Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Jorge Roig: Hace mucho el Estado es parásito del sector privado

Jorge Roig: Hace mucho el Estado es parásito del sector privado

 

El expresidente de Fedecámaras Jorge Roig, explicó este lunes que es el Estado quien depende del sector privado, porque desde hace muchos años es este último quien produce los bienes y trae divisas para que se mueva la economía.

«Pese a que los números nos condenan a hacer una de las economías más débiles del continente porque somos un país que produce solo 17 mil millones de dólares producto del petróleo y del oro clandestino; el sector privado es ahora y desde hace muchos años, quien mueve la economía», expresó en entrevista con Román Losinzki.

«Quien está produciendo y trayendo divisas, generando que la economía esté en marcha es el sector privado y esta es una relación bien diferente a la que teníamos antes, porque el Estado es un parásito del sector privado y por ahora no puede hacer nada sino indicar de qué manera podemos regresar al trabajo», indicó.

Resaltó que no hay gasolina en el país porque las refinerías están destruidas y por las sanciones. «Hay sanciones muy complejas que nos impiden importar, tenemos una compleja operación que ha generado que estemos racionados y esto va a durar por mucho tiempo».

Acotó que se está evaluando la opción de vender gasolina a precios internacionales «para el que la pueda pagar», y esto iría de la mano con el subsidio del transporte público. «Creo que esto permitiría romper esta parte de la crisis y sé que es algo que se está hablando con muchísimo detalle. Todavía es muy complejo porque el mecanismo de distribución es del gobierno y no será muy sencillo, pero por los demás no hay mucho que se pueda hacer y el problema de la gasolina estará un largo rato sin resolverse», estimó.

El miembro de la OIT, dijo que por ahora no se puede levantar la cuarentena debido a la crisis de servicios públicos generalizada que existe en el país. «En Venezuela imponer la cuarentena no fue una opción, porque la falta de gasolina y la crisis de servicios públicos causó que el gobierno lo único que pudiera hacer es encerrarnos».

«El regreso al trabajo no depende de que Maduro diga que vamos a salir a trabajar, sino de resolver todos estos problemas y esto pasa por un acuerdo político importante para que se permita el ingreso de ayuda humanitaria y se pueda acceder a fondos internacionales».

Según Roig, es el FMI el único que podría prestar dinero a Venezuela para reconstruir la infraestructura, pero debido a la situación política eso no es posible, además , resaltó que hay 101 países que ya han solicitado préstamo al FMI y que «tal vez están más graves que nosotros».

«La puerta fundamental para recuperar al país es el acceso a fondos internacionales. Puedes ir al Banco Mundial, pero el único fondo que podría prestar a Venezuela dinero para rescatar y reconstruir la infraestructura es el FMI; y el FMI no nos presta porque no se sabe quién es el presidente. Además, hay 101 países en cola que están pidiendo dinero y están mucho más necesitados, entonces aunque (Maduro y Guaidó) lleguen agarrados de la mano diciendo que se contentaron, Venezuela no tiene ahora capacidad de repago y hay otros países que lo han solicitado primero», enfatizó.

Asimismo, refirió que la cuarentena está acabando con las grandes desigualdades que existen en el país. «Que fortuna que yo puedo estar en mi casa y pedir un delivery, pero sabemos que ese no es el venezolano de a pie. Es el venezolano de a pie el que tendría que salir a trabajar porque no puede resistir como los noruegos que pasan 5 años en su casa».

«Venezuela pudo ser como Noruega, si acá se hubiese ahorrado en un fondo petrolero todos los venezolanos pudieran haber estado 5 años en sus casas como los noruegos, pero no se hizo y por eso más del 80% necesita vivir del día a día».

Acotó que la OIT prevé que 100 millones de empleos se van a perder en el mundo tras la pandemia por coronavirus. «Algunas actividades van a volver pero otras no, lo primero que puede reactivarse es el comercio, pero actividades como alojamiento, entretenimiento, restaurantes, logística y viajes en avión deben olvidarse por mucho tiempo».

«El retorno a la normalidad será muy lenta en el mundo y en Venezuela mucho más lenta», concluyó.

ND

 

Traducción »