Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Rematan a Pdvsa esta vende parte de sus acciones de la Refinería sueca Nynas

Rematan a Pdvsa esta vende parte de sus acciones de la Refinería sueca Nynas

 

Nynas informó que Pdvsa vendió un 35% de sus papeles a una fundación sueca independiente y que ahora solamente posee un 15% de todas las acciones.

La compañía había anunciado a principios de este año que reorganizaría su negocio en un intento por desligarse de las sanciones contra Pdvsa que han sido parte de los esfuerzos de Washington para buscar una salida del poder del ilegítimo presidente, Nicolás Maduro. (Reuters)

La compañía había anunciado a principios de este año que reorganizaría su negocio en un intento por desligarse de las sanciones contra Pdvsa que han sido parte de los esfuerzos de Washington para buscar una salida del poder del ilegítimo presidente, Nicolás Maduro. (Reuters)

La refinería de petróleo sueca Nynas dijo este martes que ya no estaba sujeto a las sanciones estadounidenses y que la estatal venezolana Pdvsa se había desprendido de su participación mayoritaria en la compañía.

La compañía, que también es propiedad en parte de Neste Oil de Finlandia, el año pasado entró en un proceso administrativo de reorganización en un intento por desligarse de las sanciones contra PDVSA que han sido parte de los esfuerzos de Washington para buscar una salida del poder del presidente, Nicolás Maduro.

La reestructuración ocurrió después que el Departamento del Tesoro prohibió en octubre a Nynas continuar recibiendo crudo venezolano, lo que provocó una crisis en la compañía, que dijo que era incapaz de extender préstamos con la banca y que por tanto no podía pagar sus deudas.

Un portavoz de Nynas dijo a Reuters que la compañía no tenía planes de reanudar las importaciones de crudo venezolano.

Nynas informó que PDVSA traspasó un 35% de sus acciones a una fundación sueca independiente, Nynässtiftelsen, y ahora solamente posee un 15% de todas las acciones.

Un portavoz de Nynas no explicó cómo fue compensada la compañía venezolana por la venta de su participación.

El Departamento del Tesoro dijo el martes que ya Nynas no estaba siendo bloqueada en virtud de las sanciones. “Esta reestructuración corporativa, entre otras cosas, corta el control por parte de personas bloqueadas y reduce el interés de las personas bloqueadas a menos del 50%”, agregó en un comunicado en su sitio web.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. La oficina legal del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en el extranjero emitió un comunicado diciendo que la reestructuración “fue conducida por autoridades designadas por el régimen de Nicolás Maduro” y pidió a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que investigue el acuerdo.

Gestión Empresas

Venezuela pierde mayoría de acciones en refinería sueca Nynas

La refinería petrolera sueca Nynas anunció este martes 12 de mayo que ya no es sujeto de sanciones por parte de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC). La razón es que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cedió 35 % de sus acciones (de un paquete de 50 %) en dicha refinería a una fundación sueca de nombre Nyna Sstiftelsen.

“Según los términos de la reestructuración de los accionistas y la junta directiva de Nynas, revisados ​​y aprobados por la OFAC, Pdvsa redujo el porcentaje de las acciones de Nynas que posee el 15 por ciento de todas las acciones emitidas actualmente. 35 %  despojado por Pdvsa, ahora está controlado por una fundación sueca independiente sin influencia de Pdvsa”, expresó la empresa Nynas mediante un comunicado. Se desconoce el monto de la venta del paquete accionario.

Traspaso ilegal

“Nos llegó la información de que se hizo un traspaso de 35 % de las acciones de un total de 50 %, quedándose Pdvsa con 15%, de las acciones de Nyna a una fundación sueca. Esta operación es totalmente ilegal y no tenemos claro quiénes están detrás de esa fundación”, alertó el diputado Luis Stefanelli, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.

Informó que se presentará en la plenaria del Parlamento un acuerdo para declarar la nulidad del traspaso y para que se abra formalmente una investigación. Recordó que según el artículo 150 de la Constitución este tipo de operaciones debe contar con el aval de la Asamblea Nacional. Además, que se trata de un acto nulo proveniente de una autoridad usurpada, dado que fue designada por la AN una junta ad hoc de Pdvsa.

“No puedo confirmarlo pero también nos ha llegado información de que detrás de todo esto hay una operación desmantelamiento para favorecer a un grupo de privilegiados ligados al régimen, pero vamos a investigar y se va a saber”, advirtió.

“Sanciones injustas”

La empresa destacó que de esta forma se pone fin a “muchos años” de sanciones “injustas”. Esta situación, aseguró, condujo al deterioro financiero de la refinería y la obligó a un proceso de reorganización desde diciembre de 2019. Con el fin de las medidas en su contra, personas y compañías estadounidenses ya no requieren una autorización de la OFAC para participar en transacciones o actividades con Nynas AB.

Se informó que la junta directiva de Nynas tendrá en total nueve directores, incluido un director que representa a Pdvsa.  “Nynas ha acordado un requisito de presentación de informes continuos con OFAC con respecto a cualquier cambio futuro a los accionistas y la junta directiva de Nynas, siempre y cuando PDVSA sea un SDN (Especialmente Designado Nacional)”, se añade en el comunicado.

La refinería Nynas, anteriormente Nynäs Petroleum, es una empresa sueca que produce aceites especiales nafténicos y productos asfálticos. Nynas era hasta este martes propiedad a partes iguales de la empresa finlandesa Neste Oil y de la compañía de petróleos del Estado venezolano.​

Efecto Cocuyo

Traducción »