Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Julio Escalona: Gedeón Vs Baal (Satanás)

Julio Escalona: Gedeón Vs Baal (Satanás)

 

Gedeón fue un israelita al que Jehová encomendó, durante el periodo precristiano, la destrucción de Baal, quien durante el período inglés puritano fue comparado con Satanás. Hoy existen corrientes evangélicas (las que respaldan a Bolsonaro en Brasil), vinculadas con el sionismo y el Estado de Israel.

Tal como Trump. Tanto, que él reconoce, violando resoluciones de la ONU, a Jerusalén como capital del estado de Israel. ¿Resulta sorprendente que a unos mercenarios, además de ofrecerles dinero, se les haga creer que son unos gedeones que derrotarían a satanás?

Desde 1568, Chuao fue enriqueciendo su patrimonio cultural. Hoy, ese patrimonio es reconocido por la Unesco como patrimonio mundial por sus prácticas antiguas de cosecha, elaboración del cacao y por los diablos danzantes. Tiene un museo comunitario, centro de movimientos sociales. No fue, pues, casual su enfrentamiento a los mercenarios. Hay una conciencia antimperialista surgida en 20 años compartidos entre el liderazgo de Chávez y el de Maduro.

Acabamos de subrayar que como pueblo somos cada vez mejores y también lo es la Fanb. Trump ha dicho que a Venezuela iría con un ejército. ¿Puede tratar de demolernos como país? Sí. Nuestra diplomacia de paz tratará de evitarlo. Pero Trump provocaría, como dijo Chávez, la guerra de los 100 años. En muchos lugares habrá gente peleando junto a nosotros. Incluso en EEUU.

Debo decir que la covid-19 es resultado de un grave atentado contra la naturaleza que, como señalan científicos, libera virus que pasan de animales a humanos… Veamos lo que dice el secretario general de la ONU, el señor Guterres: “Si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, ponemos en peligro la vida en sí misma. En todo el mundo, la naturaleza está golpeando con furia… El nivel del mar está aumentando y los océanos se están acidificando. Los glaciares se están fundiendo y los corales se están blanqueando. Las sequías se expanden y los bosques se incendian. Los desiertos se expanden y el acceso al agua se reduce. Las olas de calor son abrasadoras y los desastres naturales se multiplican”.

Finalmente: si hemos demostrado que podemos derrotar la agresión transnacional, ¿no podríamos, como defensa elemental del heroico pueblo venezolano, derrotar a Mendoza y los que junto a él nos hambrean con la guerra de precios?

 

Traducción »