Inicio > Política > ¿Qué es la Internacional Progresista?, el movimiento al que acusan de tener nexos con el régimen de Maduro

¿Qué es la Internacional Progresista?, el movimiento al que acusan de tener nexos con el régimen de Maduro

Bernie Sanders,, al frente de la carrera por la candidatura demócrata, propone un “socialismo democrático” para EE.UU. | Reuters

 

El politólogo,Pedro Urruchurtu explicó que la iniciativa tiene como finalidad la reinvención de los movimientos de izquierda en el mundo. Alertó sobre los nexos de sus miembros con el régimen de Nicolás Maduro

Por El Nacional

Este lunes, el movimiento prodemocrático, DiEM25 y The Sanders Institute lanzaron la Internacional Progresista. Más de 40 políticos e intelectuales de todos los continentes secundan la iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos progresistas. Aseguran que su base es la defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad.

El politólogo Pedro Urruchurtu se refirió a la creación del movimiento y explicó lo que genera en la política de Venezuela y en Occidente. Destacó que la Internacional Progresista tiene similitudes con la Internacional Socialista y el Foro de Sao Paulo.

“Lo primero es que al entrar en su sitio web, nos encontramos una imagen en la que se anuncian en medio de la pandemia como la salvación. Muy mal augurio”, escribió en  Twitter.

Sostuvo que la iniciativa es una reinvención de los movimientos mundiales de izquierda. La internacional es impulsada por la familia del demócrata Bernie Sanders. “No es un secreto que la izquierda mundial intenta reinventarse después de la mala reputación que les ha dejado el régimen venezolano y otras tantas cosas. Bajo la bandera del progresismo, pretenden relanzarse con nueva imagen”.

Aseguró que el Instituto Sanders tiene miembros con nexos con el régimen de Nicolás Maduro. “El Instituto Sanders tiene agenda progresista. Entre sus miembros destaca Danny Glover, el mismo que le sacó plata al chavismo. DiEM25 fue creado por Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas de Tsipras, el ex primer ministro socialista griego”.

Urruchurtu alertó que la intención es utilizar el descontento de la población en sistemas democráticos para conseguir popularidad. Además, indicó, hay varios líderes latinoamericanos que ya forman parte del grupo.

“Similar a lo que promueve el Grupo de Puebla, este internacional busca enfrentar a lo que llaman la derecha conservadora y profundizar la igualdad y la justicia social. Se olvidan de los resultados que la izquierda ha generado en la historia de la humanidad: pobreza y muerte”.

El proyecto se inició este lunes con el lanzamiento de su web, en la que cualquier persona u organización podrá registrarse para convertirse en miembro de la Internacional Progresista.

 

Traducción »