Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Por falta de personal y equipos es que no produce gasolina la refinería de Punta Cardón

Por falta de personal y equipos es que no produce gasolina la refinería de Punta Cardón

Compartir

 

La refinería Punta Cardón, ubicada en la parroquia Punta Cardón, del municipio Carirubana, en el conocido Centro de Refinación de Paraguaná, estado Falcón, en operación y producción con tecnología holandesa  desde 1950 hasta hace menos de 5 años, constantemente se alude mediáticamente en las redes sociales y algunos medios de comunicación que pronto entrara en operación y producirá gasolina, gas doméstico, lubricantes y gasoil.

Es un pregón diario de los pocos operadores y vaya que quedan pocos aperadores activos en esa refinería, que el deterioro de los equipos rotativos, alternativos y estáticos necesarios para el fraccionamiento de crudo en sus fases primarias, conversión media y conversión profunda es impresionante.

Es desconcertante, creer que un supuesto catalizador traído recientemente por un avión Iraní a Paraguaná es garantía de arranque de esta importante refinería con una capacidad de procesamiento de 310.000 B/D.

El personal activo de la refinería y muchos jubilados que viven cerca de la refinería en Punta Cardón,  comentan con incredulidad manifiesta, como los servicios auxiliares (vapor, electricidad, agua salada para enfriamiento, aire comprimido, etc) tienen el 80% de indisponibilidad. Igual sucede con los intercambiadores de calor, la mayoría de ellos sin haz de tubos.

Una de las áreas más críticas son las plantas de Alquilación 1 y 2. La aleación de los equipos rotativos y estáticos es hecha de “Monel”, aleación está muy costosa, por lo cual se ha hecho difícil su reparación por no decir imposible. Estas 2 plantas fueron canibalizadas, misteriosamente le  faltan partes y equipos. Estas planta producían gasolina de alto octanaje (aquilato), gas propano, gasolina oxigenada (MTBE, TAME).

Para algunos compatriotas  fanáticos fundamentalista cívico-militar incrédulos, le resaltamos e informamos que de los 4 mechurrios para quemar gas y de una altura de  110 metros, se están desprendiendo por pedazos por falta de mantenimiento.

En conclusión, es casi imposible poner en operación la refinería Cardón ya que desde el punto de vista la falta de recurso humano por los bajos sueldos que s se pueden considerar insignificante (En Venezuela 1 operador de refinería gana 30 dólares mensuales y en Aruba gana 1.200 dólares mensuales) y sí a esto le agregamos el deterioro de la planta física y los equipos de la refinería, se ve muy cuesta arriba la producción de gasolina en la refinería de Punta Cardón por los momentos.

Costa del Sol

Esto es loq ue expresa el gobierno: Trabajadores aseguran que Refinería Cardón inició producción de gasolina

Desde la primera semana de mayo, la refinería Cardón en el Centro Refinador de Paraguaná produce gasolina con los insumos que tenían en refinería Amuay

La refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, comenzó a finales de abril con la producción de gasolina, contaron a El Pitazo este viernes 15 de mayo tres trabajadores de la industria.

Aunque lo que se ha producido es muy poco, incluso no cubre la necesidad del estado Falcón, estas operaciones forman parte de las pruebas a las plantas y a los procesos que se comenzaron a hacer con el apoyo internacional de China y Rusia, junto al material que llegó en los 16 vuelos de la aerolínea iraní Mahan Air, con el catalizador que fue transportado en seis gandolas diarias desde el aeropuerto internacional Josefa Camejo hasta la refinería Cardón.

Los trabajadores de la industria petrolera contaron a El Pitazo que en Cardón, la planta operativa es CD1, sin embargo los especialistas trabajan en guardias continuas para reparar las plantas Catalítica, PLT, Reformador y HDS y con ello la producción de combustible.

Los mismos trabajadores estiman que para junio mejore el suministro de combustible en el país, ya que al tener estas plantas operativas se puede aumentar el número de producción diaria.

De la gasolina que se produce, se abastecen los vehículos particulares y militares que están trabajando en las paradas de plantas con previa lista certificada por la Superintendencia de Pdvsa.

Por su parte, la refinería Amuay sigue paralizada, aunque le están haciendo mantenimiento a las plantas, el proceso va a ser más largo porque amerita mayor atención. Los trabajadores estiman que para junio, Cardón esté en mejores condiciones y puedan entonces, proceder a atender las necesidades de Amuay.

El Pitazo

 

Compartir
Traducción »