Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Aníbal Sánchez: ¿El TSJ allana la ruta para unas elecciones en el 2020?

Aníbal Sánchez: ¿El TSJ allana la ruta para unas elecciones en el 2020?

 

El Covid-19 en Venezuela es solo otro obstáculo para la realización de las elecciones parlamentarias “a pesar de que el TSJ pudiera allanar esta ruta” constitucionalmente este año corresponden hacerlas antes del 5 de Enero y cualquier cambio en el sistema electoral de ser necesario deberían hacerse en el mes de Junio.

Explica el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel que para muchos actores políticos este evento estaba supeditado a la renovación de las autoridades electorales; a la reposición de la infraestructura y a los acuerdos políticos que hicieran posible la convocatoria del proceso.

A otros le cayó de sorpresa una decisión al respecto por parte del TSJ en marco de la decisión de Amparo Constitucional sobre el tema de conflicto al existir dos ternas de diputados que se abrogan la directiva del parlamento “el tribunal decidió en favor del Diputado Parra al tiempo que prohíbe otras convocatorias para realización de plenarias virtuales”.

De las fracciones que integran el actual parlamento su participación depende del nombramiento de un nuevo CNE, “lo cual solo es posible por medio de un acuerdo político, así como fue posible el retorno del Psuv a la Asamblea” ¿porque sería imprescindible?

Debemos tener claro que el actual CNE fue nombrado de forma no tradicional, pero se llenó la omisión legislativa y los rectores están dentro de su periodo; también se debe tener presente que el Comité de Postulaciones Electorales de la asamblea nacional que viene operando es irritó no fue designado en plenario ni juramentado; y tampoco está en la condición de llevar una propuesta que obtenga el voto de 2/3 de sus integrantes.-

Es difícil garantizar que se pueda realizar elecciones en fechas prontas, aunque algunos quisieran aprovechar la oportunidad política que supone el verse en mejores condiciones que los adversarios, agregó Sánchez.

El comité de postulaciones puede tener su cronograma de actividades que llegue hasta la recepción de postulaciones de candidatos a rector del CNE, como han expresado algunos de sus miembros en el transcurso de la cuarentena por la pandemia.

Pero existen otros procesos técnicos como sería la adecuación del reglamento electoral para poder garantizar la representación proporcional, que debe hacerse de forma expedita seis meses antes de un proceso, al mismo tiempo que se evalúen los cronogramas operativos que contemplan unas 90 Actividades (administrativas, operativas y técnicas) que requerían al menos de 165 días antes de las elecciones, teniendo el parque de Maquinas de asumirse que el proceso seria automatizado.

“El mismo Maduro reconoce la prioridad de la atención de la pandemia antes de abocarse a la realización de las Elecciones Parlamentarias” pero todo indica que dentro de lo que denomina una Nueva Normalidad están incluidas las elecciones; por lo que deberíamos ir estudiando las medidas de protección para evitar los contagios en medio de una epidemia.

La medida de distanciamiento social obligaría a realizar unas nuevas regulaciones “en otros países adicional a la reprogramación esto obligó a autorizar más votos por correos, el voto adelantado y el de a distancia”.

Recuerden que las medidas dictadas desde el 16 de Marzo y que durarían al menos hasta Junio; incluyen una serie de restricciones, prohíbe las reuniones públicas, el conservar una distancia social, limitaciones para la utilización del transporte público y en algunos casos el confinamiento en las residencias a determinadas horas del día.

El hacer la convocatoria a unas elecciones según el 293 de la constitución ley de proceso electorales, artículo 42, es competencia del Poder Electoral, pero al mismo tiempo esta actividad debe ir acompañada de la presentación de un Cronograma y descripción de las acciones a ejecutar “esto en la actualidad está condicionado a la recuperación de la plataforma electoral”.

Hablar de elecciones parlamentarias en condiciones de mediana normalidad antes de la pandemia en un estado de conflictividad política era complejo, pues algunos factores con apoyo extranjero piensan que estas elecciones deben hacerse conjuntamente con unas nuevas presidenciales. Adicionalmente a esto el proceso tienen sus propias características se deben respetar el principio de Personalización y Proporcionalidad lo que obliga a un sistema de postulación y adjudicación mixto.

En la actualidad hacíamos las denuncias que el sistema actual se podría considerar mayoritario, irrespeta a las minorías y no existía una distribución equitativa de la relación de número de votos obtenidos y escaños asignados; por lo que se estudian propuestas para replicar criterios de la ley o el incluir unos 24 diputados adicionales que corrijan en algo la deformación.

“Los aspectos de seguridad ciudadana y salud deben privar y se suman a las condiciones políticas o técnicas que se deben dar para tener un proceso en condiciones que garanticen el reconocimiento y siembre la mayor confianza posible” destacó como especialista.

Se debe dar una discusión completa del evento desde el moragno que lo rige hasta el estado real de la infraestructura electoral, considerando las posibilidades de reponer o de adecuarse a otras alternativas de sistemas. “estas decisiones o su aplicación deberían quedar en manos de un nuevo directorio del CNE” capaz de generar confianza, conocedor de los aspectos técnicos e inclusive con idea del manejo de situaciones de riesgos en medio de la epidemia.

De ahí que sostenga el interés en hacer un llamado a los factores políticos a no posponer el debate político, sobre todo a raíz de últimos sucesos, entre ellos el de nuevas autoridades del CNE y así facilitar el trabajo del Comité incluso bajo la posibilidad de que se culmine la labor en el TSJ, en medio de una nueva realidad producto de la coronavirosis.

 

 

Traducción »