Inicio > El pizarrón de Fran noticias > José María De Viana: Las falta de agua no es por sabotaje es por falta de mantenimiento

José María De Viana: Las falta de agua no es por sabotaje es por falta de mantenimiento

 

El, expresidente de Hidrocapital, ingeniero José María De Viana negó que las fallas en el servicio de agua potable hayan sido generadas por «sabotaje» como indicó la administración de Maduro y explicó que se deben a la falta de mantenimiento.

«Este tipo de fallas que han ocurrido en la estación 21 y 25, anteriormente, corresponde a que las protecciones eléctricas no funcionaron, porque estas funcionan con alta tensión y cuando hay cualquier falla en el sistema eléctrico o mecánico la estación no puede arrancar. Las estaciones estaban en mal estado y eso hace que quede parcialmente fuera de servicio», precisó en entrevista en Globovisión.

El ingeniero comparó la situación a cuando ocurre un cortocircuito en el hogar. «En su casa tiene los interruptores de entrada y cuando ocurre un cortocircuito se dispara el interruptor, en las estaciones es mucho más seguro, pero ha fallado el sistema de protección. El responsable de este sistema de interruptores es Hidrocapital y sino se hacen las labores de mantenimiento debidas, es imposible que no ocurran accidentes de este tipo», enfatizó.

Además, señaló que tras el accidente ocurrido la semana pasada, fue afectado el suministro de agua en Caracas. «En la estación hubo un accidente eléctrico muy grave que afectó el suministro de Caracas. Los interruptores trabajan a 6.600 voltios y tienen un sistema de protección que recibe energía de Corpoelec. Ocurrió un corto circuito que daño el área de los transformadores de manera muy grave».

Acotó que en corto tiempo lo que se hizo fue poner a funcionar la otra parte de la estación disponible que tiene 4 bombas y que bombean 2000 litros/segundo. «Está funcionando a la mitad y solo está llegando poco más de 1.000 litros/segundo el servicio está comprometido porque esta agua no es suficiente», destacó.

De Viana, aseveró que en los embalses Camatagua y Taguasa hay suficiente agua para surtir a la capital y detalló que no deben ser construidos nuevos embalses para solucionar el problema del servicio irregular de agua en Caracas. «Esos embalses tienen agua para calmar la sed de los caraqueños, pero los sistemas de transporte que están dispuestos y construidos para traer agua se componen de tubería y de bombas y hay muchos problemas con eso. El sistema Tuy III hace años que trabaja a la mitad de su capacidad y el Tuy I a la cuarta parte de su capacidad».

«Si esos 2 sistemas estuvieran en plena capacidad, la ciudad no pasara las calamidades que pasa y esto viene ocurriendo desde hace 6 años».

De igual forma, refirió a los embalses de emergencia. «El embalse de La Pereza debería estar lleno y no está porque hay que llenarlo en invierno, ese y La Mariposa están vacíos y no sirven para esta situación de emergencia. La situación es grave porque no se construyeron fuentes adicionales y se gastó un enrome cantidad de recursos, en el embalse de Cuida se invirtieron 1.000 millones de dólares y nunca se terminó», condenó.

En los últimos 20 años no se han construido embalses, hoy Caracas produce la mitad del agua que producía en 1999. «No es prioridad hacer otro embalse, sino aprovechar lo que ya tenemos, por eso se debería rehabilitar Tuy I y Tuy II para que sean explotadas todas las fuentes que tenemos», reiteró.

Noticiero Digital

 

Traducción »