Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Agustín Blanco Muñoz: Operación Gedeón-suicida

Agustín Blanco Muñoz: Operación Gedeón-suicida

 

¿Entonces lo de Macuto y Chuao fue una operación suicida tal como fue anunciado? Sí Don Antero. Y lo más grave: así lo ven quienes impulsaron y concretaron el operativo para que una empresa extranjera enfrentara lo que se califica como dictadura venezolana e impusiera un nuevo gobierno.

¡No entiendo bien profesor! El cuadro es complejo y hay mucha información a ser revisada e interpretada. Hoy me limito al testimonio-entrevista de J.J. Rendón (JJ) en CNN en la que admite que, como representante, junto con Sergio Vergara del “gobierno interino”, firmaron un contrato con Silvercorp, empresa norteamericana de Jordan Goudreau.

Pero profesor, Juan Guaidó (JG) niega haber firmado y dijo que lo de Vargas fue una olla de la dictadura para tapar la mortandad de la cárcel de Guanare y muchos otros problemas. Sí, eso lo escribió en un twit del 05/05/20. Pero horas más tarde el contratista publica un audio y el texto con la firma de JG, aunque JJ lo sigue negando. Pero lo relevante no es si firmó o no, sino que no desconoce lo acordado.

Y a la hora de la fracasada incursión mercenaria, que anuncia y espera el gobierno desde Mar-20, JJ insiste en asumir la responsabilidad del asunto para exculpar a JG: Sergio Vergara y yo firmamos en Oct-19 un contrato preliminar que no se perfeccionó para hacerse efectivo y darle luz verde. Para el 08N-19 nos desligamos del mismo. Pero el empresario, dicen, siguió con esa operación suicida.

En un principio, dice JJ, se trataba de capturar al equipo gubernamental de prófugos. Y en esto se confunde porque esa decisión la toma Trump en Mar-20. La operación fallida es del 03May-20. En el lugar quedan 8 muertos, heridos y detenidos. Cercanos a Goudreau en el comando, entrenamiento o dirección en general estuvieron Cliver Alcalá, Javier Nieto Quintero, Antonio Sequea, Robert Colina, Iván Simonovis, Lester Toledo, Luke Denman y Airon Barry.

El “otorgado” triunfo gubernamental aumenta para algunos el ambiente político-social-humano de tragedia, desazón y pesadumbre. Otros sienten que a esta tragedia se suma la que produce la humillante contratación de mercenarios para que subsanen nuestra incapacidad para ser actores de “nuestra historia”.

Sancho, ¡En esta ínsula de entristecidos, suicidas y simuladores de alegrías no se ven hoy perspectivas políticas, sino la acción de bufones, negociantes y mercenarios que tendrán que apartar los futuros constructores de otra historia!

 

Traducción »