Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Arturo Tremont: El contagio o el hambre

Arturo Tremont: El contagio o el hambre

 

El Contagio o el Hambre es el título de un Boletín de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual analizan el impacto de la pandemia del Covid-19 en las personas que laboran como “trabajadores por cuenta propia”, conocidos en nuestra región como trabajadores informales.

“Los trabajadores por cuenta propia son aquellos trabajadores que, trabajando por cuenta propia o con uno o más socios, ocupan el tipo de puestos de trabajo

definidos como «trabajos por cuenta propia» y no han contratado de forma continua a ningún empleado para que trabaje para ellos.” (Definición de OIT).

En el mundo, según cálculos de la OIT, más de 100 millones de personas son trabajadores independientes. El impacto de la pandemia en la economía mundial ha golpeado a una inmensa cifra de empresas grandes, medianas y pequeñas, que han reducido su plantilla, generando así el desempleo más intenso en los países desarrollados (Estados Unidos, Europa) y su inmediato efecto en los demás países de otros continentes.

Los trabajadores cesantes de las empresas formales, se enfrentan a la disyuntiva de salir a la calle a buscar el pan de la familia, con el riesgo de contagiarse del coronavirus o resignarse al empobrecimiento y al hambre. Es lógico y humano, comprender que ese grupo numeroso de personas resistan las órdenes oficiales de la cuarentena.

Un sector técnico y profesional puede buscar la alternativa del tele trabajo, a distancia, si cuenta con los recursos tecnológicos para ejecutar esas funciones. Otros, dedican sus esfuerzos a complementar la cadena de distribución de alimentos, mediante la entrega directa a las casas o edificios.

En América Latina es alta la cifra de personas dedicadas a la venta de vegetales, alimentos no perecederos y productos de limpieza. En Venezuela, siempre se ha estimado, en las estadísticas, que el sector informal de la economía está en el orden del 45%, ahora es un porcentaje empírico.

El gobierno nacional puede diseñar programas dirigidos  a los trabajadores por cuenta propia, incorporarlos al sistema de seguridad social, financiarlos con créditos a bajos intereses, y lograr que ellos apliquen las normas sanitarias, necesarias para evitar el contagio del Covid-VID19.

rtvoces@yahoo.es

 

Traducción »