Inicio > El pizarrón de Fran opinión > José Manuel Rodríguez: La Constitución no es contingente

José Manuel Rodríguez: La Constitución no es contingente

 

He preguntado varias veces el por qué no se le ha abierto un procedimiento penal a Guaidó por sus reiterados y gravísimos delitos. Me sigue asombrando las muy pocas, y siempre groseras, respuestas obtenidas. Una de ellas, apoyada en la impenetrable certidumbre del ¡No es el momento…! Concluye afirmando que los frentes duros de política real no admiten ciertos niveles de imbecilidad e infantilismo… Es decir, el argumento crudo y patriarcal: ¡Las decisiones de los jefes no se discuten, es una falta de respeto! Hoy he leído la de un conocido y respetable portal informativo que se hizo la misma pregunta y centró en esto su respuesta: Lo que parece mostrar la dinámica mediática de los últimos días es que una eventual detención del autoproclamado “presidente interino” sería la solución al dilema que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados locales parecieran enfrentar sobre cómo salir de Guaidó… Nos está diciendo, como si no hubiese transcurrido diecisiete meses de irrespeto, por parte de ese sujeto, a todas las leyes; que hay que evitar brindarle salidas doradas a las torpezas de USA.

Si bien esta respuesta es más respetuosa que la mencionada anteriormente, igualmente convierte a nuestra constitución en escenografía de anime y escarcha dorada. Insisto que Guaidó es contingente, no así la institucionalidad soberana.

Una vez, refiriéndose a los gobiernos de la Cuarta República, Cabrujas nos decía que ley es lo que ellos determinan que es ley.

 

Traducción »