Inicio > Economía > Los aumentos de precios son crueles en cuarentena

Los aumentos de precios son crueles en cuarentena

 

La cuarentena por la Covid-19 no solamente nos ha cambiado la vida y no solo a los venezolanos, sino al mundo entero, como bien sabemos. No obstante, en nuestro país ha ocurrido un hecho que es aún más cruel: y es el aumento indescriptible de los alimentos yotros bienes de primera necesidad.

El aumento ha sido tal que hasta el Ejecutivo ha regulado los precios para tratar de estabilizarlos, a sabiendas de que los controles no surten efecto positivo, sino que son medidas negativas.

Los precios de los alimentos se han incrementado 153% desde el inicio de la cuarentena, lo que ha impactado en el bolsillo del venezolano, principalmente del que menos tiene o no tiene nada, pues sabemos que la crisis que nos afecta desde hace tiempo ha impedido la capacidad de ahorro que ya estaba mermada.

Hemos defendido algunas medidas del Ejecutivo, como el aumento del salario y el otorgamiento de subsidios, además de que se ha regularizado, en algunos sectores, la venta de los alimentos Clap, a precios realmente irrisorios.

No obstante, hay rubros como el de transporte que ha tenido un alza de 148%; los servicios de salud y medicina 109%; y los servicios de comida a domicilio 149%.

Esto ha incidido en el incremento de la inflación acumulada durante el mes de abril que se ubicó en 58 %.

Y esto explica por qué el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que tanto Venezuela como América Latina van a tener 5,2% de contracción en en su economía, con enormes posibilidades de llegar hasta el 8%, como una consecuencia socioeconómica del coronavirus. Lamentablemente, nuestro país no tiene unos meses con la economía en recesión. Se trata de 10 año de retroceso gigantesco. Por ello es que el FMI ha dicho que en Venezuela “lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región”.

En medio de la pandemia, Venezuela ha sufrido más porque ya su economía venía en deterioro, salvo los últimos meses del 2019 y primeros dos de este año, debido a la dolarización.

El Ejecutivo tiene a su favor que la curva de casos ha sido baja, y su manejo de la crisis ha sido efectiva, pues la gente, en gran parte, está cumpliendo la cuarentena, excepto aquellos que deben salir a trabajar para comer.

En eso, el Gobierno tiene un punto a su favor, pero mantener la cuarentena es una decisión difícil para el presidente, sobre todo cuando hay sectores que le piden que reabra el comercio, con restricciones.

Abrir la economía también es una medida difícil de tomar, por las implicaciones que hay en torno a la falta de combustible. Esperemos que en los próximos días se pueda resolver esa disyuntiva. Por el bien del país.

tsociasl@gmail.com

 

Traducción »