Inicio > Economía > Nueva reorganización hace Pdvsa al ceder 35% de sus acciones en la petrolera sueca Nynas AB

Nueva reorganización hace Pdvsa al ceder 35% de sus acciones en la petrolera sueca Nynas AB

 

La estatal traspasó la mayor parte de sus acciones a una fundación privada que no ha sido identificada, asegura la Comisión de Energía y Petróleo de la AN. Desde hace dos meses el gobierno de Nicolás Maduro anuncia una reestructuración en Pdvsa, sin dar detalles sobre de qué manera se llevará a cabo.

Ariadna García /CrónicaUno

En febrero el gobierno de Nicolás Maduro declaró a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en emergencia y creó una nueva comisión para reestructurarla. En abril Asdrúbal Chávez es nombrado presidente de la estatal y Tareck El Aissami ministro de Petróleo. Las designaciones en los cargos asentaron los cambios que desde hace dos meses eran anunciados por las autoridades.

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) informó este martes 12 de mayo que Pdvsa había cedido la mayoría de sus acciones en la petrolera sueca Nynas AB a una fundación privada que no era identificada. La transacción se hizo sin autorización del Parlamento, lo cual viola las leyes vigentes.

“En una operación nada transparente el régimen cedió 35 % de las acciones de Pdvsa en la empresa Nynas AB a una fundación. ¿Cuánto recibió el régimen por esas acciones? Ese acuerdo es nulo y viola el artículo 150 de la Constitución”, escribió el presidente de la comisión, Elías Matta, en su cuenta de Twitter. Este miércoles el parlamentario aseguró que presentarán un acuerdo de nulidad de esa operacion en la AN.

La Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, creada por Juan Guaidó en 2019 cuando se juramentó como presidente encargado de la nación, emitió un comunicado este miércoles sobre el traspaso de las acciones en Nynas AB. La coalición de Guaidó logró el año pasado tomar el control de algunos activos en el extranjero, como Citgo. Desde entonces ha tratado de hacer peso para frenar este tipo de operaciones.

“El 12 de mayo la compañía petrolera sueca Nynas AB informó que Pdvsa había reducido su participación de 50,01 % a 15 %. El 35 % fue cedido a una fundación privada no identificada. La operación fue llevada a cabo de forma inconsulta y a espaldas de los intereses de la nación”, revela el comunicado de la junta ad hoc.

José Ignacio Hernández, procurador Especial de la República de la coalición de Juan Guaidó, dijo recientemente en entrevista a La Gran Aldea que lo que ocurre actualmente en Pdvsa “es una privatización de facto”.

El régimen de Maduro quiere ceder activos de Pdvsa a inversionistas privados y gobiernos extranjeros, sin ningún tipo de control y en violación a la ley. Esto comenzó con el bono Pdvsa 2020 al ceder 50,1% de Citgo Holding Inc”, acotó Hernández.

Este mismo martes, cuando se conoció la noticia, el Departamento del Tesoro de EE. UU. a través de la Oficina de Control de Activos de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó que Nynas AB quedaba excluida del programa de sanciones, debido a que ya Pdvsa no poseía una participación mayoritaria en esa compañía.

Desde mediados de 2019, el gobierno de Donald Trump recrudeció las sanciones hacia Venezuela. La exportación e importación de productos petroleros entre EE. UU. y Venezuela quedó suspendida a partir de enero del año pasado. Washington asegura que este mecanismo busca que Maduro retome el camino democrático y que las sanciones no son permanentes.

Nynas AB es una pequeña compañía petrolera sueca con más de 90 años en el mercado. La junta ad hoc señala que desde abril de 2019 intentó tomar el control de las acciones en Nynas, sin embargo, aseguran que se encontraron con impedimentos legales y diplomáticos que no le permitieron avanzar.

 

Traducción »