Guaira, antes denominado estado Vargas.

El 23 de septiembre se conmemora en la  isla de Puerto Rico “EL GRITO DE LARES”, primer movimiento independentista, “Día de la Proclamación de la Primera República”.

Lares  conocida como “La Ciudad del grito”, inspiró a los cubanos realizar el 10 de octubre de 1868 su famoso “Grito de Yara”. La gloriosa bandera de Mariana ser encuentra en el museo de la Universidad de Puerto Rico. En Lares se encuentra una Plaza, donde una placa conmemorativa recuerda la importante actividad emancipadora, dirigida por Manuel Rojas Luzardo y sus valerosos acompañantes, quien vivió exiliado cinco años en Nueva York. Regresó a Venezuela en 1898, vivió en Mérida y Boconó estado Trujillo, donde falleció el 15 de octubre de 1903.

[email protected]

Traducción »