Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Francisco Monaldi: En Venezuela solo hay trabajando 13 taladros en los pozos petroleros

Francisco Monaldi: En Venezuela solo hay trabajando 13 taladros en los pozos petroleros

 

Monaldi: Cifras de producción de petróleo son las más bajas

El economista Francisco Monaldi intervino en el Politikafé Virtual, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, y señaló que el gobierno de Maduro apuesta por el éxito del plan de suministro de gasolina de Irán a Venezuela, pero ambas naciones están sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos y este proyecto podría encontrar dificultades para desarrollarse

El economista y experto en temas de petróleo y energía, Francisco Monaldi, informó que, en la actualidad, en Venezuela solo están trabajando 13 taladros en los pozos petroleros que aún están operativos y la producción de crudo ronda los 620.000 barriles por día y no toda está colocada en los mercados mundiales. “Estas son las cifras más bajas de talados activos y de producción de la historia de la industria petrolera venezolana”.

En el foro “Hablemos del mercado petrolero global y sus implicaciones”, del Politikafé Virtual de este martes 19 de mayo, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, el economista Monaldi estimó que las cifras de taladros pueden bajar más, “lo que repercutirá en la merma de la ya muy escasa producción de crudo de Pdvsa”.

Esta situación, a juicio de Monaldi, hace que el flujo de caja de la administración de Nicolás Maduro esté muy comprometido por el desplome de la producción de petróleo y a la poca capacidad de colocación del petróleo nacional, debido, entre otros factores, a las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a Pdvsa.

No habrá gasolina

El profesor Monaldi considera no hay una solución en el corto o mediano plazo a la escasez de gasolina que recrudeció en estos dos meses y medio de confinamiento obligatorio, debido a la llegada del coronavuris a Venezuela.

Reveló que los precios del combustible están en niveles muy bajos en los mercados mundiales. “Hay mucha gasolina en Colombia y en México que pudiera comprarse y enviarse a Venezuela. El tema es si alguien quiera violentar las sanciones americanas que pesan sobre Pdvsa”.

Monaldi estimó que otra opción que maneja el gobierno de Maduro es la de intercambiar barriles de petróleo por barriles de gasolina. “Tampoco es viable precisamente por el tema de las sanciones. Nadie va a querer el petróleo venezolano”.

El experto petrolero se refirió a la ayuda de Irán a Venezuela, con el envío de tanqueros llenos de combustibles que serían colocados en el mercado interno venezolano. «Esta operación no es bien vista por el gobierno de los Estados Unidos, el cual también sancionó a Irán”.

Advirtió que el gobierno de Trump no ve con buenos ojos estas operaciones entre Venezuela e Irán. “Los americanos estiman que los tanqueros iraníes no deberían llegar a Venezuela; este es un choque geopolítico que habría que analizar o ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.

En todo caso, no hay certeza de que el plan del gobierno bolivariano que intenta traer gasolina a Venezuela tenga éxito.

Finalizó la intervención de Francisco Monaldi al afirmar que en el caso de que se produjera un cambio en lo político en Venezuela, la recuperación de su economía debe basarse necesariamente en la reactivación de su industria petrolera.

“Todos los planes de ayuda que organicen y ejecuten los organismos financieros internacionales se basarán y tomarán en cuenta el plan petrolero. Si éste es creíble y sustentable generará los recursos que requerirá la reconstrucción de la nación”.

El Pitazo

 

Traducción »