Inicio > Economía > El billete de un dólar no circula tanto en venezuela

El billete de un dólar no circula tanto en venezuela

Foto Referencial

 

Los dólares deteriorados que circulan en el mercado son mal visto por los comerciantes quienes inusualmente los aceptan.

Sin embargo, el economista Jesús Cacique expresó que es completamente ilógico que los vendedores y comerciantes venezolanos no acepten billetes de dólares deteriorados. “No tiene sentido que los rechacen. En Estados Unidos lo aceptan aun dañados sin perder su valor”.

2001Online.com | Zulay Camacaro

Cacique recomendó a los comerciantes fortalecerse ante esta dura situación. “Deben fortalecer las líneas de producción y elaborar un presupuesto semanal de los ingresos y gastos”.

Mientras que al ciudadano consumidor pidió priorizar. “Los gastos de lujos deben recortarse y centrar los gastos a las prioridades, aunque muchas personas vivan del día a día”.

Comerciantes. Trabajadores aseguran que no pueden aceptar billetes deteriorados o rayados porque cuando van a adquirir nuevamente mercancía no los aceptan, se les hace complicado y le bajan el valor.

Jesús García comentó que “a mi negocio llegan mayormente personas con dólares para comprar diferentes productos en su mayoría son billetes de 5 y 10 dólares porque ya el de 1 dólar lo devaluaron”.

Vanesa Suarez informó que “yo acepto cualquier denominación de billetes de dólares sin embargo, trato en lo posible de no aceptar billetes deteriorados porque después a mí no me lo aceptan cuando yo voy a comprar mercancía nueva. Rara vez a mi comercio llega billete de 50 de $100, a mi parecer esos son los más escasos, sin embargo mucha gente los tiene, lo que pasa es que se les hace complicado salir a la calle y comprar con un billete de tan alta denominación”.

Wilmara Cabrera añadió que “muchas son las personas que vienen con dólares ya eso se volvió común ya casi no se ve la moneda venezolana. El país está completamente dolarizado y el Gobierno venezolano no lo ha entendido, todo se compra en dólares y nuestro sueldo sigue siendo en bolívares”.

Daniela Indriago criticó que “la mayor venta es en divisas, ha venido gente también con monedas y las aceptó. A la hora de dar pues el vuelto trato en lo posible de dárselos en dólares para que se vayan contentos y vuelvan a venir”.

Ricardo Castellano dijo “realmente acepto billetes de todo tipo de denominación y doy cambio en dólares porque yo también soy venezolano. También salgo a comprar y sé lo que es que no te acepten un billete y que te bajen el valor si esta deteriorado. Por ejemplo el billete de 20 si lo llevas rayados te lo bajan te lo colocan como a 15 dolares y no es justo cuando tú estás dando un billete que en cualquier parte del mundo excepto aquí en Venezuela te lo aceptan con su mismo valor”.

Habla la gente. Ciudadanos capitalinos informaron que aún siguen los mitos sobre los dólares deteriorados. Manifestaron que ya es común un adquirir cualquier tipo de alimento en moneda extranjera.

Carlos Aveledo señaló que “ahorita todos los comercios aceptan dólares es común a comprar cualquier tipo de comida y que te acepten los dólares lo único que a veces y se ponen necios cuando están rayados o cuando están algo deteriorados. Los billetes que más se ven en la calle son de 5, 10 y 20 dólares”.

Gabriela Vivas explicó que “no todos los comercios aceptan dólares y los que los aceptan pues no pueden estar dañados deteriorado o rayados porque minimizan el valor o no te los aceptan. Me atrevería a decir que el 50% de la población venezolana usa dólares porque el Bolívar se está devaluando cada segundo y no es rentable mientras que el dólar se mantiene o sube su valor”.

Dairem Jiménez indicó que “es muy común encontrarse con comerciantes que no aceptan el billete rayado sin embargo eso es un mito de aquí de Venezuela porque he viajado a Estados Unidos y allá te aceptan el billete rayado, deteriorado y roto pero el billete sigue manteniendo su valor”.

Susana González manifestó que “el tema de los billetes deteriorados y rotos es un completo fastidio aquí en Venezuela, he viajado por distintas partes del mundo y el billete del dólar sigue manteniendo su valor así esté roto o esté dañado eso es aquí que la mentalidad del venezolano están básica.

Normalmente tengo denominación de 5, 10 y 20 consideró que el más difícil de conseguir es el de 50 y de $100 pero sin embargo hay muchas personas que salen con esos billetes a comprar”.

Wilmer Flores aseguró que “la viveza del venezolano es algo que nos está perjudicando a todos no es posible que vaya a comprar y los comerciantes nunca tengan vuelto o pretenden que yo gaste todo el dinero en ese negocio. Si yo no quiero comprar más nada, no me tiene porqué obligar simplemente me tienen que dar mi vuelto en dólares porque estoy pagando en dólares, no en bolívares porque no me sirve el Bolívar se está devaluado cada segundo que pasa y no me sirve”.

 

Traducción »